Cifuentes dará más financiación a municipios "al borde de la quiebra técnica"

  • Parla, Cenicientos, Moraleja de Enmedio y Navalcarnero, entre ellos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido hoy a dar "una mayor asignación económica" a los ayuntamientos de Parla, Cenicientos, Moraleja de Enmedio y Navalcarnero, de los que ha dicho que se encuentran "prácticamente al borde de la quiebra técnica".

En referencia al próximo Plan de Inversiones Regional, en el que ya se ha anunciado que estos cuatro municipios podrán destinar el 90 % de sus recursos asignados a la prestación de servicios obligatorios, Cifuentes ha reconocido que, además, necesitan "una mayor ayuda y una atención diferente" al resto de localidades.

Con esta mayor asignación, que la presidenta ha anunciado en un acto de presentación de varios vehículos entregados a Parla y financiados con la última edición del Plan Prisma, Cifuentes pretende que estos consistorios puedan "paliar los permanentes gastos que tienen para que puedan prestar los mejores servicios".

Así se lo había reclamado justo antes de su intervención el alcalde de la ciudad, Luis Martínez Hervás (PP), que ha manifestado que ha agradecido ese 90 % del dinero procedente del plan de inversión que puede ser destinado a gasto corriente, lo que ha definido como "muy importante".

Sin embargo, para el regidor, resulta además necesario un "plan de viabilidad" específico para hacer que el municipio sea "viable a medio plazo", para lo que ha pedido "ayuda" a Cifuentes, a la que ha indicado que todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento han pedido reuniones con el Gobierno regional.

Por otra parte, Martínez Hervás ha reclamado a los dirigentes regionales que estén más presentes en Parla, que ha sido, a su juicio, una ciudad "muy abandonada por la Comunidad de Madrid y por las administraciones", por lo que considera necesario que sus vecinos puedan "tocarles y contarles sus cuitas".

Cifuentes ha asegurado que su Ejecutivo está para "separar las diferencias que se puedan tener entre administraciones gobernadas por distintos partidos políticos o por los mismos" y ha asegurado que "en este camino" Parla siempre va a encontrar "colaboración" de la Comunidad.

Además de Cifuentes, que visitaba por primera vez Parla como presidenta autonómica, ha estado presente en el acto el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, que junto al alcalde y la presidenta ha inspeccionado los vehículos entregados.

En total, se han presentado catorce vehículos, que han supuesto una inversión regional de 300.000 euros a cargo del anterior plan Prisma.

De ellos, cinco coches y cuatro motos han sido destinados a la Policía Local, además de la adecuación de un vehículo para la realización de atestados; también se ha entregado un vehículo para la Concejalía de Deportes; la Concejalía de Servicios a la Comunidad ha recibido un camión con plataforma elevadora, y tres furgonetas.

Por último, Protección Civil de Parla ha recibido una motobomba para primeras intervenciones.

Martínez Hervás también ha agradecido la entrega por parte de la Comunidad de cien nuevos ordenadores para el personal municipal, puesto que no se renovaban desde hace nueve años y de mobiliario urbano para la localidad.