Cifuentes reitera el deber de seguir luchando contra las agresiones a mujeres

  • En la entrega de los premios '8 de Marzo' a cinco mujeres de la región por su labor y trayectoria profesional a favor de la igualdad
  • Silvia Moroder, Carmen Burgaleta, Sandra Aguilar, Gracia Querejeta y Lupina Iturriaga, distinguidas con las 'Distinciones 8 de Marzo'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado este miércoles 8 de marzo la "paradoja inquietante" de que en el Día Internacional de la Mujer haya que destacar los "avances" conseguidos por las mujeres y al mismo tiempo haya que seguir luchando contra las agresiones y los asesinatos. Así lo ha dicho durante su intervención durante la entrega de las 'Distinciones 8 de Marzo' a cinco mujeres de la región por su labor y trayectoria profesional a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en distintos ámbitos --valor social, ciencia e investigación, deporte, artes y valor empresarial--.

A este acto han acudido los portavoz de PSOE y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo e Ignacio Aguado, pero no ha asistido la portavoz de Podemos en la cámara regional, Lorena Ruíz-Huerta, por motivos de agenda.

La parlamanteria de la formación morada ha secundado el paro convocado a las 12 horas para protestar por la desigualdad y la violencia machista, que ha comenzado en la Asamblea para luego dirigirse con trabajadoras de la cámara para unirse a una concentración por el mismo asunto en un centro de salud cercano, indican fuentes de su grupo parlamentario, que recuerdan que asistirá a la manifestación de esta tarde.

Las cinco mujeres que han recibido este año el reconocimiento son Silvia Moroder de León, fundadora y presidenta de la Fundación ANAR, que ayuda a niños y adolescentes en riesgo; Carmen Burgaleta, jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Príncipe de Asturias; Sandra Aguilar, gimnasta rítmica subcampeona olímpica en Río 2016; Gracia Querejeta, directora de cine; y Lupina Iturriaga, directora general y fundadora de Fintonic (herramienta online sobre finanzas personales).

"QUEDA MUCHO POR ANDAR"

En su intervención, Cifuentes ha afirmado que "ojalá llegara el día en que no hubiera que hacer este tipo de celebraciones", pero ha añadido que a pesar de que el camino andado es mucho "queda también mucho por andar".

Tras decir que la "primera obligación" es "tener muy presente a todas aquellas mujeres que en estos años, y en este año especialmente duro, han sido asesinadas víctimas de la violencia de género".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado que hoy se da "una paradoja inquietante" y es que en el Día Internacional de la Mujer, hay que celebrar los avances, y al mismo tiempo es un día en que tenemos que recordar que las mujeres y hombres, la sociedad en su conjunto, tiene que "seguir luchando contra las agresiones, los asesinatos".

"Hemos conseguido logros que nuestras madres ni podrían imaginar y al mismo tiempo es necesario que sigamos trabajando por cosas tan básicas como el derecho a no sufrir violencia de ninguna clase", ha señalado para añadir que todas las formas de violencia son "igual de peligrosas".

Además, la presidenta de la Comunidad ha apostado por trabajar por que la igualdad "no sea sólo algo que las leyes consagran", sino por que se pueda "hablar de igualdad en todos los ámbitos de la vida política, económica y social y que afectan a cualquier persona".

LAS PREMIADAS

Por parte de las premiadas Silvia Moroder de León ha afirmado que el premio es "muy especial" para ella porque todo su trabajo empezó en Madrid. Ha relatado que comenzaron hace 47 años con hogares de acogida en Madrid y que este año han recibido 486.000 llamadas en su teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes para dar respuesta a problemas como acoso escolar, violencia de género o maltrato.

Carmen Burgaleta ha afirmado que trabajar en el ámbito médico y en la universidad le permite estar creciendo y transmitiendo sus conocimientos a la juventud, lo cual es un "privilegio" y la gimnasta Sandra Aguilar ha afirmado sentirse "orgullosa de ser mujer, madrileña y española" y ha considerado que el premio es "la recompensa de duros años de trabajo y esfuerzo".

Por su parte, Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic, ha afirmado que tienen la "pasión de poner el poder en manos de los usuarios" precisando que es el poder de la información, y ha avanzado que van a cambiar completamente la aplicación para darle nuevas funcionalidades.

"C DE COMPROMISO"

La cineasta Gracia Querejeta ha puesto el toque reivindicativo en el acto reclamando "desgravaciones fiscales para el cine" como sucede en otras comunidades autónomas. Ha precisado que la petición no es una "regañina", ya que sabe que el Gobierno de Cristina Cifuentes está "haciendo esfuerzos" para que se haga cine en Madrid. "Desde hacía muchos años no se hacia tanto esfuerzo por acercar a Madrid el cine", ha afirmado para regalar a Cifuentes una letra C, de "Comunidad, de Cristina Cifuentes y de Cine".

En su turno de intervención, Cifuentes ha precisado que la C es una C, "sobre todo, de compromiso". "El que representáis cada una en vuestro campo luchando para demostrar que las mujeres trabajamos y compromiso que debemos mantener todos para seguir avanzando a favor de la igualdad", ha apostillado.

La dirigente popular ha tenido también palabras para el resto de premiadas. De Moroder de León ha recalcado sus años "luchando cuando muy pocas personas y organizaciones lo hacían". Una lucha para defender a los más débiles, más que las mujeres, ha precisado, para apuntar que han luchado por los niños.

De Sandra Aguilar ha resaltado las 42 medallas que ha logrado a pesar de su juventud y ha destacado la labor de la médico Carmen Burgaleta en un campo tradicionalmente reservado a los hombres. Por último, ha destacado el trabajo de Iturriaga en un campo "arriesgado con una competencia feroz".

NO CREEN EN LAS CUOTAS

A pesar de la defensa del trabajo de estas mujeres, ha apuntado que ella preside un Gobierno "que no cree en las cuotas", sino en el principio de mérito y capacidad. Ha apostado por la lucha por la igualdad de oportunidades y ha defendido el respeto porque "sin respeto no hay convivencia".

La presidenta ha destacado la labor de su Ejecutivo en favor de las mujeres. Ha citado la Estrategia Madrid por el Empleo; la Estrategia de Apoyo a la Familia, que persigue conciliar el calendario laboral y escolar; o la petición al Gobierno central de ampliar el permiso de maternidad hasta los 122 días y el de lactancia hasta los 12 meses.

Según ha señalado, estas actuaciones contribuyen a que la Comunidad de Madrid tenga el mercado laboral más paritario y la mayor tasa de actividad femenina de toda España, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2016.

Así, de cada 100 trabajadores que hay en la región, 48 son mujeres, frente a 45 de media en España; la tasa de actividad femenina de la Comunidad de Madrid es del 58,4 por ciento, cinco puntos por encima de la media nacional; el 80,1 por ciento de las asalariadas madrileñas tiene contrato indefinido; y la brecha salarial ha disminuido un 5,6 por ciento desde el comienzo de la crisis.