Cursos en el autobús 'Late Madrid' para la atención temprana del paro cardíaco

  • Cerca de 20 municipios se unen al progama de 'Late Madrid' de educación y sensibilización sobre la importancia de una atención temprana
  • El objetivo es saber cómo ayudar en caso de paro cardiaco súbito que en España se cifra en alrededor de 30.000 casos cada año

Se le conoce como el autobús "LATE Madrid" y su misión es concienciar para salvar vidas. Cada año se producen 30.000 nuevos casos de muerte súbita. Gracias a las técnicas de reanimación pulmonar se salvan el 10 por ciento de las personas que sufren un infarto en la calle.

Este autobús recorrerá varios municipios de la región para apoyer esta iniciativa donde la prevención y el conocimiento de las técnicas de rehabilitación pulmonar son claves.

UN CURSO DE FORMACIÓN PARA PREVENIR LA MUERTE SÚBITA

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha presentado este martes 'Late Madrid', un programa de educación y sensibilización sobre la importancia de una atención adecuada y temprana al paro cardíaco súbito y que solo en España se registran 30.000 casos cada año.

La FEC destacó que la supervivencia del parto cardiaco fuera del hospital en España es de cerca del 11%. Por ello, en colaboración de la Fundación Philips, ha puesto en marcha este programa bajo el lema 'Si un corazón se para, mueve el tuyo'. Esta iniciativa parte con el autobús 'Late Madrid' que recorrerá una veintena de localidades en la Comunidad de Madrid a lo largo de este mes de junio.

Con este autobús se ofrecerá a la población información sobre salud cardiovascular y talleres de resucitación cardiopulmonar y desfibrilación. A partir de septiembre, especialmente en el marco de la Semana del Corazón (24 al 29 de septiembre) y del Día Mundial de la RCP (16 de octubre), se desarrollarán diversas acciones informativas y educativas, así como proyectos innovadores de cardioprotección en espacios públicos.

El presidente de la FEC, el doctor Carlos Macaya, destacó que "es muy importante que el ciudadano se dé cuenta de que su papel es clave para revertir las altas cifras de muerte súbita en nuestro país. Es necesario ayudarle a saber realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) o a entender que un desfibrilador externo automatizado (DEA) es un dispositivo seguro y sencillo de utilizar. Se trata de que la cultura de la cardioprotección vaya calando en nuestra sociedad".

En esta misma línea, el atleta Chema Martínez, embajador de 'Late Madrid' e impulsor de diferentes iniciativas sobre cardioprotección en todo el territorio español, subrayó la importancia de este proyecto: "Como dice el lema de esta campaña, si un corazón se para debemos mover el nuestro y actuar cuanto antes. No podemos quedarnos de brazos cruzados, por eso pretendemos ayudar al ciudadano a perder el miedo cuando se trata de salvar una vida y a entender que su rápida intervención en estos casos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte". Esta iniciativa pretende extenderse con el tiempo a otras comunidades autónomas.