Carmena: "Hay que parar esta barbaridad, este asesinato de mujeres continuo"

  • El Ayuntamiento de Madrid decreta tres dias de luto por la mujer asesinada en Vicálvaro
  • Carmena: "Hay que hacer imposible que la violencia sea una actitud habitual"

El Ayuntamiento de Madrid decretó este viernes tres días de luto oficial por la muerte de una mujer, víctima de la violencia de género, que fue asesinada el pasado 1 de marzo en el distrito de Vicálvaro. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, junto a miembros de la corporación y trabajadores municipales, guardó este mediodía un minuto de silencio ante el Palacio de Cibeles como muestra de repulsa y condena por este asesinato.

Las muestras de condolencia y de solidaridad con las victimas se han reproducido hoy en Madrid tras las terribles últimas horas en la región, con tres mujeres agredidas, dos de ellas perdían la vida, ota resultaba herida de gravedad.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha puesto al frente de la concentración convocada en la Plaza de Cibeles contra los últimos asesinatos machistas, donde ha declarado que "hay que hacer imposible que la violencia sea una actitud habitual".

El Ayuntamiento, como el conjunto de los madrileños, tiene que "reflexionar sobre cómo es posible que pueda haber actos de esta violencia". "Hay que combatir esta violencia, la violencia de género, que indica ese desprecio inmenso a los derechos, a la integridad de la mujer. Es violencia y hay que atacar a la violencia. Hay que hacer imposible que la violencia sea una actitud habitual en cualquier aspecto de la vida", ha argumentado.

Una pancarta con el lema '¡Basta ya! No a la violencia de género' ha presidido la concentración en la que se ha guardado un minuto de silencio por las dos mujeres asesinadas en crímenes machistas en Alcobendas y Vicálvaro, a la que se suma una tercera víctima, en estado grave, en Usera.

Junto a Carmena se encontraban los ediles de Ahora Madrid Rita Maestre, Celia Mayer, Inés Sabanés y Nacho Murgui; los concejales socialistas Ramón Silva y Chema Dávila y la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra.

Carmena ha explicado que el minuto de silencio que el Ayuntamiento convoca tras cada asesinato machista tiene como objetivo que "Madrid sea capaz de reflexionar y colaborar entre todos en que hay que parar esta barbaridad, este asesinato de mujeres, que van cayendo uno detrás de otro". "Es algo en lo que tenemos que poner toda nuestra energía, fuerza y recursos para evitarlo. Para eso saldremos aquí cada vez que pase algo así, para decir que no puede ser, que ni una más, que hay que pararlo", ha defendido Carmena.

Mientras, la Policía busca a la pareja de la mujer de 24 años herida muy grave al ser acuchillada ayer en Usera en su vivienda, un hombre que cuenta con una orden judicial de alejamiento que incumplían ambos, según han informado a EFE fuentes de la investigación.

El suceso tuvo lugar a primera hora de la tarde de ayer cuando una mujer de nacionalidad española y de origen colombiano, de 24 años, cayó por una ventana de su vivienda, ubicada en el número 185 de la calle de Antonio López,, aún con un cuchillo clavado en el tórax.

Según las fuentes, la hipótesis que maneja la Policía es que se trata de un caso de violencia machista y los investigadores buscan a la pareja de la mujer, que contaba con una orden de alejamiento por denuncias anteriores. No obstante, han subrayado las mismas fuentes, el hombre incumplía esa orden, que consentía la víctima.

La mujer presentaba cuatro heridas de arma blanca: dos en un brazo, una en un hombro y la otra en el hemitórax derecho.Esta última, según las fuentes, le alcanzó el pulmón. Los sanitarios del Samur-Protección Civil la estabilizaron y la evacuaron en estado muy grave al hospital 12 de octubre, donde sigue ingresada.

MINUTO DE SILENCIO EN ALCOBENDAS

Autoridades, trabajadores municipales y vecinos de Alcobendas han guardado un minuto de silencio este viernes a mediodía en memoria de la mujer que apareció muerta este jueves en su vivienda de la localidad con un profundo corte en el cuello.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha manifestado que "todas las noticias sobre violencia son tristes, pero cuando son tan cercanas, en este caso de una vecina, te duelen más".

Aunque la Policía Nacional está investigando y se desconoce si se trata de un caso de violencia de género, a preguntas de los periodistas, Vinuesa ha señalado que esta lacra es "terrible". En cualquier caso, ha precisado que se trata de "otra mujer muerta, otra madre, otra vecina" y que es "una situación que la sociedad no puede soportar".

"Tenemos que tomar aún más medidas. No sé si las que estamos tomando nos están ayudando, pero el resultado es malo. No podemos esperar a que las nuevas generaciones se formen, tenemos que hacerlo también con los adultos", ha subrayado el alcalde de Alcobendas.

LA FEMP PIDE "MEDIOS Y RECURSOS" PARA COMBATIR EL ASESINATO DE MUJERES

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) considera necesario que se dote a las entidades locales de "medios y recursos suficientes" para combatir el asesinato de mujeres y promover la igualdad de sexos en España. La FEMP hace esta demanda en la declaración que dio a conocer este viernes con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se se celebra este 8 de marzo.

En este pronunciamiento, la Federación sostiene que "no son posibles las políticas de igualdad sin los ayuntamientos", al tiempo que reclama "medios y recursos suficientes" para asegurar, en colaboración con el Estado y las autonomías, "la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y sus derechos en todos nuestros pueblos y ciudades".

En el manifiesto, la FEMP sostiene que, entre otros objetivos, el Día Internacional de la Mujer debe servir para la movilización social que favorezca el empoderamiento femenino y que contribuya a "erradicar la violencia contra ellas en todas sus formas".

Asimismo, esta asociación local apuesta por seguir implantando políticas encaminadas "a fomentar el empleo y el emprendimiento femenino: más educación para la igualdad de oportunidades, mayor incorporación de las mujeres en la sociedad de la información y más apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural".

LA VIOLENCIA MACHISTA DEJA MÁS DE 500 HUERFANOS DESDE 2004

Unos 40 niños pierden cada año a su madre como consecuencia de la violencia machista, lo que supone desde 2004 más de 500 huérfanos que, además, sufren el "doble estigma" de haber quedado abandonados a su suerte por parte de los poderes públicos. Es lo que denuncian la Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla en el primer informe anual que realizan sobre "la realidad oculta" de los menores huérfanos de la violencia de género que han presentado hoy y que llevarán el próximo lunes al Congreso.

Desde 2013, año en que pasaron a formar parte de las estadísticas oficiales, hasta el pasado 22 de febrero, 250 personas han sufrido la pérdida violenta de su madre por parte de su pareja o expareja, de las que 166 eran niños, una cifra que se traduce en una media de 40 huérfanos al año.

Si se extrapolan esos datos hasta 2004, año en que arrancó la Ley Integral contra la violencia machista, el total de menores huérfanos se sitúa en torno a los 500, ha destacado la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto.

Y es que a la falta de datos oficiales, se suma el "estigma" que padecen estos niños: la mayoría siente el "impulso de desaparecer", por lo que "nunca se sabe qué ocurre con ellos".

Tras el asesinato de su madre, con quien vivía la mayoría, es la familia materna la que suele asumir la responsabilidad de mantenerlos; sin embargo, es especialmente "preocupante" cuando lo hacen los allegados del padre porque, además de ser "mucho más difíciles de localizar", siguen manteniendo en ocasiones contacto con su progenitor.