Cifuentes quiere abrir a público la Finca Vistalegre y crear un espacio cultural

La Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de rehabilitar y abrir al público la Finca de Vistalegre, en el barrio de Carabanchel, y recuperar el palacio del Marqués de Salamanca, que está en su interior y hoy está en desuso, para crear en él un espacio cultural, como un conservatorio.

Cristina Cifuentes ha explicado a través de un mensaje en FacebookLive que se trata de un espacio "maravilloso", un "jardín histórico" que su equipo quiere recuperar para el disfrute de los madrileños y visitantes.

La Finca, de grandes dimensiones (tiene un perímetro de tres kilómetros y en su interior alberga varios edificios, como una residencia de mayores, una residencia para discapacitados, un instituto o unas dependencias policiales) se encuentra en Carabanchel, un barrio "con pocas infraestructuras y zonas verdes".

"Por eso es una reivindicación histórica que se pueda abrir este espacio, y estamos viendo la manera de hacerlo", ha asegurado la presidenta, que ha admitido que para ello hay que hacer una "inversión importante", porque hay mucho que rehabilitar tanto en el jardín de la finca como en el propio palacio del Marqués, que ha sido un hospital, un asilo y un colegio de educación especial, aunque está cerrado desde principios de 2000.

El palacio está "muy deteriorado" y por eso necesita "muchas obras de rehabilitación", pero es un edificio "maravilloso" y Cifuentes quiere darle una "utilidad educativa" y cultural, por ejemplo como conservatorio de música.

Aunque la finca tiene dentro muchas dotaciones en uso, la presidenta ha recalcado que hay muchos espacios vacíos que se pueden utilizar y "ser disfrutadas por todos los vecinos, como el jardín".

"Tenemos que hacer un esfuerzo porque Carabanchel tiene pocas zonas verdes y recreativas. Abriendo este jardín daríamos más zonas verdes al barrio y conseguiríamos rehabilitar un jardín histórico que forma parte del Patrimonio Cultural", ha reiterado.