La Paz refuerza el personal de Urgencias con 5 enfermeras y 5 auxiliares

  • Cifuentes niega colapso de las urgencias en La Paz y dice son picos de actividad

El hospital La Paz ha indicado hoy que ha reforzado el personal del servicio de Urgencias con cinco enfermeras y cinco auxiliares de enfermería, y añade, tras las denuncias de saturación en los últimos días, que ha atendido "de media menos pacientes que en el mismo periodo del año pasado".

El personal de urgencias se refuerza cada vez que es necesario por aumento de demanda asistencial, señala el hospital en un comunicado.

"En noviembre se empezó a reforzar el personal de enfermería en urgencias y ahora se mantiene ese refuerzo con 5 enfermeras y 5 auxiliares de enfermería, además de los refuerzos que se hacen también en otras áreas del hospital", agregan fuentes del centro.

"Comprobados los datos de pacientes atendidos en Urgencias en el mismo periodo del año pasado -1 a 12 de diciembre- las cifras son similares. Hay picos puntuales con más sobrecarga pero de media se ha atendido a menos pacientes este año", según el hospital.

Tras un puente largo, se ha producido "un pico de afluencia" al regreso del puente de la Constitución, algo que se considera habitual en un mes de diciembre.

Recuerdan, además, que la planta 5 de traumatología cerrada por obras de mejora, que se prevé concluir a finales de este mes por lo que, para final de año, habrá disponibles 32 camas más de hospitalización.

Además, se están realizando las obras de "una nueva sala de observación en urgencias que está previsto que finalice a finales de diciembre", continúa el hospital.

La naturaleza del servicio que se presta en Urgencias "conlleva situaciones de sobrecarga asistencial pero, incluso en situaciones de presión, se ofrece una adecuada asistencia".

La plantilla está dotada para cubrir las necesidades asistenciales y cuando se produce un pico de actividad, se refuerza el personal, explica el centro en respuesta a las denuncias de saturación.

El sindicato de enfermería Satse ha afirmado hoy que los problemas en las Urgencias en los últimos días "realmente" obedecen a la "falta de personal y de medios, y a los excesivos tiempos de espera de los usuarios".

Por su parte, el grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid ha denunciado hoy el "estado de guerra" en que se hallan las Urgencias del hospital, un "problema estructural" de falta de personal y de recursos.

La presidenta Cristina Cifuentes, por su parte, ha dicho que "en ningún modo" ha habido colapso en el servicio, aunque ha reconocido que en esta época del año hay "picos de actividad" como el producido este domingo.

El hospital añade que "trata siempre de ofrecer una asistencia adecuada a pesar del incremento de demanda asistencial que se da en momentos puntuales y de la propia estructura física de las instalaciones", que son antiguas y requieren una renovación completa.

De ahí que se haya adjudicado ya la adjudicación del proyecto de las obras de reforma y ampliación de las instalaciones de Urgencias, con un incremento del espacio en 1.418 metros cuadrados.