Carmena y sindicatos piden al Estado igualdad para reponer el empleo público

  • Carmena dice que hay necesidades urgentes de crecimiento de la plantilla algo que en la capital es "inaplazable"
  • Carmena y Causapié se reunieron con las federaciones de Administración Pública de CCOO, UGT y Csif

El Ayuntamiento de Madrid y los representantes sindicales han acordado hoy pedir al Estado igualdad en la tasa de reposición en el empleo público para satisfacer las necesidades urgentes de crecimiento de la plantilla, unas 3.000 vacantes, algo que en la capital es "absolutamente inaplazable". Así lo ha expresado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha expresado su "sorpresa" tras comprobar cómo "la administración del Estado puede llegar a una tasa de reposición de 130, con una consolidación absoluta de todos los puestos que tiene cubiertos de manera interina".

Tras aclarar que el Ayuntamiento tiene unos 26.000 empleados, la alcaldesa ha dicho que Madrid necesita tener "la misma situación" que el Estado, y ha añadido que el Ayuntamiento, que tiene "nada menos" que un 28 % de interinidad y una tasa de reposición cero, y sólo en los servicios imprescindibles hasta 100, tiene una "necesidad inaplazable de crecimiento".

La alcaldesa ha convocado a los secretarios generales de las federaciones de Administración Pública de los sindicatos CCOO, UGT y Csif, para interpretar el acuerdo suscrito en marzo pasado entre los sindicatos y el Ministerio de Hacienda sobre empleo público para los próximos años.

En presencia de la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, que ha asistido a la cita, Carmena ha lamentado que a pesar de que el Ayuntamiento "acumula efectivo" no pueda cubrir su plantilla, cuando "cada vez recibe más competencias, y siendo la primera puerta de atención a la ciudadanía, no tiene posibilidad de tener en los servicios sociales el personal que necesita, como en Policía y Bomberos, todos imprescindibles y actualmente en estado crítico".

Manuela Carmena ha dicho además que el Ayuntamiento acudirá a la mesa de negociación para desarrollar el acuerdo con el Estado con la "esperanza" de que sea tenida en cuenta la situación del Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa ha dicho que esa necesidad de ampliar las plantillas incluye a un "servicio primordial" como es el de las pantallas de tráfico, que desde hace unos meses ha dejado de funcionar a partir de las 14:00 horas, y que el Ayuntamiento piensa "potenciar".

Por parte del PSOE, Causapié ha destacado que su grupo ha acompañado el proceso que pretende garantizar los servicios públicos en la capital y que ya lo hizo hace unos meses con una iniciativa presentada en el pleno junto con Ahora Madrid. Causapié ha destacado el objetivo conjunto de la administración local y de los sindicatos de ir convirtiendo en fijo el empleo temporal del Ayuntamiento. Causapié ha dicho que el PSOE está en contra de procesos privatizadores de los servicios públicos, y ha destacado que para ofrecer servicio público se necesita personal adecuado en las administraciones públicas y también en el Ayuntamiento de Madrid.

Por parte de UGT, Julio Lacuerda ha dicho que para su sindicato es "clave" el desarrollo en el Ayuntamiento de Madrid del acuerdo de marzo con Hacienda, "que tiene una gran amplitud social y sindical". El desarrollo del acuerdo debe ser "intenso" y "que cubra con creces las necesidades de personal" del Ayuntamiento madrileño "después de tantos años de interinidad".

Pepe Fernández, de CCOO, ha abogado porque los ayuntamientos tengan "el mismo trato que otras administraciones" y ha exigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que otorgue un trato uniforme y permita el desarrollo de los servicios públicos donde hay contacto con los ciudadanos, en los ámbitos de la administración local. "Montoro debe resolver cualquier contradicción respecto a las necesidades de ayuntamientos como el de Madrid para que pueda dotarse de la plantilla necesaria para ofrecer de forma adecuada los servicios sociales", ha dicho Fernández.

Manuel González, del sindicato CSIF, ha calificado de "ejemplar" la oferta de empleo público acordada con el Estado en marzo, aunque ha añadido que eso no implica que el Ayuntamiento pueda ser una administración "perjudicada" en el acuerdo. Este sindicato, ha dicho González, reivindica "la situación especial que vive el Ayuntamiento de Madrid, con serias dificultades para cubrir sus necesidades (de plantilla) con la tasa de reposición que se le autoriza".

Informa:AGENCIAS