Cifuentes defiende a la UCO pero dice que "se pueden cometer errores"

  • La oposición pide que Cifuentes comparezca y Podemos reclama que dimita
  • El PSOE recalca que si resulta imputada pedirán su dimisión

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado que PSOE y Ciudadanos hayan dado "pábulo" al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) para tratar de "embarrar" el "terreno de juego político" y lamenta el "ruido" y el "daño" que le ha provocado este relato "sin fundamento jurídico" de dicho documento de investigación pese a que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la propia Fiscalía hayan dicho que "no hay nada" contra ella.

Cifuentes ha salido al paso del informe de la UCO que pide investigarla por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho en relación a las adjudicaciones del servicio de cafetería, cocinas y comedores de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández en los años 2009 y 2011. En declaraciones en Cope, Cifuentes ha reconocido que ayer vivió una situación "difícil" por la "indefensión" que le ha generado la "filtración" de ese informe de la UCO, para incidir en que ello se produce justo cuando Podemos en la Comunidad de Madrid avanza que va a presentar una moción de censura.

"Casualidad es pero yo hace mucho tiempo que dejé de creer en las casualidades", ha incidido la presidenta regional. Por ello, recrimina a formaciones políticas que den "pábulo" a este informe, cuando el juez y la Fiscalía dicen que no hay "nada", para generar "dudas" sobre ellas, algo que "no va a consentir".

Sobre las adjudicaciones de contratos en la Asamblea a Arturo Fernández, Cifuentes ha explicado que la Presidencia de la cámara regional delega al vicepresidente primero (cargo que ostentó) la comisión de contratación. Al respecto, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que el "cien por cien" de las adjudicaciones en la Asamblea se efectuaron "por unanimidad" y que en la mesa de contratación había representantes de otros partidos políticos, en ese caso de PSOE e IUCM. A su vez, ha relatado que siempre se adjudicaba en base a los informes técnicos. "Nos limitábamos a aprobar la propuesta técnica", ha insistido.

Respecto a la cuestión de Fundescam, que la investigación del caso Púnica apunta al empleo de esta institución para efectuar posibles pagos para actos electorales del PP, Cifuentes ha subrayado que perteneció a esta fundación de 2005 a 2008 y que el informe de la UCO habla de presuntas irregularidades entre 2009 y 2011. La también presidenta del PP de Madrid ha insistido en que ella no participó ni la gestión ni en decisiones económicas de esta entidad.

CIFUENTES DEFIENDE A LA UCO PERO AÑADE QUE "SE PUEDEN COMETER ERRORES"

La presidenta madrileña Cristina Cifuentes ha negado que cuestione la labor de la Guardia Civil, ha defendido a la Unidad Central Operativa (UCO), que elaboró un informe donde se señalan indicios de delito en adjudicaciones en la que participó, pero ha matizado que "se pueden cometer errores".

"Yo siempre voy a defender la labor de la Guardia Civil y la labor de la UCO, eso no quita que en la UCO, que está formada por personas como el resto de organismos, se puedan hacer las cosas mejor o peor y se pueden cometer errores", ha asegurado la dirigente autonómica ante los múltiples periodistas congregados en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Cifuentes ha reiterado que en su "opinión" en el informe "se emiten una serie de juicios de valor, pero que no tienen una transcendida jurídica".

Una visión que a juicio de la presidenta regional "comparte el juez" Eloy Velasco, "a quien corresponde hacer una calificación de los hechos"; según se supo ayer ni el juez ni la Fiscalía tienen intención de proceder contra Cifuentes al no hallar pruebas de su participación en la financiación ilegal del PP de Madrid.

LA OPOSICIÓN PIDE QUE CIFUENTES COMPAREZCA Y PODEMOS RECLAMA QUE DIMITA

Los tres grupos de la oposición de la Asamblea de Madrid (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han pedido la comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación sobre corrupción política a raíz de la información de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que la vincula con la financiación irregular del PP de Madrid a través de adjudicaciones de la cafetería de la Cámara.

El portavoz adjunto de Podemos en la Asamblea, Marco Candela, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que su grupo ha registrado ya sendas solicitudes para que Cifuentes comparezca tanto en la comisión de investigación como en el Pleno de la Asamblea, al tiempo que ha criticado la respuesta de Cifuentes a estas informaciones, al entender que en la rueda de prensa que ofreció ayer "cargaba contra la Guardia Civil", lo que ha considerado "un ejercicio impropio de una exdelegada del Gobierno", además de una "falta de respeto y de reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Candela ha instado a la presidenta a dimitir, al tiempo que ha señalado que "sienta un precedente muy negativo" el hecho de que "mientras no haya imputación no se da por aludida, en tanto que ayuda a banalizar la corrupción y a judicializarla".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha dicho hoy que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, debe comparecer en la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea "para que diga si conocía la financiación irregular del PP o si recibía instrucciones de (los expresidentes) Esperanza Aguirre e Ignacio González. En una breve entrevista en Telecinco, Aguado ha dicho que ante los "indicios fundados" que contiene el informe de la Guardia Civil sobre la actuación de Cifuentes en la adjudicación de contratos en la Asamblea en 2009 y 2011 su grupo pedirá la comparecencia de la presidenta para que de explicaciones.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, también ha manifestado la voluntad de su Grupo de pedir la comparecencia de Cifuentes en la comisión de investigación "lo antes posible" y en "sesión extraordinaria". "Nos sorprendió y nos preocupó mucho saber que hay un informe de la UCO en el que dice que ella conocía la financiación irregular", ha dicho Zafra, quien ha señalado que ante esta situación y "visto que todavía no está imputada" van a pedir su comparecencia en la comisión de investigación, donde espera que explique qué ha ocurrido, ya que, a su juicio, en la rueda de prensa de ayer "no explicó nada".

"Dijo que ella no era culpable y que era un informe que no tenía ningún tipo de valor jurídico, eso no es explicar nada, eso es decir que la UCO no sabe lo que está diciendo y yo estoy muy seguro de que la UCO sí sabe lo que está diciendo", ha aseverado.

EL PSOE PIDE EXPLICACIONES ANTE LA COMISION Y LOS MADRILEÑOS

Para el portavoz adjunto del PSOE, Juan Manuel Franco, "es imprescindible por higiene democrática que la señora Cifuentes, donde ella crea conveniente, pero públicamente, dé las explicaciones adecuadas". "No pueden convencernos las explicaciones que se han dado hasta ahora sobre este triste episodio y es necesario que la presidenta de la Comunidad de Madrid comparezca no solamente en la comisión de investigación de la corrupción sino que creemos que ella debería comparecer ante todos los madrileños explicando claramente qué es lo que hay detrás de todo esto, si hay irregulares que pueden convertirse incluso en ilícito penal, cuál fue su función en todo este episodio", ha explicado.

Asimismo ha afirmado que "los madrileños no pueden aguantar más ya este nivel de corrupción", porque "cada día es un caso nuevo", al tiempo que ha recordado que ayer dimitió el viceconsejero de Medioambiente, Miguel Angel Ruiz, lo que pone de manifiesto que "no es verdad eso de que hay un viejo PP y un nuevo PP, es la continuación de los mismo, es que la sombra de la corrupción sigue acechando al PP". "Por mucho que la señora Cifuentes intente escaparse, es más rápida la sombra de la corrupción que la velocidad que imprime a este intento de escapismo por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha agregado.