Cifuentes: "Estamos trabajando para destinar un 2% del PIB a innovación"

  • La Comunidad cambiará la normativa de viviendas turísticas
  • Aguado reprocha a Cifuentes su "política de titulares" en innovación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado en el Pleno de la Asamblea que el Gobierno regional está trabajando para destinar un 2 por ciento del PIB a innovación. Por otro lado, ha indicado que Madrid es "la segunda región en gasto global en relación al PIB" destinado a innovación, con un 1,7 por ciento, dos décimas por detrás del País Vasco.

ifuentes se ha pronunciado a este respecto después de que el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, haya cuestionado su compromiso con la innovación y le haya reprochado que en los 11 primeros meses de 2016, a falta de los datos de diciembre, la Comunidad haya invertido en innovación 100.000 euros de 17.000 millones de euros, "lo mismo que en pagar a su jefa de comunicación".

Según Aguado, las empresas madrileñas innovan "no gracias a las políticas de la Comunidad de Madrid sino a pesar de las políticas de la Comunidad de Madrid". El portavoz de Ciudadanos ha preguntado a la presidenta regional qué ha hecho su Gobierno para favorecer la innovación, al tiempo que ha recordado que uno de los compromisos del acuerdo de investidura era que el gasto en innovación se acercara al 2 por ciento del PIB.

Asimismo, Aguado ha dicho que en los presupuestos de 2016 pidieron un aumento del 44 por ciento en innovación y en los de 2017 un 60 por ciento, para agregar que Ciudadanos no puede hacer más que "ganarles en las próximas elecciones y ejecutar el presupuesto".

"No puede decir que no hacemos nada, la mentalidad inmadura de su partido les hace creer que los cambios se producen de manera instantánea, pero no, las verdaderas herramientas del cambio son la constancia y el rigor", ha respondido Cifuentes.

PODEMOS DICE QUE LA VIVIENDA TURÍSTICA ESTA GENERANDO "UNA NUEVA BURBUJA INMOBILIARIA"

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado que la falta de regulación del sector de la vivienda de uso turístico está propiciando que "grandes fondos de inversión estén desembarcando" en este mercado y que se esté inflando "una nueva burbuja inmobiliaria".

Así lo ha manifestado Ruiz-Huerta en su intervención en el Pleno de la Asamblea, donde ha dicho a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que es "la apuesta económica" de su Gobierno.

Según la portavoz, la subida del alquiler de un 14,4% de media en la región" es una "rentabilidad irresistible para los especuladores". "Ya sabemos como acaban las burbujas, rescatando bancos y constructoras y condenando a la miseria a la mayoría de la población", ha comentado Ruiz-Huerta, al tiempo que ha añadido que y favorecen "la corrupción de los partidos".

Para la parlamentaria la regulación de los alojamientos turísticos es "una competencia abandonada por la Comunidad", ya que el Gobierno regional no ha diseñado un plan sostenibilidad ambiental, económica o social sobre este asunto. "Para ustedes el turismo consiste en traer turistas y más capital y así los barrios del centro están en niveles de saturación turística por encima de Barcelona", ha criticado.

En esta línea, ha destacado que los vecinos de barrios como Centro, Tetuán, Moncloa y Chamberí, que han registrado los mayores incrementos del precio del alquiler, "se ven obligados a abandonar sus viviendas, debido a la presión de la industria hotelera, de las constructoras y de los fondos de inversión", así como por la pérdida de servicios necesarios de vivir en los barrios "turistificados".

"Mientras que para ustedes el turismo es una maldición, para nosotros es una fuente importantísima de empleo y de bienestar", ha dicho Cifuentes, quien ha subrayado que genera el 7 % del PIB en la región. Además, ha criticado que no van a perseguir la actividad "fomentando chivatazos entre vecinos" ni a prohibir la apertura de nuevos hoteles, "como hacen en Barcelona, impidiendo que se creen 10.000 empleos", ha manifestado.

Ha añadido que el Gobierno regional tampoco impondrá una tasa turística "para que sean los ciudadanos los que paguen". Según Cifuentes, Podemos es quien se somete "a los grupos de presión, porque "se han dejado presionar para frenar un proyecto de viviendas turísticas que había en un inmueble de Madrid porque, casualmente, había sido el cuartel general del Patio Marvaillas ocupados con sus amigos los okupas".

"Vamos a regular las viviendas turísticas atendiendo al interés general de todos los madrileños y no solo a los amigos de ustedes", ha dicho la presidenta regional, y ha añadido que la Comunidad regulará el sector modificando la ley vigente para mejorar la protección de los consumidores y apoyar a municipios en ejercicio de sus competencias.

GABILONDO ADVIERTE QUE EL PACTO EDUCATIVO QUE PREPARA EL GOBIERNO RATIFICA UN MODELO DE "INEFICIENCIA Y DESIGUALDAD"

Por su parte, el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que el pacto educativo que prepara el Gobierno regional "ratifica un modelo de ineficiencias y desigualdades", mientras que la presidenta del Gobierno le ha pedido que apoye el proyecto en lugar de "poner palos en la rueda".

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional, Gabilondo ha dicho que el PSOE-M "no avalará" el pacto que prepara el Gobierno, en el que ven "con preocupación" que no se crean las "condiciones mínimas" para que prospere. Según Gabilondo, si ese proyecto pretende ser un pacto deberá proponer "acciones vinculadas a objetivos" y no actuaciones "aisladas o parciales".

En opinión de Gabilondo, el Gobierno regional debe "afrontar la realidad de los recortes", "proponer el modo de recuperar los medios perdidos" y colocar a la comunidad educativa en el centro de proyecto. También ha dicho el portavoz que un pacto que no vaya acompañado de una memoria económica "es papel mojado y pierde credibilidad", y ha añadido que el Proyecto de Presupuestos 2017 de la Comunidad "no responde a los ejes esbozados en ese presunto acuerdo".

Y además, Gabilondo se ha quejado de que no ha habido un proceso participativo en el que el proyecto haya recogido las propuestas de todas las partes, entre ellas el PSOE-M, grupo con el que "no se ha avanzado nada en esa dirección".

"Nuestro Grupo dice sí a un pacto educativo, pero sus acciones de Gobierno no concretan su compromiso en otra dirección que ratificar un modelo que consagra ineficiencias y desigualdades", ha dicho Gabilondo a Cifuentes antes de afirmar que el PSOE-M no avalará el proyecto de pacto.

En su turno, Cristina Cifuentes ha defendido que el acuerdo en el que se trabaja desde hace año y medio es fruto de un proceso "abierto y muy participativo" en el que ha habido 53 reuniones con 32 entidades, entre ellas seis con el grupo socialista.

La presidenta le ha respondido a Gabilondo que no está criticando al Gobierno de Madrid sino a la comunidad educativa, "que es la que ha trabajado, elaborado y llenado de contenido" el proyecto de acuerdo.

Con respecto a los recortes y falta de presupuesto aludidos por Gabilondo, Cifuentes ha dicho que su Gobierno ha aumentado el presupuesto para 2017 en 75 millones de euros y que en 2018 lo hará en 117 millones que garantizarán el cumplimiento de todas las medidas previstas en el acuerdo por la educación.

La presidenta ha dicho además que el PSOE-M solo hizo una aportación al proyecto hace unos días, que "trata de boicotear el acuerdo", y que en vez de hacer "declaraciones grandilocuentes" y de "poner palos en la rueda" debería ayudar a que salga adelante el acuerdo educativo.