Cifuentes dice haber iniciado o cumplido todas las promesas del pasado debate

  • La oposición contestas a la presidenta este viernes en el debate de estado de la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho un balance "positivo" del pasado curso político y ha asegurado que ha cumplido o puesto en marcha el cien de los compromisos que puso sobre la mesa en el pasado debate sobre el estado de la región. Así lo ha dicho en el debate sobre el estado de la región 2017 que ha arrancado este jueves en la Asamblea de Madrid, con una mención a los "brutales atentados de Barcelona y Cambrils". "En un momento en que el terror nos hace sentir especialmente vulnerables, tenemos que ser conscientes de que nuestra determinación de permanecer unidos nos hace más fuertes", ha sostenido la popular, que ha estrenado el atril del sesión de plenos tras las obras llevadas a cabo este verano.

La presidenta madrileña, que ha hecho un "positivo balance" del pasado curso político, ha asegurado que el suyo es un "gobierno de palabra" que "cumple lo que promete". En este punto, ha asegurado que las medidas que se comprometió a impulsar en el pasado debate del estado de la región "se encuentran ya cumplidas o en desarrollo en el cien por cien de los casos".

La popular ha hecho repaso del último año comenzado por la economía y la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017, "de la que ya se ha puesto en marcha el 95 por ciento de sus programas". En el caso de los autónomos y la economía social, ha dicho que "se ha recuperado el 86,4 por ciento del empleo autónomo que desapareció durante la crisis". La campaña 'Think in Madrid' para atraer empresas que quieran dejar Reino Unido tras el Brexit, la apuesta por la I+D+i o el aumento en un 12,5 por ciento del presupuesto destinado a apoyar al comercio son algunas de las medidas citadas por Cifuentes.

La popular ha señalado que Avalmadrid promovió durante el último ejercicio 1.700 operaciones por una cuantía de 86,2 millones de euros, que han servido para crear o mantener más de 11.500 puestos de trabajo y ha dicho que desde la Oficina del Empleador, puesta en marcha en mayo, se han iniciado los trabajos de prospección con 315 grandes empresas y ha generado 806 puestos de trabajo.

El V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020 y la creación de MadrIDTech, que viene a materializar el 'Silicon Valley' que Cifuentes anunció desde la campaña electoral son otras medidas destacadas por Cifuentes. La popular ha defendido su apuesta reformar el modelo de financiación autonómica, una petición que ha tildado de "razonable, razonada" y avalada por los datos. En este punto, ha considerado que "nadie puede dudar" de la solidaridad de los madrileños y ha asegurado que seguirá defendiéndolo en los diferentes foros a los que acuda.

Cifuentes ha asegurado que el turismo es bienvenido en Madrid porque "Madrid es una sociedad de acogida" y ha recalcado su importancia en la economía de la región con citas como el World Pride. También ha destacado el trabajo para poner en marcha el Plan Estratégico de Turismo 2016-2019 o el respaldo prestado a la apertura y consolidación de nuevas líneas aéreas directas con China, India o Japón.

MEJORAR LA VIDA DE LOS MADRILEÑOS"

"Nos importa ante todo mejorar la calidad de vida de los madrileños. Por eso, la sanidad pública ha sido y seguirá siendo una prioridad para nosotros", ha destacado Cifuentes, quien ha afirmado que Madrid tiene "la mejor sanidad de España". Con el fin de que la sanidad sea más humana y cercana se ha impulsado la Atención Primaria y se ha puesto en marcha el Plan de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica, que ha supuesto una reducción en el tiempo que esperan los pacientes del 33,3 por ciento, ha relatado.

La presidenta del Ejecutivo autonómico ha señalado que desde agosto de 2015 en Madrid "nadie queda fuera de la cobertura universal" y "hasta hoy, se ha atendido a más de 25.000 personas en situación irregular". Por otra parte, ha destacado la mejora de las condiciones de los trabajadores del SERMAS, la decisión de nombrar a los gerentes de los hospitales mediante concurso público o el impulso de una Ley de Salud Pública.

PROXIMA APROBACION DE LA LEMES

En materia educativa ha citado el acuerdo educativo instando a los Grupos a que se sumen a él. La popular ha relatado que ella misma entregó hace un año a los portavoces de los Grupos Parlamentarios una propuesta elaborada a partir de un proceso participativo con toda la comunidad educativa y desde entonces se han ido sumando diferentes aportaciones. Las organizaciones sindicales han aceptado un preacuerdo sectorial vinculado al acuerdo educativo y en estos momentos están ultimando el texto de la versión definitiva que será presentada en breve para buscar el máximo consenso, ha explicado.

El aumento de profesores, la bajada de las tasas universitarias, la extensión del Programa Bilingüismo a la Formación Profesional y a lasegunda etapa de Educación Infantil, así como la aprobación de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) son otros avances señalados por la presidenta. A este respecto, ha dicho que en próximas fechas se aprobará el anteproyecto de Ley y pasará a la Asamblea.

"Las políticas sociales no se construyen a base de proclamas o eslóganes, sino con trabajo duro y con hechos concretos", ha defendido Cifuentes, quien ha destacado la Estrategia de Familia, la creación del Consejo de la Mujer o la lucha contra la violencia de género. Según ha expuesto, durante este último curso han seguido avanzando en el objetivo de "extender unos servicios sociales dirigidos a todos los sectores de la población dando cobertura al conjunto de todos los madrileños".

El avance en la solución de la situación de la Cañada Real Galiana, la extensión de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o la creación de la carta marco de derechos sociales son otras iniciativas emprendidas en materia de políticas sociales. En materia de vivienda, en estos dos años la Comunidad ha destinado 12,4 millones de euros a la reducción de los alquileres a familias con menos recursos y ha gestionado 109,5 millones de euros en ayudas procedentes del Plan Estatal. Además, la presidenta madrileña ha destacado su compromiso de no vender ni transmitir viviendas públicas a fondos de inversión.

Otro compromiso que ha destacado ha sido la firma de un acuerdo con Bankia para sacar al mercado del alquiler viviendas vacías a precios asequibles poniéndolas a disposición de familias que estén atravesando situaciones de especial necesidad.

CONGELACION DE TARIFAS DEL TRANSPORTE

La ampliación del abono joven de los 23 a los 26 años, la congelación de las tarifas para toda la legislatura, la modernización del Metro o la salida a licitación el estudio informativo de la variante de la A-1 son compromisos cumplidos en materia de transportes. La mejora de la asistencia jurídica gratuita, con una subida de 49 millones de su presupuesto, o el demandado Plan de Choque para atender las necesidades urgentes de mantenimiento, seguridad laboral y reubicación y reagrupación de sedes judiciales son medidas que se han llevado a cabo.

El nuevo Programa de Inversión Regional, que compromete 700 millones de euros para toda la legislatura, la elaboración de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo, la descontaminación de la laguna de Arganda, donde se han extraído ya más de 31.200 toneladas de carburantes, y la revisión de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático también han sido enumerados por la presidenta.

"Estos dos años han sido también intensos en el ámbito de la cultura", ha asegurado Cifuentes, quien entre otras muchas medidas, ha destacado el refuerzo de las ayudas a la producción cinematográfica, dotadas en 2017 con 500.000 euros.