Cifuentes condena la violencia de género como la peor forma de desigualdad

  • La presidenta ha renovado su compromiso con la “tolerancia cero con la violencia de género”
  • Asegura que su estrategia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres está "avanzada"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha condenado “una vez más y con toda firmeza, la peor forma de desigualdad que sufre la sociedad, como es la violencia de género”.

Lo ha hecho en su intervención en una jornada sobre la 'Igualdad de Género en la sociedad actual' organizada por el Instituto de Estudios de la Policía del Centro de Altos Estudios Policiales, en la que ha defendido que “la mayor expresión de libertad que puede tener una sociedad es la igualdad”.

Cristina Cifuentes ha renovado su compromiso con la “tolerancia cero con la violencia de género” y ha señalado que “todos y cada uno de los asesinatos de mujeres –15 en lo que va de año en España, dos de ellos en la Comunidad de Madrid, como ha recordado–, representan una tragedia donde el odio, la sinrazón y la cobardía se impusieron a la libertad, al respeto y a la comprensión”.

Además, ha dicho, “la violencia de género en todas sus manifestaciones, verbal, física y psicológica, tiene un efecto corrosivo en la unidad familiar”.

ESTRATEGIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

La presidenta ha asegurado hoy que ya está "avanzada" la estrategia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la que el Gobierno regional trabaja desde el año pasado. Cifuentes ha explicado que los ejes de este plan serán "fomentar la conciliación de la vida personal y familiar", "potenciar el liderazgo y el emprendimiento femenino" e "impulsar el teletrabajo".

"Tanto mujeres como hombres podemos ser excelentes padres y, a la vez, excelentes profesionales", ha señalado la presidenta, que ha inaugurado las primeras 'Jornadas de Igualdad de Género en la Sociedad Actual', organizadas por el Instituto de Estudios de la Policía Nacional.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha recordado que Madrid tiene "uno de los mercados laborales más paritarios de toda España", ya que un 48% de los trabajadores y "más del 70 %" de los empleados públicos son mujeres. Además, la región está cinco puntos por debajo de la media nacional de la tasa de paro femenina y cinco por encima en cuanto a la tasa de actividad.

La Comunidad de Madrid destinará este año "12,5 millones de euros" correspondientes a la Estrategia Madrid por el Empleo a "una línea específicamente dirigida a promover el empleo de las mujeres", con atención concreta a aquellas que son "víctimas de violencia de género", ha recordado Cifuentes.

La presidenta también ha repetido que instará al Gobierno central "para que amplíe el permiso de maternidad" a 122 días y el de "lactancia" a 12 meses. Otra de las medidas recientes que ha reivindicado Cifuentes es la reapertura del Consejo de la Mujer, un "órgano de asesoramiento" dedicado a la orientación sobre políticas de igualdad.

El Gobierno autonómico también trabaja ya en ámbitos como "el mundo de la empresa" o el "medio rural", donde "no se ha avanzado lo suficiente" en la inserción laboral de las mujeres. Cifuentes ha aprovechado para "condenar" la violencia machista y ha aseverado que en la Comunidad de Madrid "todas las víctimas están atendidas" gracias a su "red de atención integral" y sus "programas y recursos especializados".

"La mayor expresión de libertad que puede tener una sociedad es la igualdad", ha añadido la presidenta regional, que considera la lucha por la paridad un eje "transversal" de su proyecto, que "tiene que estar presente en todos los aspectos de las políticas que desde el Gobierno impulsamos".