Cifuentes comparecerá el 2 de junio en la Asamblea por los informes de la UCO

  • El PP pide que Cifuentes comparezca en la comisión de corrupción el 23 de junio
  • Dirigentes PP niegan "fuego amigo" tras el informe de la UCO sobre Cifuentes

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha señalado que "es inaudito que se pretenda habilitar una sesión extraordinaria para una sola comparecencia ad hoc", en alusión a la comparecencia en la Comisión de Investigación sobre corrupción política de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que pide acomodarla a la agenda prevista.

La Mesa de la Comisión ha acordado este jueves solicitar a la Mesa de la Cámara la habilitación de una sesión extraordinaria de dicha Comisión para el 2 de junio que tiene por objeto la comparecencia de Cifuentes, a raíz de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que la vinculan con la financiación irregular del PP de Madrid, a través de su papel en la adjudicación de dos contratos para gestionar la cafetería de la Asamblea al Grupo Cantoblanco del empresario Arturo Fernández.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha dado por hecho que dicha sesión extraordinaria tendrá lugar y se producirá entonces la comparecencia de Cifuentes, pero el Grupo Popular ha remitido una nota a la Mesa de la Cámara donde aclara que "no se opone a la comparecencia de la presidenta Cifuentes", pero sostiene que "entendiendo que hay un calendario ya fijado, no parece razonable dicha habilitación, sino acomodar esta petición a la agenda prevista por esta Comisión".

Para el PP, "es inaudito que se pretenda habilitar una sesión extraordinaria para una sola comparecencia ad hoc, sin encuadrarlo en un asunto concreto, sin contemplar otros comparecientes, ni la petición de documentación -extremos indispensables para hacer un trabajo riguroso-". "No sólo estarían vulnerando los términos reglamentarios de la Comisión de Investigación sino se estaría convirtiendo en una sesión ad homine, contra una persona concreta, al único objeto y fin de poner bajo sospecha la trayectoria de la presidenta Cifuentes", advierte.

Además, considera que si la información objeto de la polémica se conoce desde septiembre, por informaciones periodísticas, y nadie ha planteado en la Comisión de Investigación esta cuestión, cuando sí se ha planteado en el Pleno de la Asamblea por parte de PSOE y Podemos, aparte de que "los hechos no son merecedores de investigación ni constitutivos de delito como ha manifestado la justicia (que en un Estado de Derecho es a quien compete dicha responsabilidad) no se ven argumentos sólidos que apoyen dicha habilitación más allá de la oportunidad".

La comparecencia de Cifuentes en la Comisión de Investigación había sido solicitada por todos los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) y en su reunión de hoy la Mesa de esta Comisión ha acordado solicitar la habilitación de una sesión extraordinaria para dicha comparecencia, una propuesta que ha contado con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, la abstención de Podemos y los votos en contra del PP. Podemos se ha abstenido porque no ha conseguido que el resto de los Grupos apoyen su propuesta de que Cifuentes comparezca en el Pleno de la Asamblea, ya que el Reglamento de la Cámara no lo permite.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reprendido este jueves en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento Regional a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, por oponerse a comparecer en una sesión extraordinaria de la Comisión de Investigación el próximo 2 de junio.

"Hemos conseguido lo que queríamos, que era traer a la presidenta regional a comparecer a la Comisión sobre corrupción política en una sesión extraordinaria. Nos llama la atención que la señora Cifuentes haya arrastrado los pies y se haya opuesto a comparecer en esta sesión extraordinaria, yo pensaba que iba a pedir comparecer, entiendo que tenía que haber pedido esa comparecencia de forma voluntaria, no vale con comparecer ante los medios de comunicación, no vale con dar explicaciones en las redes sociales, hay que venir aquí a la Asamblea", ha manifestado.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha aclarado que su Grupo es favorable a la comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Investigación sobre corrupción política en la Comunidad, pero ha insistido en que lo fundamental es que comparezca en el Pleno, "donde reside la máxima expresión de la soberanía popular".

"No es cierta la información que está vertiendo Ciudadanos, que cada día tiene que hacer más operaciones de malabares y contorsionismo para sostener lo insostenible, que nosotros nos hayamos abstenido en la Comisión, no tenemos voto en la Comisión", ha aseverado Ruiz-Huerta en declaraciones a los medios en la Asamblea. Según ha explicado Ruiz-Huerta, la Mesa de la Comisión de Investigación, oídos los portavoces, ha votado la propuesta sobre la comparecencia en sesión extraordinaria el 2 de junio de la presidenta regional a raíz de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La Mesa de la Cámara en su reunión del lunes verá la petición de la sesión extraordinaria para la comparecencia de Cifuentes, que tomará una decisión provisional sobre si la admite o no. Una vez se pronuncie al respecto la Junta de Portavoces el martes, la Mesa de la Cámara tendrá que ratificar la decisión en su siguiente reunión, que sería el 29 de mayo, si no se convoca de forma extraordinaria.

REACCIONES EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Varios dirigentes y diputados populares han salido en defensa de Cristina Cifuentes y han rechazado que haya gente del PP detrás de la filtración del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ve indicios de delitos de corrupción en la presidenta madrileña. De esta forma, han respondido en los pasillos del Congreso a las afirmaciones de Cifuentes, quien aseguró que no creía en las casualidades y eludió responder si pensaba que se debía a "fuego amigo" la difusión del informe de la Guardia Civil, que aprecia indicios de "cohecho y malversación" en su gestión para adjudicar varios contratos públicos en la Asamblea de Madrid.

El portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, ha insistido en que "evidentemente" fuego ha habido por parte de algunas personas y otros partidos, ya que unos "anunciaron comisiones de investigación, otros mociones de censura" y hay quien ha pretendido utilizar todo esto para "cuestionar la legitimidad" de Cifuentes. Según Hernando, el fuego amigo procede de "algunos grupos parlamentarios que se sientan allí en el Parlamento y que a lo mejor algunos consideran amigos".

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ha respondido que no sabía de qué se estaba hablando, ha afirmado que Cifuentes "siempre" ha tenido su respaldo. Para Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del partido, Cifuentes es una "de las voces más valientes" en el PP, junto a otras muchas, al defender la "tolerancia cero" con la corrupción, "caiga quien caiga". Si a alguien no le gusta esa forma de actuar, ha señalado, "el problema es de quien piensa así, pero no de Cifuentes".

De acuerdo con el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, cuando Cifuentes aseguró que no creía en el azar, se refería más bien a Podemos y lo que quería decir es "que qué casualidad que coincidiera" con la moción de censura que plantea Podemos. Una moción que, por otro lado, no tendrá éxito, ha recalcado Casado, porque Ciudadanos, que sostiene al Gobierno del PP en Madrid, ha descartado apoyarla. "Creo que la oposición pincha en hueso al tender un velo sospechoso sobre su gestión, porque ha sido honesta, es eficaz y sobre todo es la que quieren los madrileños", ha insistido el dirigente tras afirmar que todo el PP está de parte de la presidenta madrileña.