Ciudadanos pedirá a Cifuentes una reforma "exprés" del Estatuto de Autonomía

  • Para eliminar el aforamiento de diputados y miembros del Gobierno regional
  • Con objeto de eliminar el aforamiento de diputados y miembros del Gobierno regional

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha avanzado hoy que en la reunión del próximo jueves pedirá a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, una reforma "exprés" del Estatuto de Autonomía para eliminar el aforamiento de diputados y miembros del Gobierno.

En una rueda de prensa convocada para evaluar el último periodo de sesiones en el Parlamento regional, Aguado ha citado entre los temas pendientes el proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, elaborado hace más de un año por el Gobierno regional.

Los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE-M presentaron sendas enmiendas a la totalidad al texto y, desde entonces, el asunto no se ha abordado en la Asamblea de Madrid."Ahí sigue, en un cajón olvidado donde ni PSOE ni PP parecen estar por la labor de activar el debate y de llevarlo a comisión", ha lamentado Aguado, que teme que "dada la complejidad de esta reforma va a ser complicado tener un texto definitivo antes de que termine la legislatura".

Por eso, ha anunciado que en la reunión que mantendrá el próximo jueves con Cifuentes para analizar el cumplimiento del pacto de investidura le pedirá, entre otros asuntos, "impulsar cuanto antes" la reforma del Estatuto de Autonomía, ya que Ciudadanos no tiene "el número de diputados suficiente" para hacerlo.

"Aunque sea una reforma exprés, pero que en cualquier caso antes de que termine la legislatura ya no haya aforados en la Comunidad de Madrid, ya no haya políticos que se pueda acoger al aforamiento para blindarse ante la Justicia", ha dicho.

Aguado asegura que este tema es una de las "reivindicaciones" de Ciudadanos.

El Gobierno regional lo incluyó en el proyecto de ley de reforma del Estatuto, que prevé otras medidas de regeneración democrática como limitar los mandatos y reducir el número de diputados en una horquilla de entre 80 y 100, frente al modelo actual de 129.

RELACIÓN MAS TENSA TRAS LOS INFORMES DE LA UCO

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reconocido hoy que la relación con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, es más tensa después de que ésta apareciera en dos informes elaborados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Aguado ha dicho que la relación con Cifuentes en estos últimos meses "sigue siendo exactamente la misma". "El problema viene cuando el nombre de la presidenta regional aparece en un informe de la UCO, cuando votan en contra de una ley para proteger a denunciantes de corrupción (...) evidentemente eso tensiona la relación porque es una reacción que no esperábamos", ha añadido.

Con todo, ha señalado que Ciudadanos mantendrá el papel que asumió al firmar con Cifuentes el pacto de investidura, "permitiendo que haya Gobierno" y "exigiendo que haya reformas".

"No creo que seamos un partido desleal, creo que somos un partido que es leal con lo que tiene que serlo, con el acuerdo de investidura, con los madrileños, y lo que en ningún caso seremos será un partido cómplice del PP", ha comentado.

CIFUENTES CRITICA QUE CIUDADANOS NO EXIJA DIMISIONES EN OTRAS COMUNIDADES POR LAS IMPUTACIONES

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha lamentado la actitud de Ciudadanos hacia su Gobierno a pesar de que en el PP los imputados por corrupción dimiten, y ha criticado que la formación naranja dé apoyo a partidos y gobiernos de otras comunidades con consejeros o alcaldes imputados.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Cifuentes se ha referido a las declaraciones del portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, quien hoy ha reconocido que la relación con Cifuentes es más tensa después de que ésta apareciera en dos informes elaborados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. "Estoy muy tranquila", ha dicho Cifuentes sobre el apoyo de Cs a su Gobierno, porque "en los dos años que llevamos gobernando no ha habido ni un solo caso de corrupción y estamos cumpliendo de manera muy estricta nuestro código ético, cosa que no están haciendo en otros partidos", ha señalado.

La presidenta ha reiterado que cuando se produce una imputación por corrupción en el PP se traduce en una dimisión "inmediata", y ha criticado que Ciudadanos tense la relación con su Gobierno cuando, al mismo tiempo, no exige dimisiones en otras comunidades.

Ha puesto como ejemplo a Andalucía, "donde está apoyando a un Gobierno que ha tenido un consejero imputado durante más de cuatro meses" o donde "están apoyando a un alcalde, el de Granada, que está imputado y al que no ha exigido la dimisión en ningún momento".

"No estoy nerviosa, en absoluto. Lo que estoy es trabajando de una manera muy activa para que esta siga siendo la comunidad más transparente, y sobre todo promoviendo proyectos para avanzar en regeneración democrática", ha añadido. Y, en este sentido, ha recordado que su Gobierno ha presentado en la Asamblea tres proyectos de ley, uno de los cuales fue "tumbado" por el "tripartito de oposición", y otros dos que están paralizados por los tres grupos de la oposición, uno de ellos el que recoge la limitación de mandatos.

"Nosotros lo que estamos haciendo es trabajar, para cumplir el programa electoral, para cumplir el acuerdo de investidura y sobre todo para solucionar los problemas de los madrileños", ha zanjado.