Carmena considera un caso "aislado" los insultos y amenazas recibidos

  • Asegura desde México sobre los chats de los policías municipales donde se le amenazaba que "lo que digan los jueces será lo que proceda"
  • Sabanés justifica que se haya suspendido de sus funciones a tres policías municipales por sus comentarios racistas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha considerado hoy un caso "aislado" los insultos y amenazas escritos contra ella en un chat por policías municipales, y que están siendo investigados por un juzgado.

"Es una cosa que no debería haber pasado. Lo importante es que ahora ya está en un juzgado y un juez está instruyendo unas diligencias. Lo que digan los jueces será lo que proceda, y no tengo nada más que decir", ha afirmado la alcaldesa en la Ciudad de México.

Carmena ha dicho a la prensa que considera este suceso un caso "aislado". Esta semana un policía local de Madrid denunció que en un grupo de whatsapp con un centenar de agentes se había despreciado y amenazado de muerte a la alcaldesa, y también se habían insultado a periodistas y migrantes, y alabado a Hitler.

Hasta el momento se han identificado tres agentes, y el jefe de la Policía Municipal ha apreciado delito de odio en estos comentarios. El suceso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción 42, y el Ayuntamiento se ha personado en la causa.

CESE JUSTIFICADO

Además el Ayuntamiento de Madrid ha suspendido temporalmente al menos a tres policías por los insultos y amenazas contra Carmena. La portavoz adjunta del Gobierno local de Madrid, Inés Sabanés, justificó este jueves que se haya suspendido de sus funciones a tres policías municipales por sus comentarios racistas alegando que son personas encargadas de la seguridad de los ciudadanos y que los vertieron en "un chat profesional no oficial".

Sabanés protagonizó la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno al hallarse la portavoz formal y habitual, Rita Maestre, en la Feria del Libro de Guadalajara (México), que en esta edición ha designado a Madrid ciudad invitada, acompañando a la alcaldesa, Manuela Carmena.

Según dijo, por un lado, el Ayuntamiento decidió ayer personarse como perjudicado en el proceso penal abierto contra los agentes por la obligación que tiene de "preservar los derechos del conjunto de la población", dentro del cual están incluidos los inmigrantes, víctimas indirectas de los comentarios xenófobos de los agentes.

Por otro lado, justificó la investigación interna, cuyo instructor decidió ayer la suspensión cautelar y retirada del arma a los tres agentes, subrayando la especial "gravedad" de los hechos "cuando se trata de miembros de un cuerpo de policía que tiene que preservar la seguridad" y hacerlo, no en un chat privado, sino "en un chat profesional no oficial, que podría tener impacto en la difusión y en el funcionamiento del cuerpo de policía". Así, el que lanzaran mensajes xenófobos "requiere que la Administración actúe con rigor, prudencia y garantizando los derechos humanos".

HUÉSPED DISTINGUIDA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Carmena ha sido nombrada huésped distinguida en la Ciudad de México, y las dos ciudades firmaron un acuerdo de cooperación. La alcaldesa ha aplaudido hoy el trabajo realizado en la nueva Constitución de la Ciudad de México, que entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018.

Esta Constitución es base fundamental de la reforma política que en enero de 2016 estableció que la capital sea el Estado número 32 del país y tenga mayor autonomía para configurarse política y administrativamente. "Los marcos territoriales pueden evolucionar. Es interesante ver cómo cabe esta evolución desde unas y otras ciudades", ha concluido.

Tras ser condecorada con la medalla y el pergamino que la reconoce como huésped distinguida de la ciudad, Carmena recordó la fuerte relación existente entre España y México, y también entre capitales. "Somos muy hermanos porque tenemos mucho en común y la maravilla de hablar y entendernos", dijo la alcaldesa, quien aseguró que hoy México se ve "en todas partes" del mundo, porque el mexicano tiene "vocación de desbordarse".

COOPERACIÓN E INTERCAMBIO

Sobre el memorándum de cooperación firmado, indicó que permitirá, en el marco de una sociedad cambiante, un mayor intercambio cultural y en innovación. Resaltó también la importancia de que desde las ciudades se cuide el medioambiente, para evitar que el mundo "se nos pueda ir de las manos". "Es importantísimo el papel que deben jugar", agregó.

Carmena explicó también que la Casa de México en Madrid se inaugurará para finales del 2018 y servirá para estrechar la política cultural entre ciudades.

El inmueble que acogerá la Casa de México es un edificio de 2.700 metros cuadrados situado en la calle de Alberto Aguilera, tras un acuerdo al que llegaron la embajada de México y el Ayuntamiento de Madrid.

El alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó en su discurso que ambas capitales comparten acuerdos "muy fructíferos", por ejemplo en turismo o cultura.

Resaltó una visión compartida: "Muchos de los foros en donde se convoca a las dos ciudades permiten que nosotros dialoguemos de lo que estamos haciendo en nuestros territorios, permite también conocer las coincidencias de mucho del ejercicio de gobierno". Calificó a Carmena de "mujer valiente" y "decidida", y agradeció el apoyo de Madrid, y de España, tras el terremoto del 19 de septiembre en México, que dejó 228 fallecidos en la capital y 369 en todo el país.

"Así que escuchar voces de aliento, sentir la presencia y el acompañamiento internacional para nosotros ha sido muy importante y sobre todo, lo digo así, de Madrid donde tenemos clarísima esta tarea de desarrollo conjunto", indicó. El jefe de Gobierno capitalino destacó también la lucha que ambas urbes comparten contra el cambio climático.