Cifuentes felicita las fiestas a la plantilla de los servicios de emergencias de la región

  • Ha calificado de "magníficos" a los servicios de emergencia que se coordinan desde el Centro de Emergencias Madrid 112

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado hoy el Centro de Emergencias 112 para felicitar la Navidad a los trabajadores de los distintos servicios de emergencias que forman el equipo de guardia en Nochebuena y agradecer su trabajo.

Cifuentes ha estado acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, por el gerente de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, Javier Orcaray, y por los responsables de los distintos servicios de emergencias de la región.

La presidenta ha hecho extensible la felicitación al resto de trabajadores de la administración que desarrolla su labor en estas fiestas, "para que los servicios de la Comunidad sigan funcionando, también en días como este".

Ha calificado de "magníficos" a los servicios de emergencia que se coordinan desde el Centro de Emergencias Madrid 112 y ha dicho que "los madrileños podemos estar tranquilos", porque en días tan señalados, la sala de operaciones mantendrá una media de 67 efectivos diarios, entre operadores, supervisores, informáticos y jefes de sala".

Además, ha deseado que ojalá "tengan que actuar lo menos posible, porque eso significará que estos días se desarrollan con plena normalidad".

"Los madrileños pueden tener la confianza de que la Comunidad de Madrid pone a su disposición magníficos profesionales con los mejores recursos para garantizar su seguridad durante todo el año y, en especial, en fechas tan señaladas como la Navidad", ha subrayado Cifuentes.

En total, el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid cuenta con una plantilla de 217 trabajadores, a los que hay que sumar los distintos servicios de emergencia y seguridad de la región integrados en el centro, que pertenecen al cuerpo de bomberos de la Comunidad, al cuerpo de agentes forestales, a Policía Nacional y Municipal, a la Guardia Civil, al Samur-Protección Civil y, desde febrero, también al Summa a través de un equipo específico de su servicio coordinador de urgencias.

El centro neurálgico de las emergencias en la Comunidad recibe una media de más de 12.500 llamadas cada día, lo que supone cerca de 4,5 millones de llamadas a lo largo del año.

Las pasadas navidades, desde el 24 de diciembre de 2015 hasta el 6 de enero, se atendieron un total de 166.160 llamadas de emergencias. De ellas, 22.507 se registraron en los días de Nochebuena y Navidad.

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid tarda una media de 8 segundos en la atención y localización de las llamadas y solo 70 segundos en realizar el envío simultáneo de las órdenes de intervención a los profesionales de los servicios que tienen que intervenir en cada caso.

Como novedad, desde esta semana el 112 ha incorporado un nuevo servicio para las llamadas hechas que se efectúan desde un teléfono móvil y están relacionadas con emergencias sanitarias, de tráfico, de extinción de incendios y de rescate.

En estos casos, las personas que hacen la llamada reciben también un mensaje SMS con información sobre la hora de activación de los servicios de emergencia y hacia qué lugar o dirección se dirigen.

Asimismo, el Centro de Emergencias regional también ha estrenado un nuevo 'videowall' en su sala de operaciones, con una tecnología más avanzada que el que se venía utilizando hasta el momento y que, desde el punto de vista energético, es hasta un 36 % más eficiente.

Este gran muro de pantallas, que se encuentra a la vista de todos los servicios de emergencias integrados en el 112, permite compartir la información necesaria para una gestión más eficaz de las incidencias que se producen en cada momento: imágenes de las carreteras de la Comunidad de Madrid, recursos disponibles, notas informativas y cualquier otro elemento de interés, dependiendo de las circunstancias.