Cifuentes y Aguado se reúnen este jueves para valorar el acuerdo de investidura

Este jueves se reúnen la presidenta regional Cristina Cifuentes y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, para valorar la evolución del acuerdo de investidura en el último semestre. Una cita, cuando se cumplen dos años de gobierno de Cifuentes y en un momento en el que la relación entre ambos no pasa por su mejor momento.

Aparecieron juntos en febrero, hace dos años, para presentar su acuerdo de presupuestos. Aguado presumía de la rentabilidad de sus 17 diputados para arrancar acuerdos. Entoces decía: "Son los presupuestos más progresistas que hemos podido alcanzar al gobierno conservador". Cifuentes destacaba la comodidad de estar en la oposición: "Cuando no se gobierna también es más fácil pedir más de todo".

Una tensión que aumenta con la operación Lezo y la petición de comparecencia de Cifuentes en la comisión de investigación. Aguado critica duramente a la presidenta por "recurrir a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid para temas propios" y sentenciaba "el cortijo se acabó". Cifuentes se defendía y acusaba entonces a la oposición de haber montado una "especie de tribunal de la Santa Inquisición".

El desencuentro se hace visible a cuenta de los contratos de la cafetería de la Asamblea. Entonces el diputado de Ciudadanos, César Zafra, acusaba duramente a la presdeinta: "En una comisión de expertos, usted tenía que valorar, no simplemente sentarse y firmar". Cifuente entonces señaló: "Bueno pues no valoré, cometí el pecado de no valorar. Valoró el técnico. ¿Para qué me han traído exactamente, si no me deja usted contestarle ni que le explique las cosas?"

Es la historia de un desencuentro y de los altibajos, que reconoce la propia presdenta, criticando a Ciudadanos de votar de "forma habitual" en la Asamblea de Madrid junto con Podemos y el PSOE, algo que, a su juicio, la formación naranja hace para "desprestigiar al PP" y porque quieren crecer a su costa. "Esto no es muy leal, espero que en los dos años que quedan podamos reconducir esa relación", manifestó este domingo.

Mientras, Aguado señala que están "satisfechos" con el cumplimiento del acuerdo de investidura y ha indicado que "el grado de cumplimiento del acuerdo va evolucionando". "Más del 40 por ciento de las medidas ya se están cumpliendo o están cumplidas", ha apostillado.