Cinco municipios del sur suscriben una Alianza por el desarrollo sostenible

  • Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y Arroyomolinos coordinarán iniciativas sobre refugiados
  • Coordinarán iniciativas sobre refugiados

Los representantes de los ayuntamientos de Getafe, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés y Arroyomolinos han firmado hoy la puesta en marcha de la Alianza de Municipios por los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Con este acuerdo, suscrito en la Casa Consistorial de Getafe, las localidades pretenden "coordinar sus iniciativas en materia de cooperación y refugiados", dice el Ayuntamiento de Fuenlabrada en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno municipal de Leganés en una nota de prensa ha detallado que se establecerá una coordinación rotativa de carácter anual por cada una de las partes firmantes y que el primer año será asumida por Getafe.

El Ejecutivo de Leganés ha asegurado que la Alianza pretende promover "proyectos que favorezcan el desarrollo social de los seres humanos de los países en vías desarrollo, mediante acciones humanitarias, educativas y culturales que fomenten la igualdad y la integración en la comunidad".

Otro de sus objetivos es "elaborar una agenda de trabajo anual de acciones coordinadas y consensuadas, otorgando prioridad a las áreas de ayuda humanitaria y de emergencia, cooperación para el desarrollo, educación para el desarrollo, sensibilización contra el racismo y la xenofobia".

Por último, también realizará "programas de formación, capacitación técnica e intercambio de experiencias".

En la firma del acuerdo han estado presentes los alcaldes de Getafe, Sara Hernández; Leganés, Santiago Llorente; Fuenlabrada, Manuel Robles; Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, y representantes del Ayuntamiento de Móstoles, todos ellos municipios con regidores del PSOE, a excepción de Arroyomolinos, de C's.

Robles, por su parte, ha hecho un llamamiento "tanto al Ayuntamiento de Madrid como al resto de municipios" para que se sumen a la iniciativa para "trabajar juntos para hacer frente al drama que padecen día a día los refugiados".

"Queremos que esta Alianza sea un instrumento reivindicativo ante las administraciones regional y central y a favor del trabajo de cooperación con este colectivo", ha manifestado el también presidente del PSOE-M, que ha valorado como "muy importante" coordinar esfuerzos en esta materia.

El primer edil ha subrayado la voluntad de las ciudades participantes de acoger "a aquellos que se ven obligados a huir de sus lugares de origen".