Carmena cree que "Madrid necesitaba feminismo"

  • Invita a la reflexión sobre "el papel" de las mujeres

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha indicado que "Madrid necesitaba feminismo" y ha invitado a la reflexión sobre "el papel que las mujeres" tienen en la ciudad y la sociedad.

Así lo ha explicado Carmena durante la presentación de la mesa de debate 'Hacia un Madrid feminista' en CentroCentro Cibeles, acto en el que ha recordado que "el feminismo revoluciona el mundo" y que la sociedad sería diferente sin el trabajo de "muchas mujeres que se levantaron y empezaron a hacer feminismo".

La alcaldesa ha citado al escritor asturiano Edmundo González Blanco para transmitir cómo a principios del siglo pasado se podía llegar a pensar que las mujeres eran "seres entre los hombres y los niños". "Todo eso está lejos, pero está ahí", añade.

En este sentido, Carmena ha comentado que la situación ha cambiado pero las mujeres tienen que "conseguir un protagonismo" que "todavía" no tienen, "el protagonismo de la cultura de las mujeres".

La alcaldesa también ha señalado que es "importante" que esa "cultura de las mujeres" sea "el vértice del diseño de la sociedad del mañana que necesitamos". Asimismo, ha manifestado sentirse "orgullosa" de presentar el acto y ha concluido su intervención con la frase "viva el feminismo".

El debate que ha seguido a la intervención de Carmena ha hecho un recorrido por los distintos enfoques del feminismo en la sociedad, en el que han participado la escritora Ana de Miguel, la activista Yayu Herrero, la profesora Sandra Ezquerra y la activista Justa Montero.

En referencia a la alcaldesa, Justa Montero ha afirmado que el colectivo tiene "ilusión" en el nuevo Consistorio porque puede llevar a cabo un "municipalismo realmente feminista". "Es la garantía que tenemos para pasar de un Madrid por el cambio a un Madrid del cambio", ha añadido.

En la mesa redonda, uno de los más comentados ha sido la conciliación laboral, sobre el que Yayu Herrero ha explicado que existe una "crisis de cuidados" ya que hay "necesidad de tiempo para el cuidado y falta de tiempo para hacerlo porque los hombres no suplen la parte que les corresponde".