Continúa la Operación Asfalto y finaliza las obras de mejora de firme de la M-503

La Comunidad finalizará la próxima semana las mejoras de asfaltado de la carretera M-503, entre los puntos kilométricos 5,380 y 6,540, en el municipio de Pozuelo de Alarcón. Estas obras, fundamentales para garantizar la seguridad vial de los conductores, se inscriben dentro de la Operación Asfalto, iniciada este mismo verano y que prevé actuar sobre 143 kilómetros de carreteras con una inversión de 21 millones de euros, entre 2014 y 2015.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha visitado la carretera para comprobar la calidad del asfalto utilizado en la vía, así como los trabajos de pintado de marcas viales que se han realizado en esta actuación.

La carretera M-503 en este tramo registra un tráfico diario de casi 45.500 vehículos, siendo un 9,6% de ellos vehículos pesados por lo que la mejora del firme es “esencial para continuar con los parámetros de calidad que los madrileños nos demandan para las carreteras de la región.

Carabante ha recordado que el Gobierno regional ha venido concediendo una importancia fundamental a la conservación viaria, de forma que este año ha destinado el 80% de su presupuesto de Carreteras a este tipo de trabajos, hasta alcanzar los 40 millones de euros.

Dentro de ellos, la reparación y el refuerzo del firme ocupan un lugar destacado, ya que resultan imprescindibles para que evitar que el desgaste propio del uso de las vías afecte a la calidad de la circulación.

El año pasado, la Comunidad, a través de la Dirección general de Carreteras, actuó en 59 kilómetros correspondientes a 19 municipios, lo que ya supuso un esfuerzo importante. Pero este año se irá más allá, de forma que se actuará en 73 kilómetros en 2014 y en otros 73 en 2015. En total se asfaltarán 143 kilómetros, lo que beneficiará a 41 municipios.

83.000 TONELADAS DE ASFALTO

A lo largo de la Operación Asfalto de 2014, la Comunidad empleará 83.500 toneladas de asfalto para mejorar la red de carreteras de la región e incrementar los índices de seguridad vial en las vías regionales. Este dato supone un incremento en 2014 del 25% en la adquisición de materiales asfálticos con respecto el año anterior, pasando de las 62.800 toneladas empleadas en 2013 a las 83.500 de este año.

Carabante ha recordado que el esfuerzo del Gobierno regional por la conservación de carreteras repercute directamente en un aumento de la seguridad de la circulación, pero, además, tiene un impacto importante en la economía de la región y en la revitalización de un sector clave.