Cinco menores detenidos por la agresión a una joven en Colmenar Viejo

  • Doce alumnas han sido expulsadas de 3 Institutos de Colmenar por estos hechos
  • De edades comprendidas entre los 12 y los 15 años

La Guardia Civil ha detenido a cinco menores en relación con la agresión sufrida recientemente por una menor de Colmenar Viejo por parte de varios jóvenes, que fue grabada y difunda en redes sociales. Según han informado fuentes del instituto armado, en las últimas horas han sido detenidas cuatro chicas y un chico de entre 14 y 15 años por los delitos de lesiones y contra la integridad moral.

También ha sido arrestada otra menor de 12 años, pero que al no haber cumplido los 14 no se le puede imputar ningún delito. También se ha interrogado al autor del vídeo, pero no ha terminado arrestado.

El jefe de la Comandancia de la Benemérita en Madrid, Santiago Caballero, ha confirmado las detenciones y ha indicado que continuarán tomando manifestación a más personas por parte de la unidad del Menor. A continuación, podrán a los adolescentes a disposición de la Fiscalía de Menores, que determinarán las medidas correspondientes.

La Guardia Civil continúa las investigaciones, ya que en la agresión participaron entre 12 y 15 personas, por lo que seguirán tomando declaraciones a los supuestos implicados, además de haberlo hecho ya con la víctima. Por tanto, es muy probable que la cifra de detenidos aumente en las próximas horas o días, han indicado las mismas fuentes.

DOCE ALUMNAS EXPULSADAS DE TRES INSTITUTOS DE COLMENAR

Doce alumnas de los tres institutos de educación secundaria (IES) de Colmenar viejo han sido expulsadas de manera cautelar de estos centros mientras se investiga una agresión que presuntamente cometieron el pasado fin de semana contra otra joven escolarizada en otro municipio.

Fuentes de la Consejería madrileña de Educación han informado de que las doce alumnas de los IES Ángel Corella, Rosa Chacel y Marqués de Santillana llevaron a cabo la agresión fuera de las instalaciones de los centros y en horas no lectivas.

Se trata de un acto que ya investiga la Guardia Civil de Colmenar Viejo después que la familia de una menor de edad denunciara una agresión sufrida en la localidad a manos de un grupo de jóvenes de unos 13 años que filmaron cómo la joven recibió, a plena luz del día, puñetazos, patadas y humillaciones, mientras le gritaban que se arrodillara.

El vídeo fue publicado en la noche del martes en un grupo de la red social Facebook en el que permaneció durante horas y recibió cientos de visitas y comentarios, y también fue difundido en la red social WhatsApp. La Consejería de Educación ha explicado a Efe que las expulsiones han sido efectuadas al aplicar los IES la normativa de régimen disciplinario interno y mientras son resueltos sendos expedientes que han abierto.

En el vídeo, que fue presuntamente grabado por otra adolescente, la principal agresora agarra a la víctima del pelo y le ordena arrodillarse en repetidas ocasiones, mientras otros menores le propinan patadas, puñetazos y empujones.

LA MENOR AGREDIDA ES VECINA DE SOTO DEL REAL Y NO HABÍA TENIDO PROBLEMAS ANTES

La menor agredida en Colmenar Viejo el pasado domingo, y cuya agresión fue grabada y distribuida por las redes sociales, no había tenido ningún problema anteriormente y había acudido a este municipio porque había quedado con una de las supuestas agresoras para integrarse en el grupo.

Fuentes de la investigación han explicado que la menor es vecina de Soto del Real y que acude al instituto de la localidad, el Sierra de Guadarrama, donde cursa 2º de la ESO. Los responsables del centro han explicado que la menor no había tenido ningún problema antes y que, de hecho, ayer acudió con normalidad a las clases.

Sin embargo, después de lo ocurrido, este jueves ha decidido quedarse en casa. Los profesores no han detectado ningún tipo de supuesto acoso escolar en el interior del centro y de hecho, como ha explicado la joven, había acudido a Colmenar, ubicado a unos 12 kilómetros de Soto, porque había quedado con una de las supuestas agresoras creyendo que era su amiga.

Ayer mismo, se personó en el centro de Soto agentes de la Policía Nacional del Grupo de Delitos Informáticos, que tomaron declaración a la menor y a su madre y que acudieron al centro tras haber detectado el movimiento que había tenido el vídeo grabado en las redes sociales. Le transmitieron tranquilidad y se pusieron a su disposición para lo que necesitara la familia.

DANCAUSA PIDE A LAS FAMILIAS "QUE SE IMPLIQUEN"

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa ha informado de que las pesquisas sobre este caso "siguen adelante" llevadas directamente por la Comandancia de la Guardia Civil. Sobre la expulsión de una docena de supuestos implicados en la agresión de sus colegios, considera que es una medida "razonable para evitar determinados encuentros".

Dancausa también ha aprovechado la ocasión para expresar su rechazo a estas actitudes y para pedir a las familias "que se impliquen y estén pendientes de estos temas, porque las familias tienen una responsabilidad también con respecto a los hijos". "Lamentar que estos sucesos sucedan. Espero que se aclaren y tengan la sanción correspondiente", ha concluido.