Cifuentes cierra con Aguado los presupuestos de 2017 por 18.538 millones, un 3,5% más

  • Aguado dice que son unos presupuestos "mejores que los de 2016", los "más desglosados" en la historia de la Comunidad
  • Cifuentes calcula una previsión de crecimiento del 2,6 % y 90.000 empleos más

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, han anunciado que han llegado a un acuerdo sobre el anteproyecto de ley de presupuestos para el año que viene, que ascenderá a 18.538 millones de euros, un 3,5 por ciento más que en 2016.

Así lo han afirmado en rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, tras la décima reunión que han mantenido los equipos de trabajo de ambas formaciones con el fin de llevar a la Asamblea un documento consensuado.

En la cuarta reunión, el pasado 7 de febrero, quedaron cerradas todas las grandes "grandes partidas" a falta de "algunos flecos en el capítulo 6 de inversiones", que se han acordado en la cita de este lunes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha relatado que los presupuestos se han elaborado teniendo en cuenta un crecimiento del 2,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid, que estiman que supondrá la creación de 90.000 empleos.

La popular ha señalado que el presupuesto de gastos aumentará un 3,5 por ciento (626,3 millones de euros) hasta los 18.538 millones, con una "apuesta muy importante por la mejora de los servicios públicos y la cohesión social", de manera que el 87 por ciento del presupuesto se destina a gasto social.

Así, ha destacado la inversión en el ámbito sanitario, educativo, servicios sociales, empleo, transporte, vivienda, justicia, innovación, turismo y cultura. Además, aumenta un 8,7 por ciento el gasto de los capítulos 6 y 7 relativos a las inversiones, lo que se plasma en 724 millones de euros más.

Cifuentes ha resaltado que las cuentas públicas para 2017 además de cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria, no contemplan ninguna subida en los impuestos cedidos, tal y como estaba recogido en el programa electoral y en el acuerdo de investidura suscrito con Ciudadanos.

"Este acuerdo al que hemos llegado es muy positivo porque supone un paso más en política de llegar a acuerdos que estamos impulsando desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha señalado Cifuentes, quien ha tildado de "muy constructiva" la relación con Ciudadanos.

A su juicio, la relación política está resultado "muy beneficiosa" para poder llevar adelante políticas concretas que supongan más crecimiento y creación de empleo.

LOS PRESUPUESTOS "MAS PROGRESISTAS" QUE HA PODIDO ARRANCAR AL PP

Según ha informado el portavoz de Ciudadanos, respetando el objetivo de déficit y la regla de gasto han conseguido unas previsiones de ingresos "ambiciosas y realistas". A juicio de Aguado, el acuerdo permite mejorar el presupuesto de 2016 en el fondo y en la forma.

En primer lugar, porque van a ser los presupuestos "más desglosados y transparentes de la historia de la Comunidad de Madrid" y en segundo, porque sin subir impuestos suben en 626,3 millones. Aguado ha dicho que son los presupuestos "más progresistas que han podido arrancar al partido conservador" y ha sostenido que los de Ciudadanos son los 17 diputados más rentables" para los madrileños porque han podido llegar a acuerdos.

Preguntada al respecto, Cifuentes ha dicho que no ve a los parlamentarios en términos de rentabilidad sino de obligación y ha reivindicado el "centro como el espacio político del PP de Madrid".

Aguado ha hecho una "valoración positiva" de las cuentas públicas para 2017, pero ha indicado que se quedan con un "sabor agridulce" porque los presupuestos "no reflejan el ideal" de la Comunidad para Ciudadanos". Y es que quieren que la región sea "más equitativa", que no haya tanta desigualdad entre la zona norte y la sur y que se apueste por los jóvenes y haya un compromiso cierto con la innovación.

INVITACION A PSOE Y PODEMOS

En su intervención, Cifuentes ha destacado que le gustaría que el resto de grupos parlamentarios se sumaran a este proyecto. "Invito al Grupo Socialista y al de Podemos a que verdaderamente sean capaces de hacer aportaciones constructivas que supongan mejorar el presupuesto", ha indicado la popular, que ha remarcado que están convencidos de que es el que Madrid necesita para seguir creciendo y creando empelo.

Preguntado por si presentarán enmiendas al proyecto de presupuestos una vez llegue a la Asamblea de Madrid, Aguado ha afirmado que es "positivo escuchar al resto de formaciones" y así lo harán. Se sentarán a hablar con los grupos, ha dicho, para añadir que si el PSOE presenta una enmienda lo pensarán y si se puede pagar y beneficia a los madrileños la valorarán e intentarán incorporarla.

No obstante, de momento no se plantean entrar en el Gobierno autonómico. "Queremos liderar un gobierno", ha señalado para precisar que esperarán al siguiente ciclo electoral. Sobre la tramitación parlamentaria, Cifuentes ha afirmado que cuando no se está en el Gobierno es "más fácil pedir más de todo", pero Ciudadanos, en un ejercicio "de responsabilidad de que en el presupuesto no cabe todo", no ha actuado de esa manera.

OTRAS CIFRAS

En concreto, Cifuentes ha detallado que más del 87% de las partidas estarán destinadas a políticas sociales (sanidad, educación, empleo, asuntos sociales, transporte, vivienda pública o administración de justicia), y que además hay importantes subidas en los capítulos de innovación o turismo.

Sanidad, según ha especificado Aguado, tendrá 7.632 millones, 180 más que en 2016, con un incremento de 30 millones para la atención primaria (20 para personal, 3 para material y mantenimiento y 7 para construir centros de salud -en Guindalera, el PAU 4 de Móstoles, el ensanche de Alcorcón o Arroyomolinos-).

También en este apartado, ha dicho el portavoz de Ciudadanos, se ha logrado un aumento del 40% en psicólogos y psiquiatras clínicos en los centros sanitarios, o 200 nuevos profesionales para operar por las tardes y fines de semana para reducir las listas de espera, o un aumento del 65% de la partida para investigación biomédica, "lo que supondrá que cada instituto biomédico podrá contratar entre 15 y 17 investigadores nuevos".

En el capítulo de Educación, que suma 4.533 millones (117 más que en 2016, un 2,7% más) destaca una nueva reducción del 5% de las tasas de las escuelas infantiles; un aumento del 5% para cheques guardería; la recuperación de los once conciertos en FP superior que se sustituyeron por becas; o un aumento de 2 millones para becas de excelencia.

Habrá también partidas para construir nuevos colegios en Paracuellos del Jarama, Arroyomolinos y Valdebebas, y también para la ampliación y construcción de institutos en Las Tablas, Valdemoro, Arroyomolinos, Arganzuela y Paracuellos.

Las políticas de empleo contarán con un aumento de un 10% para, entre otras cosas, aplicar la tarifa plana de autónomos de 50 euros o 5 millones de euros más para quienes quieran emprender; además, subirá en 22 millones el dinero dedicado a la innovación, y se darán 10 millones a los Ayuntamientos para que contraten a personas que reciben la Renta Mínima de Inserción.

La partida de políticas sociales crecerá un 7,3%, con 108 millones más que e pasado año, llegando hasta los 1.584 millones; Justicia contará con 7 millones más para infraestructuras y sedes judiciales, casi el triple que en 2016; y Cultura también verá aumentada su partida un 10%, con un crecimiento muy destacado (del 50%) del dinero para Turismo, que pasa de 13 a 20 millones.

Transporte y Vivienda tendrán 1.664 millones, con un aumento de un 25% en la partida de mantenimiento de carreteras y con el "compromiso" de que cuando acabe la legislatura haya 4G en toda la red de Metro y WIFI en la línea 8 y en 12 estaciones de la almendra central, para lo que se destinarán 16 millones. "

Son los presupuestos más progresistas que hemos podido arrancar al partido conservador; los de Ciudadanos son los 17 diputados más rentables para los madrileños, por su capacidad para condicionar las cuentas", ha argumentado Aguado, que ha lamentado que, en todo caso, las cuentas no reflejan el "ideal" de C's de la Comunidad y que por ello seguirán trabajando para mejorarlos aún más en años posteriores.

GABILONDO DICE QUE PP Y C'S DEJARON AL PSOE "AL MARGEN" DE LOS PRESUPUESTOS

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha calificado el anteproyecto de Presupuestos de 2017 como "un acuerdo cerrado entre el gobierno del PP y Ciudadanos", que dejaron "absolutamente al margen" al PSOE pese a su "voluntad permanente" de colaborar, y que lo van a "estudiar detenidamente".

En esto hay "tres asuntos: lo que conocemos, lo que desconocemos y lo que conocemos a medias", ha dicho Gabilondo, "desconocemos exactamente en qué consisten estos presupuestos, porque a pesar de nuestro reiterado ofrecimiento a colaborar y a trabajar, a departir sobre las prioridades o a defenderlas, no hemos tenido la ocasión" de hacerlo.

"Se nos dice que nuestra colaboración debe ser a través de nuestras enmiendas; efectivamente lo haremos, pero nos hubiera gustado al menos participar para expresar cuáles hubieran sido nuestros objetivos", ha añadido Gabilondo al ser preguntado sobre el acuerdo anunciado hoy por la presidenta Cifuentes y el portavoz de C's, Ignacio Aguado.

"Lo que conocemos a medias es que hay incrementos aquí y allá", en las distintas partidas, pero para el grupo Socialista habría que "analizar cómo, en qué modos se van a utilizar estos incrementos y si responden a las efectivas prioridades", por lo que el PSOE quiere "estudiar detenidamente el anteproyecto que se presenta".