C's y Podemos reclaman la dimisión de Josefa Aguado

  • El PP subraya que se aplicará de forma estricta su código ético

Ciudadanos y Podemos esperan que la diputada autonómica popular Josefa Aguado dimita de su cargo tras la petición de imputación cursada por la Audiencia Nacional al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) mientras que el PP subraya que se aplicará el código ético de la formación en los "términos mas estrictos" cuando sea llamada formalmente como investigada.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Enrique Ossorio, ha explicado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea que su formación tiene el código ético más exigente que pone la dimisión de los diputados en el momento en que se produzca la investigación formal en un caso de corrupción.

Por ello, ha subrayado que una vez que se adopta este código ético tiene que aplicarse en los términos "más estrictos" a la espera de lo que decida el TSJM, si bien espera que Josefa Aguado no sea llamada a declarar como investigada y ha añadido que su grupo cree en la presunción de inocencia.

La diputada, que es vicepresidenta de la Comisión de Estudio sobre el Endeudamiento en la Comunidad de Madrid, no ha acudido a la sesión prevista este martes. Desde el Grupo Parlamentario exponen que esa ausencia se debe a que tenía una revisión médica prevista para hoy.

C'S: "ES UNA IMPUTACION INMINENTE"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha señalado que en el caso de Josefa Aguado se está ante una "imputación inminente", al igual que ocurrió con el exdiputado del PP Daniel Ortiz. Por ello, ha asegurado que se tendrá que cumplir el acuerdo de investidura y que la parlamentaria deberá dejar su escaño en la cámara regional para que el Gobierno regional tenga "estabilidad".

En este sentido, ha subrayado que la formación naranja reclama que no haya diputados imputados por casos de corrupción y que serán "contundentes" a la hora de reclamar la denuncia de la parlamentaria del PP. "Si hay imputación, tendrá que dejar su acta", ha enfatizado el portavoz de Ciudadanos para detallar que su objetivo es acabar con la corrupción "con Cifuentes o sin Cifuentes" y que no van a cambiar su postura "a mitad de partido".

PODEMOS: "UNA MUESTRA MAS DE LA TRAMA"

A su vez, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, considera que tras conocerse la postura de la Audiencia Nacional es un "momento estupendo" para que dimita Josefa Aguado y que el código ético del PP "llega tarde y mal" porque desde hace meses se conocen los indicios de corrupción que salpican a tres diputados del PP, entre ellos la propia Aguado.

Ruiz-Huerta ha ligado esta situación con la iniciativa del 'TramaBús' y recalca que la formación morada lleva tiempo incidiendo en que el PP es una "organización criminal imputada por corrupción" y que el caso de Josefa Aguado es un elemento más que "compone esta trama".

"No es un caso aislado", ha subrayado la portavoz de Podemos para enfatizar que el 'modus operandi' de esta trama se sustenta en "troceamiento" de contratos y "adjudicaciones a dedo" que benefician a empresas que luego aparecen en las investigaciones judiciales con indicios de presunta financiación irregular de campañas del PP de Madrid.

Ruiz-Huerta ha asegurado que hay un número "amplísimo" de miembros del PP implicados en esta "trama", que ha generado un "saqueo" de los recursos públicos de la Comunidad de Madrid, y que Cifuentes tiene "difícil" diferenciarse del pasado porque "los de antes son los mismos de ahora".

GABILONDO PIDE MEDIDAS DE REGENERACION

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha señalado que se trata de un asunto de "enorme importancia" porque hay un juez que solicita una imputación y que, pese a que pueda "sonar fatuo", él insiste en la presunción de inocencia, que cada día es "más imprescindible".

No obstante, Gabilondo ha señalado que "no es el primer caso" que ocurre en la bancada popular y que es un asunto que requiere "explicaciones" por parte del PP.

Además, expone que estas solicitudes de imputaciones de diputados del PP muestran que hay una "conexión" entre el "viejo y el nuevo PP" y que es evidente que se necesitan medidas de "regeneración democrática" en la Comunidad de Madrid porque no solo basta con "sustituir a unos por otros" sino que si se quiere acabar con la corrupción hay que ir a las "raíces, a las causas y a las estructuras" que la generan.