Cinco estaciones de metro sin escaleras

  • Atocha, Valdezarza, Doce de Octubre, Majadahonda y Méndez Álvaro
  • Renfe detalla que la empresa adjudicataria del mantenimiento comunicó en agosto la interrupción del servicio

Las estaciones de cercanías de Méndez Alvaro, el Hospital 12 de Octubre y Atocha cuentan con al menos 14 escaleras mecánicas sin servicio desde el 9 de agosto, un problema que UGT ha achacado a un conflicto entre Renfe y la empresa encargada del mantenimiento.

El responsable del sindicato ferroviario de UGT Madrid, Miguel Angel Escolano, ha explicado a Europa Press que la empresa de mantenimiento, de las escaleras mecánicas, que trabaja en todas las estaciones de España, colocó vallas en agosto y paralizó dos escaleras automáticas de la línea C-5 de la estación de Méndez Alvaro, las dos únicas escaleras con las que cuenta la estación del Hospital 12 de Octubre y diversas escaleras que comunican los andenes de las cinco líneas de Atocha con el vestíbulo.

Las razones con las que la empresa justificó esta paralización, según ha apuntado el sindicato, es que las escaleras tienen 25 años de antig~edad y que debido a esto se requiere un mantenimiento de mayor envergadura del habitual y que, por lo tanto, es Renfe quien debe abonar el coste de la reparación.

UGT ha señalado que la empresa pública de ferrocarriles se negó al pago y denunció a la empresa de mantenimiento, aunque no ha ofrecido soluciones a la paralización de las escaleras más allá de destinar personal para advertir a los pasajeros de que las escaleras no funcionan.

"En atocha hay 10 personas en la parte de abajo y arriba de cada pareja de escaleras, que teniendo en cuenta los turnos necesarios pueden llegar a ser hasta 50", ha indicado Escolano, que después ha añadido que hay otras cuatro personas en las cuatro escaleras afectadas en las estaciones de Méndez Alvaro y el Hospital 12 de Octubre.

En cuanto a cuáles son las tareas que realizan estos empleados, el representante de UGT ha explicado que "no saben que decirle a los pasajeros". "No saben qué es lo que les pasa a las escaleras y les dicen que se dirijan a otra que funcione, pero en el 12 de octubre poco pueden hacer porque no hay más; solo pueden ayudar a las personas que usan muletas. Es patético que la gente que va al hospital tenga que subir unas escaleras", ha criticado Escolano.

En estos momentos, más de dos meses después, el represente de UGT ha indicado que Renfe continúa esperando que se resuelva su denuncia, por lo que considera que "va para largo" sin que se conozca aún plazo para su solución.

"Este es el tipo de cosas que ocurren cuando se adjudica el mantenimiento por un coste muy barato, que cuando hay un problema de gran envergadura te piden que lo pagues. Es consecuencia de la política de Renfe de dar mantenimientos baratos. De no invertir nada y no hacer nada", ha añadido.

Por último, UGT ha señalado que tras las lluvias de este lunes se han inundado los talleres de las estaciones de Fuencarral, Cerronegro y Villaverde debido a goteras en los tejados de chapa, a pesar de que venían advirtiendo de los agujeros desde el verano.

La Junta Municipal de Arganzuela ya se pronunció a este respecto y aprobó el 11 de octubre la reparación de las escaleras mecánicas en Méndez Alvaro.

RENFE LICITA LA RENOVACION DE ESCALERAS EN VARIAS ESTACIONES

Por su parte, fuentes de Renfe explican a Europa Press que la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de las escaleras mecánicas comunicó la interrupción del servicio a mediados de agosto. Desde entonces, se han mantenido varias reuniones con la empresa y se espera poder llegar en breve a una solución para acabar con el problema.

A su vez y pese al perjuicio que está generando esta situación, Renfe ha recalcado que su prioridad es la "seguridad de las personas" y que se han activado medidas paliativas, como reforzar el personal de estaciones y habilitar para todos los usuarios un ascensor dedicado a la conexión del AVE. Aparte, subrayan que todas los ascensores de Atocha funcionan correctamente.

Además y mientras se encuentra una solución puntual a esta situación, Renfe ha decidido renovar "muchas de sus escaleras mecánicas" y que ya ha licitado el concurso con este objetivo para las estaciones de Méndez Alvaro, 12 de Octubre, Puente Alcocer y Zarzaquemada.