Carmena se atribuye las competencias de distrito para autorizar la 'playa' en Colón

  • La alcaldesa tiene la intención de llevar a otros distritos de la periferia en ediciones futuras

La oposición ha criticado el "parque temático" de MadBeach, la playa que se levantará en los Jardines del Descubrimiento de Colón, mientras que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha trasladado su intención de llevar esta experiencia, promovida por una empresa privada, a otros distritos de la periferia en ediciones futuras. Las ediles de Ganemos Rommy Arce y Montserrat Galcerán se han ausentado del punto en el que se daba cuenta de la avocación de competencias, es decir, que la competencia sobre MadBeach pase de la Junta de Salamanca, presidida por Pablo Carmona (Ganemos) al área de Cultura y Deporte, con Carmena a la cabeza.

Las dos concejalas han trasladado que ha coincidido que estaban tomando un café mientras se debatía este punto en el Pleno de Cibeles. Carmona ha estado ausente en la sesión plenaria por una cita médica. "Madrid no tiene playa, como decía la canción, pero la tendrá porque lo quiere Manuela Carmena, que le quita la competencia a Pablo Carmona porque Ganemos se caracteriza por su alergia a la propiedad privada.

Se la queda la alcaldesa porque no quiere jugarse la playa", ha espetado la concejala de Cs Silvia Saavedra, que ha criticado que esta avocación de competencias va en contra de la apuesta por las desconcentración a favor de los distritos por la que se decanta el Gobierno municipal.

Saavedra ha considerado que los Jardines del Descubrimiento no es el emplazamiento más indicado dado que ya está asentado como punto de afluencia turística. Ha propuesto "desviar el turismo a otras zonas más periféricas para el reequilibrio territorial", guante que ha recogido la alcaldesa de cara a futuras ediciones.

Saavedra ha enumerado las ubicaciones de las distintas playas urbanas: en Amsterdam está en las afueras de la ciudad, igual que en Londres, en París en la orilla del Sena y en la que se instalará en Sevilla se prevé que sea en la zona portuaria. Además cree que Mad Beach no podrá instalarse en los Jardines del Descubrimiento porque es una zona verde básica con un nivel de protección y rodeada por un entorno BIC, que requerirá el informe de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Comunidad.

La socialista Mar Espinar ha destacado que en Sevilla, donde gobierna el PSOE, el proyecto es sustancialmente diferente porque aprovecha el entorno natural, con el Guadalquivir, y además "los cuidadanos no tienen que pasan por caja" mientras que aquí habrá que pagar. La edil ha cargado contra este "parque acuático en la ciudad" de Madrid.

El concejal del PP Percival Manglano ha ironizado con el hecho de que Pablo Carmona llegase al Ayuntamiento diciendo que su prioridad pasaba por luchar contra la pobreza en el distrito de Salamanca cuando "su proyecto estrella va a ser una playa de una empresa privada que cobrará 9 euros por tumbarse en una tumbona".

"RESPETO POR LOS SIMBOLOS DE LA CIUDAD"

Manglano se ha preguntado por los motivos para elegir Colón como sede de la playa, un espacio definido por la bandera de España y el monumento al descubrimiento de América. "Es como si en París ponen la playa en el Arco del Triunfo", ha argumentado el edil, que ha pedido "respeto por lossímbolos de la ciudad".

A eso ha unido "las protestas vecinales", que se están movilizando y hoy presentarán diez páginas de alegaciones. En este punto se ha preguntado si atenderán las peticiones de la ciudadanía "o harán como en Galileo". También ha destacado que la plaza de Colón está hueca por debajo, por lo que se ha preguntado si será segura y si podrá sostener el peso del agua y de la arena.

En cuanto a la empresa promotora, Manglano ha señalado que se trata de una "maraña" empresarial, con una dedicada a la producción audiovisual como la que pidió la licencia que, a continuación, cambió su objeto social para dedicarse a este tipo de iniciativas. Además es una empresa "con dos embargos del Ayuntamiento" y aún así "se le otorga a dedo el proyecto".

Manuela Carmena, por su parte, ha indicado que el área y el distrito tramitarán este novedoso proyecto en Madrid "con observancia de todos los requisitos". "Pueden estar tranquilos", ha asegurado. En cuanto a la ubicación, la alcaldesa ha considerado que es un buen emplazamiento, emblemático, el mismo que desde hace unas cuantas navidades acoge una pista de hielo. Se dan en él las condiciones para una playa urbana por ser un punto cálido y con poco arbolado.