Carmena creará el área de Igualdad el jueves y se quedará con Cultura "tres o cuatro meses"

  • El PP le pide que no disfrace el "merecido cese" de Mayer con un nuevo nombramiento
  • Villacís acusa a Carmena de haber hecho las concejalías "a imagen y semejanza de lo que quieren sus concejales"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció este martes que la Junta de Gobierno creará el nuevo Área de Igualdad este jueves y que ella se encargará del de Cultura, Deporte y Turismo durante "tres o cuatro meses". Lo hizo en su comparecencia en el Pleno ordinario de marzo a petición del PSOE, para que aclarara los últimos cambios ocurridos en el Gobierno municipal, con el paso de la todavía delegada de Cultura, Celia Mayer, al nuevo Área de Igualdad, que se desgaja de la de Equidad y Derechos Sociales.

La alcaldesa calculó que la reorganización de Cultura y Madrid Destino para aprovechar un potencial que admite que no se ha rentabilizado durará "tres o cuatro meses", durante los cuales ella misma asumirá las competencias del ramo y rendirá cuentas en la correspondiente comisión, aunque le ayudarán otros concejales.

Por lo demás, reiteró que confía "de verdad" en Mayer para dirigir el nuevo Área de Igualdad y pidió a los concejales que "no piensen otra cosa", como que se la destinó allí para quitarle de Cultura, donde protagonizó polémicas como la retirada de nombres de calles, la Cabalgata de Reyes y la función de los titiriteros acusados de enaltecer al terrorismo. "Confío absolutamente en ella", aseguró, antes de reivindicar en su réplica las muchas cosas que se han hecho en Cultura.

No lo entienden así ni el PP, representado por la concejal Isabel Rosell, ni Ciudadanos, por su portavoz Begoña Villacís. Rosell pidió al Gobierno municipal que no disfrace el "merecido cese" de Mayer con ese nombramiento, que, a su juicio, desautoriza a la delegada de Equidad y Derechos Sociales, Marta Higueras, de quien se desgajan las competencias de Igualdad.

Interpretó que el cambio de Mayer es para calmar a la sección de Ahora Madrid que la defiende, concluyendo que este grupo es "una plataforma que vale para hacer oposición, no para gobernar Madrid", y le preguntó al PSOE si va a hacer algo al respecto o seguir apoyando al Gobierno municipal.

Villacís calificó Madrid Destino como "un agujero negro" y denunció que Carmena haya hecho las concejalías "a imagen y semejanza de lo que quieren sus concejales", con lo que nadie se pidió comercio, innovación y turismo, cosas que necesita Madrid. También defendió que Higueras "lo hacía razonablemente bien", por lo que insistió en que el cambio ha sido "una salida digna" para Mayer y el equilibrio de Ahora Madrid, que se preocupa de sí mismo más que de los madrileños.

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, denunció ineficacias concretas como que sea la Alcaldía quien coordina la promoción internacional de Madrid, no Madrid Destino, con lo que con la dispersión de recursos y competencias hay una pérdida de eficacia. En su réplica, Carmena defendió a Higueras pero también su derecho a mejorar la lucha por la igualdad con un área específica, y también la nueva programación de Matadero, cuestionada por Rosell, que debe seguir siendo un laboratorio de experimentación cultural porque para el teatro tradicional ya hay otros escenarios en la ciudad. No obstante, reconoció que su director Mateo Feijóo pudo no tener mucha "empatía" y "oportunidad" cuando defendió en la presentación de la programación de Matadero esa misma tesis.

PLAZAS DE EMPLO PÚBLICO PERDIDAS

Paralelamente, la alcaldesa de Madrid ha lamentado que el Ayuntamiento "dejó caducar" antes de 2016 un total de 678 plazas de ofertas públicas (de las que 641 están ocupadas por interinos), como ha destacado en su habitual dación de cuentas en el primer Pleno de la semana, donde ha avanzado su apuesta por restablecer la jubilación parcial del personal laboral.

Carmena ha explicado que cuando llegó Ahora Madrid al Consistorio se encontraron con "restricciones presupuestarias, con una disminución del número de empleo, con una burocracia inútil y con ofertas de empleo público caducadas". Todo eso se suma a una "insuficiente promoción interna de los funcionarios, con una insuficiente clasificación del personal laboral y con una alta tasa de temporalidad", de un 14 por ciento aproximadamente, lo que se traduce en una "reducción de personal histórica".

Así, desde 2010 a 2016 la reducción en el empleo público ha sido de un 4 por ciento, porcentaje que no se ha cubierto aunque el actual Ejecutivo lo haya tratado de paliar, y de una caída del 1,9 por ciento en el empleo fijo en el Ayuntamiento al tener que recurrir a contratar a más interinos. Carmena ha apuntado otro problema, la tasa de reposición, que impide al Consistorio cubrir bajas y vacantes.

Entre los objetivos marcados, demandados por los trabajadores, está la "necesidad de ampliar la jornada del personal laboral a tiempo parcial, fundamentalmente en las instalaciones deportivas"; que "se restablezca la jubilación parcial" del personal laboral, que entraña "grandes posibilidades de reincorporar el talento y no perder efectivos", y la equiparación salarial de estos trabajadores con respecto a los funcionarios siguiendo la máxima de a igual trabajo, igual salario.

También se trabaja en un nuevo modelo de productividad por objetivos y con el reto de ir a un Ayuntamiento digital, que se despida de los papeles y de los desplazamientos. La filosofía que subyace es la de ir a un "Ayuntamiento de las personas", lejos del modelo centrado en el procedimiento.

De este modo, a través de la plataforma digital interna Ayre se formalizarán los concursos de traslados y libres designaciones, las tomas de posesión de los puestos, las ayudas de acción social y la tramitación electrónica de las modificaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT).

La regidora ha comenzado su intervención comparando el número de funcionarios por cada habitante en ayuntamientos como Boston, París y Madrid, a razón de 44, 60 y 87, respectivamente. "El elemento clave para un servicio público es el empleo de calidad", ha argumentado.

La organización municipal se encamina a su mejora potenciando el talento de los trabajadores, revisando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de distrito para la equiparación con las áreas de gobierno y fortaleciéndolo mediante personal temporal de 288 efectivos que ya han llegado a los distritos