C's sólo apoyará una moción de censura en Alcorcón si consigue la Alcaldía

  • Garrido cree que "es momento de cerrar" los "episodios" contra David Pérez
  • El Ayuntamiento de Alcorcón niega haber prohibido la entrada a la oposición a dependencias municipales

La situacion política en el Ayuntamiento de Alcorcón se complica. Tras la decisión de David Pérez de prohibir en ciertas circunstacias la entrada en el consistorio a concejales de la oposicion, la idea de presentar una moción de censura está más cerca. Ciudadanos, clave en la continuidad de Perez, dice que la apoyará pero si es para conseguir la Alcaldía.

El portavoz de Cs en Alcorcón, Alfonso Reina, ha aseverado este martes que "la única alternativa viable" al alcalde del municipio, David Pérez (PP), es "un Gobierno de Ciudadanos" y ha destacado la imposibilidad de que haya "tripartitos o experimentos".

"PSOE y Ganar Alcorcón tendrán que decidir si quieren que Pérez siga al frente del Ayuntamiento o un Gobierno de centro capaz de llegar a acuerdos con todos los grupos municipales", ha puntualizado en un comunicado.

Estas declaraciones llegan tras la reunión mantenida con los portavoces de la oposición esta misma mañana. "No podemos dar el Gobierno a un partido que arruinó a los alcorconeros, tampoco queremos populismos, y rechazamos que siga al frente un alcalde machista", ha destacado.

Reina ha insistido en que "sólo Ciudadanos se ha sentado a hablar de un cambio con el objetivo de buscar la estabilidad de los vecinos" y ha subrayado que no quieren "tripartitos, ni experimentos, y menos aún generar más inestabilidad de la que provoca David Pérez ahora mismo".

El portavoz naranja ha concluido señalando que "el alcalde ha sido reprobado por cuarta vez por el pleno del Ayuntamiento por su actitud machista, por su actitud totalitaria de prohibir el acceso a los concejales de la oposición al consistorio y por multar a sus vecinos por hablar mal de él y criticarle".

En esa misma línea, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que ha comentado que "la situación a día de hoy es insostenible" después de que el Pleno municipal reprobara ayer la gestión de su alcalde, David Pérez (PP), por cuarta vez en poco más de un año.

"(David Pérez) está llevando a una situación de bloqueo al municipio que no merecen los vecinos de Alcorcón", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Aguado insistió que el grupo municipal de Ciudadanos sólo apoyará una moción de censura en la localidad si ésta supone arrebatar la Alcaldía al PP, que gobierna en minoría gracias a la abstención de la formación naranja.

"La única alternativa viable a un Gobierno de David Pérez es un Gobierno de Ciudadanos", ha sostenido, una propuesta que esta formación ha trasladado al resto de grupos municipales de la oposición de Alcorcón en una reunión celebrada esta mañana. Para Aguado, la otra opción sería esperar a la celebración de las elecciones municipales en 2019.

A su juicio, el "bloqueo" que afecta en la actualidad al Gobierno de Alcorcón está "respaldado" por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que "sigue empeñada en mantener" a David Pérez como alcalde "a toda costa". "Lo único que queremos es que vuelva a haber estabilidad", ha asegurado.

GABILONDO SORPRENDIDO

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha manifestado su sorpresa por que Ciudadanos se haya ofrecido para relevar al PP en el Ayuntamiento de Alcorcón pese a ser el cuarto partido más votado y ha apuntado que si la formación naranja "quiere colaborar, hay otras posibilidades".

"Agradezco la generosidad de Ciudadanos para hacerse con la Alcaldía de Alcorcón en una situación compleja pero me parece que no es el momento para arrogarse un protagonismo que no le corresponde", ha manifestado.

El portavoz socialista ha advertido de que le corresponde a Alcorcón decidir sobre su futuro, pero considera que "lo lógico es que si el grupo mayoritario no tiene confianza, se busque el apoyo sobre el grupo siguiente mayoritario".

Por su parte, el portavoz adjunto de Podemos, Marco Candela, ha comentado que Alcorcón "se merece un alcalde mejor" que David Pérez, al que ha calificado de "machista" y "autoritario", pero cree que "no tiene mucho sentido" que Ciudadanos se haga con el Gobierno municipal.

"Ciudadanos sostiene gobiernos corruptos e impresentables como puede ser el de David Pérez en la ciudad de Alcorcón y sólo da como alternativa que gobiernen ellos cuando no son siquiera la tercera fuerza sino la cuarta", ha añadido.

En su opinión, esta actitud de Ciudadanos puede suponer "un bloqueo de su propia política regeneradora", ya que considera que esta formación "pierde mucha credibilidad" cuando se plantea una "posibilidad real" de cambiar y "ponen el freno".

OSSORIO DEFIENDE A DAVID PEREZ

Desde el PP, el portavoz de la Asamblea, Enrique Ossorio, ha dicho que David Pérez es "un gran alcalde" y "una persona de gran valía" y ha criticado la "fijación" de Ciudadanos al poner en cuestión al también diputado regional.

Ossorio ha afeado a Ciudadanos que se haya presentado "como salvador de la situación de Alcorcón", algo que le "extraña bastante" al ser la cuarta lista más votada. "Tenía entendido que Ciudadanos no venía a la política por los sillones, que venía a la política para trabajar por la cosa pública y que los sillones no les atraían nada", ha concluido.

GARRIDO PIDE CERRAR LOS EPISODIOS CONTRA DAVID PEREZ

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha considerado que "es momento de cerrar" los "episodios" contra el alcalde de Alcorcón, David Pérez, que ya pidió perdón por sus palabras sobre el feminismo, y ha indicado que hay otras personas, como el portavoz de Ciudadanos, que ha tenido comportamientos "más que negativos".

Garrido ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno preguntado por la nueva reprobación al alcalde Alcorcón, David Pérez, que salió adelante este lunes en el Ayuntamiento de Alcorcón.

"Esto ya es recurrente. Llevamos varios episodios en relación a esto", ha indicado Garrido, quien ha señalado que se ha conocido que el portavoz de Ciudadanos en la localidad, que apoyó la reprobación, "ha tenido un incidente grave en relación a una concejala del PP con unos gestos más que reprobables".

"Creo que este asunto debe cerrarse", ha defendido Garrido, quien ha sostenido que David Pérez "en su momento, ya pidió disculpas por unas palabras que fueron francamente desafortunadas".

En este punto, ha remarcado que el Ejecutivo autonómico "no aprueba en modo alguno estas declaraciones"; pero ha añadido que es "momento de cerrar episodios porque hay personas que están en esa línea que están teniendo comportamientos que son bastante negativos".

ULTIMA POLEMICA

El Ayuntamiento de Alcorcón ha negado que se haya prohibido la entrada a la oposición a dependencias municipales y ha aclarado que sólo se ha prohibido a Ciudadanos realizar una rueda de prensa en la Sala de Gobierno.

Fuentes municipales han señalado a Europa Press que no es cierto que se prohíba la entrada a la oposición cuando "no haya nadie en Secretaría" y que una Nota de Régimen Interior que ha circulado por el Consistorio deriva de la negativa de prestar a Ciudadanos una sala concreta para hacer una rueda de prensa propia.

"Sólo se les negó la sala del Ejecutivo que es donde querían hacerla. Es como si el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, quisiese hacer ruedas de prensa en la sala del Consejo de Gobierno", han explicado.

Esta circunstancia no quedaba aclarada en el documento interno que iba firmado por el jefe de la Policía Municipal de Alcorcón y donde sólo decía que se prohibía entrar a cualquier persona, incluida la oposición, a la Alcaldía o plantas superiores, salvo que ésta tuviese autorización expresa.

"Cuando no haya nadie en Secretaría de Alcaldía, sobre todo en horario de tarde, y no se puedan hacer estas comprobaciones con el personal que presta servicio en la misma, no se puede acceder hasta que se reciba dicha autorización", reza el escrito. En el mismo documento, fechado a 25 de noviembre de 2016, se especifica que en esta orden están incluidos los concejales y miembros de la corporación que no estén en el Equipo de Gobierno.

En Alcorcón, los concejales y miembros de la corporación municipal, a excepción de los del PP, no podrán entrar en el consitorio si no hay nadie en la secretaría. Es lo que se puede leer en la nota firmada por el jefe de la Policía Municipal. Así lo ha decidido David Pérez, reprobado con los votos de todos los concejales. Hoy han acordado que presentarán una moción de censura