Cercedilla restringe el uso de agua potable en el riego y lavado de vehículos

  • Las reservas de agua en la Comunidad de Madrid están al 57%
  • A consecuencia de la prolongada sequía

El Ayuntamiento de Cercedilla ha restringido el uso de agua potable de la red para el riego de calles, jardines y cultivos, limpieza de fachadas y lavado de vehículos ante la sequía que "se viene prolongando desde hace meses".

En el Bando con el que se han fijado estas restricciones, al que ha tenido acceso Europa Press, "se informa" que el incumplimiento de las restricciones establecidas supone "la comisión de una falta grave", fijando la Ordenanza Municipal "una sanción de entre 750 hasta 1.500 euros".

Se indica además que debido a que la sequía se "viene prolongando desde hace unos meses" y "dada la escasez de agua existente en los puntos de captación" que se han visto reducidos a "un 70 por ciento de su capacidad", el Ayuntamiento establece un "conjunto de medidas extraordinarias" así como "una serie de recomendaciones a la ciudadanía" para "reducir el consumo medio".

"Se trata de concienciar a la gente. No es una medida por que haya ya problemas de abastecimiento, que no los hay, igual que no hay en toda la Comunidad de Madrid. Se trata de concienciar a la gente para que se abstenga de derrochar agua", ha resaltado el alcalde, Luis Miguel Peña, en declaraciones a Europa Press.

De este modo, ha recordado que en estas fechas aún no ha nevado en la zona, y "ha llovido poco", por lo que ha apelado a la "conciencia de ahorro de agua" y de "gastarlo en cuestiones que son necesarias" y "efectivas de primera necesidad".

El alcalde ha señalado que "insiste" en que se trata de una recomendación "ahorrativa". "No sabemos cuándo va a llover. Pero en tanto en cuanto no llueva nos vemos obligados a decir a los vecinos que tengan cuidado con el consumo de agua", ha añadido.

En el Bando, se recoge el artículo 34 de la Ordenanza Fiscal y Reglamento del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable, en el que se indica que cuando "las circunstancias de sequía, escasez de caudales de agua o dificultades de tratamiento lo aconsejen, la Entidad suministradora, podrá imponer restricciones en el suministro del servicio a los abonados". "En este caso, las Entidades suministradoras estarán obligadas a informar a los abonados lo más claramente posible de las medidas que se van a implantar, así como la fecha de inicio de las mismas, a través de bandos en los tablones habituales", añade el texto.

Finalmente, en el documento el alcalde apela al "civismo y solidaridad" de los vecinos en el uso del agua "continuando con todas las medidas necesarias encaminadas" a la utilización "más eficiente posible de la misma" reiterando consejos de ahorro como "búsqueda de fugas" y "ducha en vez de baño", entre otras cuestiones.

LAS RESERVAS DE AGUA EN LA COMUNIDAD ESTÁN AL 57% DE SU CAPACIDAD

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Ejecutivo regional, Angel Garrido, ha recalcado que las reservas de agua en los embalses del Canal están al 57 por ciento, lo que equivale al consumo de un año entero, y que no se prevé hacer restricciones de consumo pero pide consumo responsable.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, y preguntado por si Cercedilla está poniendo en marcha algún tipo de medidas restrictivas de suministro, Garrido ha recordado que esta localidad se abastece directamente, y "seguramente por eso ha empezado una campaña de restricciones".

Pero ha subrayado que las reservas con las que cuenta el Canal son del 57 %, lo que equivale aproximadamente a un año de consumo en la Comunidad, de manera que no se van a aplicar medidas restrictivas hoy por hoy.Eso sí, ha dicho que ello no implica que haya que estar "totalmente relajados", y ha pedido que se haga un consumo "responsable".

Garrido ha apuntado que cuando se hacen campañas de concienciación sobre el ahorro de agua -como la emprendida por el Canal el pasado julio- se demuestra que los ciudadanos "inmediatamente" responden cuidando el gasto de agua, y por tanto se seguirán haciendo campañas si es necesario.

"Hoy por hoy no tendríamos que someternos a restricciones pero hay que ser cuidadosos. El año hidrológico ha empezado mal, el mes de octubre ha sido el menos lluvioso desde que se tienen registros", ha advertido, antes de asegurar que si administraciones y ciudadanos trabajan en la misma dirección de ahorro y si el régimen de lluvias se normaliza "no tendremos ningún problema".