Cifuentes se reúne con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis

  • La Comunidad trabaja con el Gobierno para atraer a alguna agencia europea
  • El ERICAM madrileño es el único equipo civil esp´ñol reconocido por Naciones Unidas para participar en misiones internacionales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha detallado este viernes que entre las 340 empresas con las que han contactado tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea hay algunos fondos de inversión y "alguna entidad bancaria" que actualmente tienen sede en Londres que ya han manifestado su voluntad de trasladarse a Madrid. "Hemos contactado con 340 empresas directamente, tenemos además un Comisionado en Londres que está estableciendo estos contactos permanentemente y algunas empresas, algunos fondos de inversión y alguna entidad bancaria ya nos ha manifestado su voluntad de que van a trasladarse a Madrid", ha afirmado en declaraciones a los medios en la sede de la Comisión Europea después de reunirse con el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Cifuentes ha señalado que es "perfectamente compatible" que haya empresas que opten por ir a ciudades de Francia, Alemania o Italia pero ha reivindicado que Madrid "esté en esa carrera". Del mismo modo, ha afirmado que las aspiraciones de Madrid para atraer empresas por el Brexito son "muy realistas" y "muy posibles" porque la región tiene "las condiciones apropiadas" en cuanto a infraestructuras, competitividad y mercado de trabajo.

"Por tanto soy bastante optimista con respeto a que el Brexit, que es algo muy negativo para toda Europa y por supuesto para España y la Comunidad de Madrid por lo que supone para nuestra balanza comercial, pero a pesar de todo podamos hacer de esa situación tan negativa una oportunidad para que sigamos creciendo y creando empleo", ha confiado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho estas declaraciones antes de reunirse en Bruselas con un grupo de empresarios e inversores a los que ha explicado "el potencial que tiene Madrid como destino para invertir y para crear empleo", así como que es una región "de acogida", donde hay "seguridad jurídica, estabilidad política y paz social".

En cualquier caso, Cifuentes ha señalado que la decisión para trasladar organismos comunitarios desde Londres a otra ciudad europea corresponde al Ejecutivo comunitario de acuerdo con lo que decidan los Estados miembros, pero ha apuntado que también hay en la capital británica muchos fondos de inversión, entidades bancarias y empresas de todos los tamaños.

En este sentido, ha manifestado que la Comunidad de Madrid va a explorar "una nueva vía" para centrarse en "determinadas empresas que realizan producción en sectores concretos", aunque ha detallado que el interés se concentra en empresas tecnológicas, los sectores farmacéutico y automoción y empresas tecnológicas.

LA EMA, UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

Preguntada por la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que finalmente acogerá Amsterdam y no Barcelona, Cifuentes ha afirmado que "indudablemente" se ha perdido una oportunidad para que se trasladase a España.

"Nosotros desde Madrid apoyábamos la opción de Barcelona, porque Barcelona es España y Cataluña es España, y lo que hubiéramos querido es que la EMA hubiera venido a España", ha expresado, para después recordar que en un principio propuso la candidatura de Madrid, pero entendió que el Gobierno "tenía que optar por apoyar a una candidatura española frente a las candidaturas de otros países".

En todo caso, Cifuentes ha lamentado que la ciudad elegida finalmente no sea Barcelona y ha subrayado que la Comunidad de Madrid trabaja con el Gobierno de España "para intentar que alguna agencia europea de las que van a abandonar Reino Unido tras el Brexit pueda radicarse en la Comunidad de Madrid".