El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid asciende a 4.769 millones de euros, un 1,3% más

  • Carmena presupuesta un 1,3 % más en 2018, con caída del 60 % de la inversión
  • El superávit del Ayuntamiento en 2017 fue de 1.057 millones y la deuda de 3.424 millones

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2018, aprobado este jueves en Junta de Gobierno, asciende a 4.769.839.044 euros (el consolidado del Ayuntamiento y los organismos autónomos), lo que supone un 1,3 por ciento más que el del año pasado. El documento ha sido presentado este jueves por el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre. De él han destacado que es un presupuesto dirigido a la ciudadanía, que utiliza todos los medios financieros que permite la legislación para mejorar y modernizar Madrid.

Son unas cuentas, en palabras de los concejales, que multiplican el esfuerzo inversor en la ciudad, feminista, que acerca la toma de decisiones a la ciudadanía e invierte con impacto social y medioambiental en la ciudad. Y se hace todo ello cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria y el Plan Económico y Financiero (PEF) 2017-2018, al tiempo que prosigue la reducción del endeudamiento de la ciudad, que en 2018 se situará por debajo del 50 por ciento de los ingresos corrientes.

El gasto previsto para inversiones en el borrador de las cuentas para 2018 aprobado hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se reduce en más de un 60 % al pasar el presupuesto de los capítulos 6 y 7 de los 497 millones de 2017 a los 189 millones planificados para el actual ejercicio.

Pese a este descenso, que forma parte del acuerdo con el Ministerio de Hacienda para que Madrid cumpla el techo de gasto, el Gobierno de Manuela Carmena prevé que la inversión total alcance los 986 millones, ya que los 797 millones restantes corresponden a inversiones financieramente sostenibles (IFS), dentro de las que se suman las de 2017 y 2018.

El Ayuntamiento ha subrayado que desde 2014 se ha multiplicado por cinco el gasto en IFS y ha añadido que en 2018 prevé aprobar partidas financiadas con remanente por valor de 692 millones de euros, de las que una parte ya han sido aprobadas en Pleno. El Consistorio recuerda además que un Real Decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de marzo prórroga para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales para Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) tendrá sobre la ciudadanía.

Sumando las partidas costeadas con remanente de tesorería, el Ayuntamiento calcula que el gasto por habitante este año será de 300 euros, mayor que los 84 euros por habitantes presupuestados en 2014 bajo el anterior Gobierno dirigido por Ana Botella (PP), según el Gobierno de Manuela Carmena.

Sin embargo, al dejar fuera las IFS y contabilizar solo lo contemplado en los ejercicios 6 y 7 del presupuesto (inversiones y transferencias de capital), el gasto planificado en 2018 es menor al de las cuentas aprobadas por Botella en 2015, pues en su caso ambos capítulos sumaron 245 millones, un 22 % por encima de los 189 millones contemplados en este borrador.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el delegado de Economía y Hacienda ha explicado que este presupuesto ha buscado cubrir las necesidades de la ciudadanía en un escenario de "limitación del gasto que restringe la autonomía de esta ciudad y la vocación transformadora de su equipo de gobierno".

El delegado de Economía y Hacienda ha defendido que comparando el gasto ejecutado por anteriores gobiernos y teniendo en cuenta las IFS "la inversión duplica" la de Botella. El Ayuntamiento prevé ejecutar este año un 96 % de la inversión presupuestada.

AHORA MADRID CONFÍA EN QUE EL PSOE NO SE SUME A LA DERECHA CONTRA PRESUPUESTO

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha asegurado hoy que después de 20 años de Gobierno "de la derecha" en la capital no se imagina al PSOE votando junto al PP y Ciudadanos en contra de los presupuestos planteados por el Gobierno de Manuela Carmena.

"No veo al PSOE haciendo bloque con esa oposición de derechas", ha dicho el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, preguntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno por la petición de 20 secretarios generales del PSOE de que el grupo municipal no apruebe las cuentas por el incumplimiento de los compromisos por parte de Ahora Madrid.

PSOE VE "BUENA NOTICIA" PRESENTACIÓN DE PRESUPUESTOS, DICE QUE NO HAY "POSTURA CERRADA" Y ESPERA A VERLOS PARA "DEBATIR"

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha calificado este jueves de "buena noticia" que el Gobierno municipal de Ahora Madrid haya presentado la propuesta de los presupuestos para 2018, sobre la que aún no tienen "postura cerrada" ya que esperan a verlos para "debatir".

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación la portavoz del Grupo, Purificación Causapié, al ser preguntada por el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2018. La portavoz socialista en Cibeles ha hecho hincapié en la necesidad de que el PSOE estudie esta propuesta antes de tomar postura que consideren "adecuada". "No hay postura cerrada porque el PSOE ha de debatirlo", ha apuntado.

CS CRITICA QUE LOS PRESUPUESTOS LLEGUEN A MITAD DE AÑO, LO QUE RESPONDE A LA FALTA DE ACUERDO EN AHORA MADRID

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado este jueves que la presentación de presupuestos para 2018 lleguen a mitad de año, algo que asocia a la falta de acuerdo con Ahora Madrid.

Villacís entiende que "cuando no hay mayoría absoluta se tiene que negociar", pero ha apuntado que "lo que no es normal es que hoy se lo presenten al PSOE". "El problema es que ni siquiera entre ellos (Ahora Madrid) han llegado a un acuerdo, y estamos a mitad de 2018", ha remachado a continuación.