Carmena asegura que la "democracia real" es la "única" forma de avanzar

  • El Ayuntamiento se hará responsable de los costes de las llamadas a la Policía Local
  • AM y PSOE se comprometen en "luchar" por la mejora del transporte nocturno

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado hoy que la "democracia real y participativa" es la "única" forma de avanzar como sociedad y para construir unas mejores ciudades porque la participación ciudadana "es el único camino".

Así lo ha manifestado en el Ayuntamiento de Madrid, donde se ha celebrado el segundo Pleno Abierto en el que la ciudadanía madrileña ha trasladado sus preguntas y sus propuestas respecto a la limpieza de la ciudad, el transporte público nocturno o temas más globales como la sequía.

El Pleno se ha desarrollado manteniendo la rigidez que impone el reglamento, según ha explicado al inicio Carmena, que ha presidido la sesión, a la que han asistido los portavoces de todos los grupos municipales.

Cada uno de los ciudadanos ha dispuesto de tres minutos para realizar sus preguntas o plantear sus propuestas, el mismo tiempo con el que contaban los portavoces para responder.

Una de las problemáticas que más discusión ha generado ha sido respecto la limpieza de la ciudad, y por ello los madrileños interrogan, "¿por qué no se consigue un Madrid limpio gobierne quien gobierne?".

LIMPIEZA

Durante el debate, el concejal del PP Percival Manglano ha reconocido que los problemas de limpieza comenzaron en Madrid con el gobierno municipal de Ana Botella y lo ha achacado a la "necesidad de ahorro" durante la crisis económica.

Otra de las propuestas ha sido multar a quienes tiren colillas, basuras o no recojan los excrementos de sus mascotas, teniendo en cuenta que la limpieza era uno de los grandes objetivos del Ejecutivo encabezado por Manuela Carmena.

La regidora se ha disculpado por la "rigidez" de los tiempos ya que le gustaría que los debates "dejan en el tintero temas muy interesante" y ha invitado a los ciudadanos, que hoy han ocupado los asientos de los concejales, seguir debatiendo "en los foros locales o en entrevistas con los ediles".

Asimismo, ha invitado a los asistentes de este pleno abierto a "seguir conociendo" el funcionamiento de la política y puedan acudir a los departamentos del Gobierno para que vean "cómo se trabaja desde dentro".

Las tres propuestas y las tres preguntas han resultado elegidas entre un total de 400 iniciativas en la web de participación municipal Decide Madrid, al ser las que más votos han obtenido entre la ciudadanía.

EL AYUNTAMIENTO SE HARÁ RESPONSABLE DE LOS COSTES DE LAS LLAMADAS A LA POLICÍA LOCAL

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha anunciado hoy que el Consistorio se hará cargo de los costes de llamada a la Policía Local, el 092, para que sea "gratuito" para los ciudadanos.

Así lo ha asegurado durante el segundo Pleno Abierto del Palacio de Cibeles, donde los portavoces municipales han contestado la ciudadanía madrileña a preguntas sobre la limpieza, el transporte y la cooperativa Residencial Maravillas; y donde estaba incluida la propuesta de la gratuidad de las llamadas de la Policía Local y el 010.

Sin embargo, Maestre ha indicado que el Ayuntamiento ya ha licitado los trámites para ejecutar la gratuidad de estas llamadas y será el Consistorio el que asuma el pago de los establecimiento de llamada ya que esto corresponde a las compañías telefónicas.

Asimismo, ha asegurado que el equipo de Gobierno aumentará su presupuesto en esta materia y que este contrato se licitará "dentro de no mucho" pero no ha especificado una fecha concreta.