Carmena: "El feminismo es el marco en el que pueden desarrollarse todos los movimientos"

  • De los Santos opina que el veto a Garrido y a PP "retrotrae a peores tiempos"
  • Gabilondo: "Es el orgullo de una ciudad que ama la diferencia y la diversidad"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha asegurado que la capital "tiene una democracia fuerte y nueva", que ha pedido que no se desperdicie y para ello ha abogado por no excluir a nadie y "escuchar a unos y otros".

"El feminismo, el movimiento de las mujeres es el marco en el que pueden desarrollarse todos los movimientos. Apoya, ayuda y emulsiona el propio movimiento del colectivo LGTBI" ha afirmado la regidora madrileña.

DE LOS SANTOS OPINA QUE EL VETO A GARRIDO Y AL PP "RETROTRAE A PEORES TIEMPOS"

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y deportes, Jaime de los Santos, ha subrayado que el Gobierno regional y el PP han estado hoy presentes en la manifestación del Orgullo LGTBIQ+, pese al veto a que lideraran junto a los organizadores la marcha, un hecho que, ha considerado,"retrotrae a tiempos peores".

Asimismo, ha indicado que las dos leyes aprobadas en la Asmablea de Madrid se implementarán, y ha añadido que antes de que acabe el año la tarjeta sanitaria trans tendrá por fin "el nombre sentido".

Por otra parte, el portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, aseguraba: "queremos defender la libertad de las personas que quieren ir de la mano sin ser insultados. En el siglo XXI, los delitos de odio han crecido un 500 por ciento".

La portavoz en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, quien también ha asistido a la marcha reconocía que "es muy importante trabajar con los alumnos y los docentes si queremos luchar por la igualdad y hacer una sociedad realmente libre".

Tampoco han faltado a la cita, representantes del PSOE de Madrid como el portavoz de los socialistas en la Asamblea y su homóloga en el Ayuntamiento, Angel Gabilondo y Purificación Causapié, respectivamente, y la diputada regional y activista LGTBI Carla Antonelli.

“No es sólo la fiesta de la diversidad sino el orgullo de una ciudad que ama la diferencia y la diversidad. Es un orgullo de todo el mundo y nos enseña a todos a aprender a querernos” aseguraba Gabilondo.

"Pensé que era muy importante decir que soy lesbiana para que muchas mujeres perdieran el miedo a decirlo" reconocía Causapie.

Por su parte, el candidato de Podemos a la Comunidad, Íñigo Errejón, ha subrayado hoy que Madrid se ha convertido en una región "de referencia y conquista de derechos" con la celebración del Orgullo LGTBIQ+, que ya es "una fiesta de todos los madrileños".

En declaraciones en el set de Telemadrid, Errejón ha subrayado que el día del Orgullo ya está en el calendario de los madrileños, como la fiesta de San Isidro, cuando hace 40 años era "una reivindicación minoritaria".

Según el dirigente de Podemos, el Orgullo "coloca a Madrid en el mapa" como referente de la lucha por los derechos, aunque ha reconocido que aún "queda mucho por recorrer" para lograr la normalidad.

La portavoz de la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, en declaraciones a Telemadrid, ha argumentado que ni el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ni el PP han sido invitados por los organizadores por "bloquear" la ley propuesta por Podemos del colectivo trans, después de dos años de su aprobación.

Además, ha recordado que en el Congreso también se presentó una iniciativa para garantizar "la desestigmatización de la transexualidad y la autonomia y determinación de género", pero el PP también "la bloqueó".