Cifuentes: "Estamos mejor que hace un año"

  • Sostiene que en la Comunidad de Madrid el "voto útil" es el PP y no Cs

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, hizo hoy balance de lo hecho en 2017 y dijo que "estamos mejor que hace un año" y calificó el año que acaba de "record". "Sin caer en la autocomplacencia, creo sinceramente que vamos por el buen camino, y no es que yo lo crea, es que los indicadores a los que me he referido lo corroboran", señaló.

Dijo que "aunque todavía queda mucho por hacer, 2017 ha sido para la Comunidad de Madrid un año positivo tanto desde el punto de vista económico, como desde una perspectiva social, y la mejor prueba de ello es que más de 121.000 personas que hace un año estaban en paro, han encontrado trabajo".

Afirmó que 2017 ha sido "un año en el que nuestra Comunidad se ha configurado como el motor económico de España, y así lo acreditan todos los indicadores". Habló de la tasa de paro y dijo que se ha reducido en casi tres puntos hasta situarse en el 12,35 %, la más baja desde finales del 2008, y se ha alcanzado la mayor cifra de afiliación a la Seguridad Social de la serie histórica con 3.071.971 afiliados, lo que supone que ya se ha recuperado el 100 % del empleo perdido durante la crisis.

Destacó que se ha creado una media de 333 puestos de trabajo cada día y puso de relieve que la Comunidad de Madrid ha crecido un 3,6 % en el tercer trimestre de 2017 en términos interanuales y encadena cuatro años de crecimiento positivo.

Asimismo, subrayó que el crecimiento experimentado por la economía madrileña se sitúa cinco décimas por encima del ritmo del conjunto de España lo que, a juicio de la presidenta regional, sitúa a la Comunidad de Madrid en una posición de liderazgo. "Un liderazgo que también se manifiesta en la creación de empresas con 57 nuevas sociedades cada día", según Cifuentes, quien señaló que en los diez primeros meses de 2017, se han creado en Madrid 17.246 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone el 21,6 % del total nacional.

Afirmó que también se ha conseguido el liderazgo en inversión extranjera en los nueve primeros meses de 2017, tras atraer inversión extranjera por importe de 8.734,9 millones de euros, la mayor cifra desde 2011, lo que supone el 53,2 % del total llegado a España.

También destacó que la Comunidad ha realizado la mayor Oferta Pública de Empleo de los últimos 16 años con 23.672 plazas, que mejorará especialmente los servicios de sanidad y de educación.

En el ámbito sanitario, la presidenta hizo hincapié en que "se ha reducido la demora de las listas de espera quirúrgicas, en cinco días y medio respecto a hace un año y somos, junto con el País Vasco, la comunidad con una demora media más baja para operarse de España, gracias a la firma de 179 pactos de gestión".

Por lo que se refiere a la educación, citó la tercera bajada de las tasas universitarias, que llega ya al 30%, señalando, además, que se ha logrado una cifra récord de becas que supera los 111 millones de euros. A lo que se suma el abono transportes, que este año ha llegado ya a más de un millón de jóvenes madrileños.

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS

Dijo que a lo largo del año la Comunidad ha venido impulsando proyectos de infraestructura que contribuirán a la mejora de la movilidad, como la ampliación de la estación de metro de Gran Vía, el carril bus VAO de la carretera de Barcelona, la estación de Arroyofresno que abrirá en 2018, o la futura ampliación de la Línea 11 de Metro, respecto a la cual el Consejo de Gobierno de hoy ha dado luz verde para elaborar el proyecto.

"Nuestro compromiso social ha quedado acreditado con numerosas actuaciones, como el hecho de que se ha dedicado a la Renta Mínima de Inserción más presupuesto que nunca, alcanzando los 160 millones y llegando a más de 30.000 familias. A lo que hay que sumar las 117.000 personas dependientes atendidas", indicó.

Y en el ámbito de los municipios, destacó el avance en el desarrollo del Programa de Inversión Regional, dotado con 700 millones de euros, que ha permitido no solo llevar a cabo nuevos proyectos, sino afrontar gastos corrientes esenciales para el funcionamiento de los Ayuntamientos.

EN LA COMUNIDAD DE MADRID EL VOTO ÚTIL ES EL PP Y NO Cs

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, considera que el resultado de las elecciones celebradas recientemente en Cataluña "no es extrapolable" a la región madrileña, donde ha asegurado que el "voto útil" es el PP y no Ciudadanos.

En las elecciones regionales de Cataluña, Ciudadanos ha sido la primera fuerza en votos y en escaños, mientras que el PP ha quedado en último lugar, a falta de un diputado para tener grupo parlamentario propio en el Parlament. "No estamos en absoluto nerviosos porque no pesamos que ese resultado sea extrapolable al resto de España y muchísimo menos a la Comunidad de Madrid", ha dicho Cifuentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Tras felicitar a Ciudadanos por su resultado, ha señalado que las elecciones de Cataluña se han celebrado en unas condiciones "muy singulares" donde el Gobierno nacional del PP ha tenido que adoptar "decisiones muy complejas", como la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "El PP ha demostrado en Cataluña estar pensando más en los intereses de España y de los españoles, por supuestos también de los catalanes, que en sus intereses como partido", ha apuntado.

La también presidenta del PP de Madrid opina que en Cataluña "ha habido una percepción de que el voto útil tenía que ir a Ciudadanos".

"En Madrid el voto útil es el PP. Si algún madrileño quiere que en Madrid no gobierne la izquierda, debería votar al PP", ha manifestado.

Por ello, ha insistido que en su partido no tienen "ningún temor ni nerviosismo a Ciudadanos ni a ningún otro partido" de cara a las elecciones regionales de 2019, aunque ha subrayado que "la ultima palabra la tendrán los madrileños".

Sobre el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, ha dicho que está "satisfecha" porque "se está cumpliendo de una manera sistemática" a pesar de que "haya podido haber momentos puntuales donde se haya querido escenificar cosas por parte de algunos". "La relación entiendo que es satisfactoria", ha comentado, al tiempo que ha indicado que son "partidos diferentes".

Cifuentes ha recordado que Ciudadanos ha apoyado recientemente los presupuestos regionales para 2018, pero le ha pedido "más lealtad en el día a día". "A veces no se entiende bien que teniendo un acuerdo de investidura que se está cumpliendo de forma sistemática, en el día a día vota en el tripartito de la oposición", ha declarado en referencia a Ciudadanos, PSOE-M y Podemos.