Centro celebra sus fiestas de la Paloma entre 'limoná', concursos y verbenas

  • Hasta el próximo martes
Fiesta de la Paloma
Fiesta de la Paloma |Telemadrid

El distrito Centro celebra hasta el próximo martes 15 sus fiestas de la Paloma, con decenas de actividades entre las que destacan las verbenas (de chotis, flamenco y hasta rock), concursos (de abanicos o de pasodobles), juegos y cuentos o pasacalles y actuaciones musicales.

Hoy domingo la plaza de la Paja acogerá, entre otros casos, un teatro de guiñol; concursos de abanicos, de dibujo rápido y pasodobles, y actuaciones como la de Rocío Márquez.

Por su parte, la plaza de las Vistillas celebra una fiesta de chulapos infantiles y las actuaciones de La Bien Querida y Los Niños Mutantes; la calle Águila propone música y la actuación de "Mari Carmen Cruz"; y el Campo de la Cebada ofrece una limonada sin alcohol, un partido de baloncesto, una comida vecinal, o un festival de danza por la noche.

Campeonatos de mus, pasacalles, actividades para niños, taller de platos típicos de Madrid, exposición de fotografías antiguas de las fiestas del siglo XX, música popular madrileña interpretada con organillo, degustación de 'limoná' o una pintada de grafittis en directo serán algunas de las actividades que podrán realizarse hoy por todo el centro.

Ya mañana, en la plaza de la Paja continuarán los juegos infantiles, los chotis y la actuación castiza de Mari Pepa de Chamberí, mientras que en la plaza de las Vistillas seguirán las verbenas y actuaciones, como la de Kiko Veneno.

Algunos madrileños adaptan sus vacaciones para poder pasar estos días festivos en la ciudad; otros, a quienes su situación laboral o los exámenes no les han permitido escapar del calor de la capital, aprovechan estos días para celebrar y escapar por un rato de los problemas cotidianos.

Siempre comprometidos con unas fiestas basadas en el respeto, el Ayuntamiento se ha sumado a la campaña 'No es no. Cuando sea. Como sea. Donde sea.' de la ciudad de Madrid (noesno.madrid.es), apelando al civismo de vecinos, vecinas y visitantes para respetar el espacio público.

El Ayuntamiento, los vecinos, las asociaciones y los hosteleros del distrito llevan meses preparando el programa de las fiestas de la Virgen de La Paloma.

"Un ejemplo de que la colaboración público privada funciona, de que la Administración, el tejido empresarial y el vecinal pueden trabajar juntos con un objetivo común y alcanzarlo con éxito", ha señalado Jorge García Castaño, concejal del distrito Centro, en su presentación.

"Seguimos comprometidos con unas fiestas libres de actitudes violentas, homófobas o machistas. Queremos que todas las personas se sientan bienvenidas en nuestro barrio y pedimos a todos aquellos que nos visiten que respeten el espacio público y el descanso de los vecinos y vecinas", ha añadido el concejal.