CEIM confima la presunta financiación irregular del PP de Madrid

  • Encuentra un pago de Díaz Ferrán a Fundescam de 100.000 euros en 2007 sin consultar a la directiva
  • Cifuentes no ha hablado con Aguirre y pide celeridad a la Justicia

El empresario Gerardo Díaz Ferrán aportó en 2007, siendo presidente de CEIM, una cantidad de 100.000 euros a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) de manera "individual" y sin consultar con la junta directiva de la organización de empresarios madrileños.

Así se desprende de la investigación interna que encargó la semana pasada el actual presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, tras conocerse por distintos medios una serie de documentación donde el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez anotaba aportaciones de CEIM a la campaña del PP de Madrid en 2007 con el nombre clave 'Diego de León', calle donde se encuentra la sede de la organización.

Como ha adelantado 'El Mundo', las operaciones fueron ordenadas el 3 de marzo de 2007, semanas antes de celebrarse las elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad, y tuvieron como objetivo sufragar gastos vinculados con la campaña del PP de Madrid que presidía entonces ya Esperanza Aguirre.

El portavoz de CEIM, Francisco Aranda, ha explicado a Europa Press que en cuanto conocieron las informaciones de los medios el pasado jueves, ese mismo día, "a las 8 de la mañana" Juan Pablo Lázaro ordenó una investigación interna de la contabilidad del año 2007, año al que hacían referencia las anotaciones de Beltrán Gutiérrez.

Después de haber concluido esta investigación se ha detectado que hace diez años se tomó una decisión del entonces presidente de CEIM Gerardo Díaz Ferrán, "de manera individual y sin consultar a ningún órgano de gobierno, porque no hay ningún acta de junta directiva ni de asamblea".

En concreto, Díaz Ferrán habría realizado una aportación de 100.000 euros a Fundescam, que está anotada en el libro de contabilidad de 2007, con el concepto de 'Ayuda para el cumplimiento de los fines fundacionales de Fundescam'.

Como ha recordado Aranda, en cumplimiento a la "filosofía del actual presidente de total transparencia", no "satisfechos con esta investigación", la patronal también ha pedido que se haga una auditoría externa de la contabilidad del año 2007 "para tener toda la información".

Paralelamente, el portavoz de CEIM ha explicado que se van a poner en contacto con el juez instructor del caso, Eloy Velasco, "para facilitarle toda la información que se necesite", mientras que ellos consultarán también a los servicios jurídicos qué pasos a seguir en la patronal madrileña.

"Fue algo de 2007 y una decisión individual, no colegiada, del entonces presidente, y queremos dejar claro que no tiene nada que ver con el órgano de gobierno actual", ha destacado Aranda, quien ha señalado que a Lázaro lo que le preocupa en este caso es salvar la reputación de la organización que preside.

EL PSOE PIDE EL CESE DE AGUIRRE

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido hoy a la presidenta regional del PP, Cristina Cifuentes, apartar a la portavoz en la capital, Esperanza Aguirre, porque en su opinión las sospechas sobre la financiación irregular de sus campañas electorales están "condicionando" su labor.

La portavoz del grupo socialista, Purificación Causapié, ha hecho hoy estas declaraciones a los periodistas tras reunirse con su grupo municipal en el edificio de la calle Mayor, donde ha convocado a la prensa.

A preguntas de los periodistas, Causapié ha pedido a Cifuentes que "haga posible" que en la capital exista el "diálogo" y el entendimiento entre las distintas fuerzas políticas, algo que en su opinión es "imposible" con una portavoz del PP que da prioridad a su "situación personal" frente a los intereses de la capital.

"Creo que la situación de Esperanza Aguirre está condicionando la posición del PP en el Ayuntamiento de Madrid y creo que eso es malo para la ciudad y para la política", ha comentado la socialista.

CIFUENTES PIDE CELERIDAD A LA JUSTICIA

Por su parte, la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este lunes que no ha hablado con la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre la supuesta financiación ilegal de PP de Madrid en 2007 y ha pedido celeridad a la Justicia.

"Reitero la colaboración absoluta con la justicia para cualquier asunto que quiera investigar, cualquier documentación que quiera requerir y nuestra disposición a colaborar absolutamente", ha afirmado Cifuentes a su entrada al Comité Ejecutivo Nacional.

La popular ha señalado que quiere que este asunto y cualquier otro que esté siendo investigado por la justicia "termine cuanto antes" y "se llegue hasta el final" y ha remarcado su "tolerancia cero frente a la corrupción venga de quien venga".

La actual presidenta del PP de Madrid ha afirmado que no ha hablado con Esperanza Aguirre de este tema, y preguntada por si complica su trabajo este tipo de informaciones, ha considerado que es algo "que tendrá que determinar ella".

Lo que todos quieren, ha insistido, es que "la Justicia actúe lo más rápido posible y que esto se resuelva cuanto antes". "No podemos estar durante años investigando cosas que pasaron hace tiempo", ha apuntado.

Preguntada por si este caso inhabilita a Esperanza Aguirre para ser la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid en las elecciones de 2019, ha defendido que "determinar ahora quiénes van a ser los candidatos en unas elecciones que se van a celebrar dentro de más de dos años no tiene ningún sentido ni en el Ayuntamiento ni en la Comunidad".

La presidenta autonómica ha dicho que cuando toque, que será "a finales de 2018, principios de 2019", ya verán y ha insistido en que "antes no tiene sentido hablar de candidatos".