Ahora Madrid y PSOE dan luz verde al presupuesto tras la inclusión de 8 enmiendas socialistas

  • El PP acusa al PSOE de utilizar Madrid como "moneda de cambio" y les afea su cambio de posición tras "llamada de Ferraz"
  • Cs:El sí del PSOE a las cuentas es el alquiler por tener a Sánchez en Moncloa

Ahora Madrid y PSOE sacarán presumiblemente adelante el presupuesto de 2018 del Ayuntamiento después de que ocho enmiendas al gasto de los socialistas se hayan incluido en el proyecto que ha pasado este viernes por una comisión extraordinaria de Hacienda. El proyecto de presupuestos ha salido adelante en la comisión con el respaldo de Ahora Madrid y PSOE, cuya portavoz en la comisión, Erika Rodríguez, ha matizado que el 'sí' en este foro se ha dado por cuestiones procedimentales, lo que no presupone que sea la misma postura a adoptar en el Pleno del miércoles. PP y Cs han votado en contra.

Finalmente las enmiendas al presupuesto de gasto de los socialistas se han reducido de las 21 anunciadas la semana a las ocho presentadas en comisión, ya sea por haberse retirado o transaccionado. El debate se sustanciará en el Pleno del próximo miércoles.

En comisión no han salido adelante las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Cs, ambas con el rechazo de Ahora Madrid y PSOE. También han tenido el 'no' las 126 enmiendas al gasto presentadas por Cs y las 182 del PP. Sí han salido adelante tanto las 8 ocho del PSOE como otras tantas de Ahora Madrid, todas ellas para el presupuesto de gasto.

Minutos antes de la comisión, la alcaldesa, Manuela Carmena, confirmaba en la Cumbre de Economía Circular que tenían el 'sí' de los socialista. Ayer, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, expresó que se había alcanzado un acuerdo con Ahora Madrid sobre "enmiendas importantes" para poder aprobar este presupuesto, condicionada a que se consiga cerrar un acuerdo amplio en cuestiones como el copago en los centros de día o el apoyo al empleo público.

El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2018, aprobado en Junta de Gobierno el pasado 24 de mayo, asciende a 4.769.839.044 euros (el consolidado del Ayuntamiento y los organismos autónomos), lo que supone un 1,3 por ciento más que el del año pasado. También se llevará al Pleno del miércoles el informe de impacto de género del presupuesto: el 59,1 por ciento del presupuesto del Consistorio de Madrid ya cuenta con impacto de género.

De los 4.769.839.044 euros --importe consolidado del Ayuntamiento y organismos autónomos--, 2.818.563.202 euros tienen impacto positivo de género. Ese volumen representa un 59,1 por ciento del total y un 18,5 por ciento más que en el año 2017.

Destaca el incremento del número de memorias realizadas respecto al ejercicio de 2017, con un aumento del 39 por ciento al pasar de 242 a 338. La principal novedad del documento elaborado durante este año es el empleo de una nueva metodología de análisis de la información presupuestaria.

De esta forma se ha podido estimar que el 28,72 por ciento del gasto total del presupuesto de 2018 tiene incidencia en la erradicación de las violencias machistas; un 38,64 incide en la autonomía económica de las mujeres y en la corresponsabilidad, y un 22,64 por ciento en el fomento de la participación sociopolítica y cultural de las mujeres.

CASTAÑO ASEGURA QUE A DÍA DE HOY SIGUEN TRABAJANDO EN EL PACTO PRESUPUESTARIO

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha asegurado que "a día de hoy" el equipo de Gobierno de Manuela Carmena sigue trabajando en alcanzar un acuerdo con el PSOE-M para la aprobación de los presupuestos de 2018.

Tras obtener el sí de los socialistas en la comisión municipal, que hoy ha dado trasladado del proyecto de presupuestos al Pleno del próximo miércoles, el edil de Ahora Madrid ha reiterado que el pacto aún no está cerrado, pese a que la alcaldesa madrileña ha anunciado hoy que contaba ya con el apoyo del PSOE-M a sus terceras cuentas. "Seguimos trabajando y seguiremos trabajando hasta el último día para intentar tener un acuerdo lo más satisfactorio para todas las partes y que dé una perspectiva presupuestaria lo mejor posible para toda la ciudad", ha explicado el delegado de Economía y Hacienda en declaraciones a los periodistas al término de la comisión.

ELPSOE-M DEFIENDE QUE UN ACUERDO MEJORARÁ EL GASTO EN MADRID PESE A LOS LÍMITES

La portavoz del PSOE-M en la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Erika Rodríguez, ha defendido hoy que el acuerdo que buscan lograr con Ahora Madrid para la aprobación de las cuentas de 2018 es "ambicioso" y mejorará la "calidad del gasto" en la capital pese a las "restricciones".

Aunque el grupo socialista ha apoyado hoy las cuentas de Ahora Madrid en la comisión municipal, el PSOE-M defiende que esta posición buscaba continuar la tramitación del presupuesto, mientras que se sigue "en la negociación" y "el respaldo definitivo será el que den en el Pleno del próximo miércoles. Rodríguez ha subrayado esta postura en declaraciones a los periodistas al término de la comisión, después de que hoy la alcaldesa Manuela Carmena haya anunciado que contaba con el sí de los socialistas a sus terceras cuentas de la legislatura, con las que busca cerrar una prórroga presupuestaria de siete meses.

La concejal socialista ha detallado asimismo que las ocho enmiendas del PSOE-M aprobadas por Ahora Madrid y las diez transaccionales pactadas por ambos grupos mejoran "muchísimo la calidad del gasto en la ciudad" en ámbitos como urbanismo, medio ambiente, equidad o cultura. "Vamos a presentar una serie de enmiendas que no son solamente son económicas sino políticas para mejorar la calidad del gasto", ha añadido Rodríguez, quien ha detallado que el PSOE-M ha exigido un mayor número de viviendas disponibles, mejoras en el plan de rehabilitación de inmuebles o ayudas a las mujeres desempleadas.

PP ACUSA AL PSOE DE UTILIZAR MADRID COMO "MONEDA DE CAMBIO"

El portavoz del PP en la comisión municipal de Economía y Hacienda, Iñigo Henríquez de Luna, ha acusado al PSOE de utilizar la ciudad "como moneda de cambio de sus intereses y de sus acuerdos a nivel nacional" y les ha afeado su cambio de postura respecto al presupuesto tras una "llamada de Ferraz". "Es la historia de una votación anunciada. El PSOE, que no para de dar tumbos en este mandato, ha vuelto a ratificar que para ellos la ciudad es moneda de cambio de sus intereses y de sus acuerdos a nivel nacional", ha criticado el edil al término de la comisión.

Henríquez de Luna ha indicado que hace unos días los concejales del PSOE le transmitían que no apoyarían los presupuestos de Ahora Madrid. "Por la falta de respeto y por el incumplimiento de Ahora Madrid iban a votar en contra pero les han llamado nuevamente de Ferraz y les han dicho que tienen que votar a favor", ha lanzado.

"Al final están pagando la factura del apoyo de Podemos y del señor Iglesias en la moción de censura. Madrid vuelve a ser moneda de cambio para el PSOE y el grupo municipal queda en la más absoluta irrelevancia. No votan algo distinto pero no en función de la coherencia interna sino de las instrucciones que les llegan desde Ferraz", ha reprochado.

EL ALQUILER POR TENER A SÁNCHEZ EN MONCLOA

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que el apoyo del PSOE-M a los presupuestos municipales, anunciado hoy por la alcaldesa Manuela Carmena, es "el precio que se paga por el alquiler en la Moncloa" de Pedro Sánchez.

La líder de Ciudadanos en la capital ha asegurado que mientras que Ahora Madrid "ha tardado siete meses" en "poner de acuerdo a todas sus facciones", el "rápido" sí de los socialistas se ha logrado en un mes a cambio de 17 enmiendas por valor de 30 millones, un 0,6 % del presupuesto de la ciudad. "Nada que ver con años anteriores", ha defendido Villacís en declaraciones a los periodistas en plaza de la Villa, donde hoy se celebra la comisión extraordinaria de Economía y Hacienda que trasladará el proyecto de presupuestos al Pleno municipal.