Carmena quiere 17.000 plantas en el Manzanares y nuevas especies como la nutria

  • El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este viernes el plan para la 'renaturalización' del río Manzanares
  • Un plan para el que el Consistorio invertirá 1,2 millones de euros en 2017

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este viernes el plan para la 'renaturalización' del río Manzanares con el que se plantarán un total de 16.831 plantas y se prevé que en un futuro habiten nuevas especies como la nutria. Así lo ha manifestado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, acompañada del portavoz de Ecologistas en Acción, Santiago Martín, y el coordinador del área de medio ambiente, José Antonio Díaz; durante la visita a dos tramos del río donde se llevarán a cabo las obras.

"El Manzanares es un ecosistema vivo, y tenemos que tratarlo como tal. Es un bien de todos los madrileños, que tenemos que recuperar y conservar a nivel ecológico y legislativo", ha indicado Sabanés, al mismo tiempo que ha apuntado que "es un proyecto de gran impacto" para la mejora del río.

Se trata de un plan para el que el Consistorio invertirá 1,2 millones de euros en 2017 para llevar a cabo las actuaciones de renaturalización del primer tramo del río que va desde el puente de los Franceses hasta el puente de la Reina Victoria.

Las actuaciones consistirán en la eliminación de la parte superior de la escollera y la revegetación del talud de la misma y de su plataforma superior, con especies de las series de vegetación potencial de la ribera del río.

De igual modo, se eliminarán las especies vegetales no autóctonas, se plantarán árboles, arbustos y estaquillas, y se instalarán barandillas en ambos márgenes del río así como paneles informativos.

Dentro de este plan diseñado por el Ayuntamiento en colobaración con Ecologistas en Acción, el pasado mes de mayo ya se llevó a cabo la primera medida que consistió en la apertura de varias presas, concretamente de la número 4 a la número 9, para recuperar la forma parcial la dinámica fluvial natural del río.

"Desde que se abrieron las presas podemos ver como el río es otro completamenta diferente", ha señalado el portavoz de Ecologistas en Acción, que también ha subrayado que a pesar de que preveían que hubiese una renaturalización espontánea del río, "lo que nunca pensamos es que fuese tan intensa y tan rápida", ha dicho.

"Han pasado seis meses y se han creado islas de forma natural. Son todo especies autóctonas y al crecer vegetación, pues los peces han empezado a criar. También hay árboles que han nacido hace seis meses que tienen 3,5 metros de altura", ha enfatizado Martín.

Según ha explicado el portavoz de Ecologistas, entre las especies que se han reproducido destacan peces como la carpa, el pez gato o el arburno, así como árboles como sauces y álamos.

En esta línea, el cordinador del área de medio ambiente del Ayuntamiento, ha avanzado que el Ayuntamiento está en conversaciones "muy avanzadas" con el Museo de Ciencias Naturales con el fin de firmar un convenio para el futuro seguimiento del comportamiento del río.

Asimismo, Díaz ha afirmado que ya han pedido la autorización a la Confederación Hidrológica del Tajo "hace un par de meses", y están a la espera que la concedan. "Hemos tenido reuniones con ellos y como no vamos a alterar la superficie del paso del agua, entendemos que la Confederación nos concederá esa autorización de obras", ha recalcado.

AGUIRRE PIDE A SABANÉS QUE DEVUELVA EL CAUDAL QUE TENÍA EL MANZANARES

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, considera un "absoluto disparate" que el Gobierno municipal haya quitado caudal al río Manzanares, perjudicando a los vecinos y a 12.000 piragüistas y remeros, y pide que la delegada de Medio Ambiente Inés Sabanés revise esta decisión.

"A nuestro aprendiz de río se le ha quitado lo esencial, que es el agua. Se le ha impedido tener un caudal ecológico, algo por lo que hemos estado luchando muchísimos años los madrileños", ha dicho Aguirre en su visita hoy a las instalaciones de la Federación Madrileña de Remo, a orillas del río.

"Le pido desde aquí a Inés Sabanés que revise esta decisión", tomada "caprichosamente y sin consultar con nadie", y que tiene en contra a los deportistas madrileños del piragüismo y del remo, que "son más de 12.000, y a todos los vecinos que están comprobando cómo el cauce empieza a ser maloliente, lleno de mosquitos y están empezando a aparecer ratas", ha dicho.

"Esto es un absoluto disparate. Si quieren un cauce en el que nazcan unas plantas diferentes, lo pueden hacer a partir de la presa número 9", continuó Aguirre, "que dejen entrenar a los deportistas de una especialidad en la que España ha tenido unos éxitos impresionantes en los últimos Juegos olímpicos".