Carmena respalda a Sánchez Mato y Mayer: "No hay imputación ninguna"

  • Desvincula la prevaricación de los delitos de corrupción: "¿Por qué van a tener que dimitir si no hay nada contra ellos?
  • Cifuentes denuncia la "doble vara de medir" de Podemos

La alcaldesa Madrid, Manuela Carmena, ha respaldado a sus ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, que declararán ante un juzgado por presuntos delitos de prevaricación, malversación y delito societario y ha asegurado que "no hay imputación ninguna" sino que solo declararán como "querellados".

Carmena ha negado que sus ediles deban dimitir, "¿por qué van a tener que dimitir si no hay nada contra ellos? no hay nada contra ellos así de simple", ha exclamado en un salón del teatro Español convertida improvisadamente en sala de prensa.

A los múltiples medios congregados la alcaldesa les ha pedido que "lean la providencia" que llama a declarar a sus concejales por encargar dos informes sin concurrencia para denunciar el convenio del Open de Tenis suscrito por Alberto Ruiz-Gallardón.

"Cuando los magistrados escriben una providencia dicen lo que dicen aunque se quiera ver lo que no hay, no hay imputación ninguna, punto", ha asegurado la regidora, que ve parte del protocolo que ambos concejales y la ex consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela, sean llamados a declarar porque el juez ya tiene la versión de los querellantes, el PP, y necesita la de los querellados.

La alcaldesa, en cuya opinión "un político que es formalmente acusado de un delito de corrupción debe poner su cargo en disposición de los demás", ha desvinculado la prevaricación de los delitos de corrupción. "Es solo dictar una resolución que no es conforme a derecho", ha defendido.

La regidora ha negado asimismo que los dos informes encargados sin concurso por valor de 50.000 euros sean "a dedo" ya que se han hecho en el marco de la empresa pública Madrid Destino, que es una sociedad anónima para poder "agilizar" las contrataciones y hacerlas "de una manera diferente a las que se obligan en la administración".

Para Carmena, que ha apoyado públicamente a Sánchez Mayo y Mayer tras volver de un viaje a Canadá, sus concejales son "imprescindibles" "desde el primero hasta el último" por lo que ha defendido que, pese a que denunciasen el Open sin su conocimiento, "nunca ha dejado de confiar en ellos".

Sobre las discrepancias en el seno del equipo de Gobierno, la regidora ha defendido que son un "equipo humano" y "aglutinado" y también democrático, donde ella traslada a sus ediles lo que no le gusta y los concejales hacen lo mismo en dirección a la alcaldesa. Que Carmena hubiese deseado conocer la querella "no tiene nada que ver con el contenido" de la denuncia del convenio del Open.

La alcaldesa ha defendido que no hay contradicción en renovar el convenio del Open, pues, sin perjuicio de que hubiese cosas cuya legalidad preocupe al Ejecutivo municipal, "todo el equipo de Gobierno" estaba "conforme" con que en Madrid hubiese un torneo de tenis; "como consecuencia decidimos mejorar convenio y contrato", ha defendido.

"Mi equipo es mío, lo dirijo, estoy orgullosa de todos ellos, agradezco los consejos pero me parece que no son oportunos en este momento" ha dicho Carmena sobre la petición de la portavoz del PSOE-M, Purificación Causapié, sobre que reflexionase sobre si quería "seguir acompañada" por Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.

CIFUENTES DENUNCIA LA DOBLE VARA DE MEDIR DE PODEMOS

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha esperado este viernes que la destitución o cese del delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y el de la de Igualdad, Celia Mayer, se produzcan este fin de semana, y ha denunciado la "doble vara de medir" de Podemos con los imputados.

"Espero que a lo largo en el fin de semana se produzca la destitución o el cese de estos dos concejales y si no lo hacen, tendrán que explicárselo a la justicia y a los madrileños", ha afirmado Cifuentes preguntada por la situación de estos dos ediles de Ahora Madrid, que han sido llamados a declarar ante el juez como querellados por el Mutua Madrid Open.

La presidenta se ha referido al viaje de la alcaldesa, Manuela Carmena, a Canadá y ha considerado que para tomar medidas "no hacía falta que volviera de viaje". A renglón seguido, ha señalado que "si ya está en Madrid es un buen momento para que Ahora Madrid o Ahora Podemos" tomen medidas.

A su juicio, no es que estén tardando, sino que "verdaderamente van a tener que empezar a explicar a los madrileños por qué ante la imputación de dos concejales de Podemos, o de Ahora Podemos, por tres delitos graves uno de ellos gravísimo cómo es la malversacion de fondos públicos" no se ha hecho nada.

"Tenemos dos concejales imputados por malversación de fondos públicos, un código ético que dice que en el caso de imputación por malversación de fondos públicos habrá una renuncia o una destitución. Esto no se ha producido, hay una vara doble de medir indudable", ha denunciado.

La popular ha sostenido que "Podemos aplica una vara de medir a los demás y se apresura a pedir imputaciones, sobre todo en el Partido Popular cuando las hay, pero a ellos no se les aplica esa misma vara" y ha considerado que es algo que tendrán que explicar a los ciudadanos.

A su juicio, mientras no destituyan a Sánchez Mato y a Mayer "realmente han perdido toda la legitimidad moral para poder hablar de corrupción, porque la malversación de fondos públicos es un delito de corrupción muy grave y lo que uno no puede es tener unas reglas para que se apliquen a los demás pero a sí mismos no aplicárselas".