Denuncian a un naturópata por asegurar que el cáncer de mama se cura sin hacer nada

  • El Colegio de Médicos de Barcelona arremete contra un congreso "pseudocientífico" que cuestiona la información y la labor de los oncólogos
  • El Departamento de Salud de la Generalitat ha abierto un expediente, aunque la coordinadora asegura no estar contra los oncólogos

Ocurrió el pasado fin de semana en Barcelona, en un polémico congreso llamado "Un mundo sin cáncer, lo que tu médico no te está contando". La afirmación es de un conocido naturópata, Txumari Alfaro. Asegura que sin hacer nada el cáncer comenzará a curarse. Lo dijo en su intervención en el congreso de Barcelona, en el que se cuestionan los tratamientos con radioterapia y quimioterapia. Todo por su consejo sobre cómo curar el cáncer de mama: Según Alfaro, lo ideal es "no hacer nada" para tratar el tumor.

Para el naturópata, que presentó La Botica de la Abuela en TVE, la mejor terapia es "tomar conciencia" de la enfermedad. Esto provocará que el pecho mejore, ya que "tu consciente permite al inconsciente que integre" esa determinación.

La visión de Txumari Alfaro coincidía con el ideario del congreso, que defiende que saca a la luz "lo que tu médico no te cuenta". Esto ha provocado denuncias del Colegio de Médicos de Barcelona y de otras entidades, además de la apertura de un expediente por parte del Departament de Salut de la Generalitat.

CONTRA EL CONGRESO PSEUDOCIENTÍFICO

De hecho el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) pidió al departamento de Salud que prohibiera el acto convocado como "congreso internacional" y que al final se celebró en un hotel de Barcelona por un grupo "pseudocientífico" que cuestiona la información y la labor de los oncólogos.

En el acto en cuestión, que se publicitó a través de las redes sociales y que agotó las entradas disponibles, participaron como ponentes Josep Pamies, Suzanne Powell, Txumari Alfaro, Andreas Kalcker, los norteamericanos Cocó March y Gastón Cornu-Labat y el mexicano Antonio Jiménez.

El Colegio de Médicos de Barcelona considera que este acto "cuestiona la honestidad de los médicos" porque "pone en duda la información sobre cáncer que facilitan los médicos".

Tras recordar que el médico "es el único profesional con formación, conocimientos y competencia para diagnosticar una enfermedad e indicar el tratamiento más adecuado", el COMB critica que los organizadores del acto "pongan en duda, de manera explícita, el papel de los médicos a la hora de informar de manera veraz sobre el cáncer a los pacientes y los ciudadanos en general".

EL RIESGO DE LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS

El Colegio de Médicos ha puesto en conocimiento del departamento de Salud la convocatoria y se reserva "el derecho a emprender otras acciones que resulten oportunas".

Un documento elaborado por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC), con la colaboración de la Sociedad Catalano-Balear de Oncología Médica y la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos alerta del riesgo de que las terapias alternativas y pseudociencias sin evidencia clínica ni científica suponen para la salud, sobre todo cuando se trata de pacientes con cáncer.

Según el Colegio de Médicos, estas terapias alternativas, habitualmente basadas en productos nutricionales o consumo de plantas, "pueden generar falsas expectativas e impedir que pacientes que son especialmente vulnerables reciban el tratamiento adecuado y más eficaz para su enfermedad o propiciar el abandono del tratamiento prescrito por el médico". El COMB ha defendido que "el médico es el único profesional con formación, conocimientos y competencia para diagnosticar una enfermedad e indicar el tratamiento más adecuado" y ha rechazado "cualquier actuación contraria a la buena praxis médica".

En el ámbito de las pseudociencias, el Colegio de Médicos ha recordado que ha perseguido y denunciado médicos y no médicos a través de procesos que han derivado en condenas judiciales o administrativas. Por ello, el COMB ha pedido la colaboración a profesionales, administración, medios de comunicación, instituciones, entidades y sociedad en general "para evitar la difusión de prácticas que generan confusión o engaño a los ciudadanos en cuanto a su salud".

El presidente del COMB, Jaume Padrós, ha afirmado que él está en contra de limitar la libertad de expresión "pero soy favorable a que cuando se abusa y los objetivos son personas vulnerables y se les puede confundir, las autoridades sanitarias han de actuar, y si , se generan discursos que atentan contra la salud pública, tendrían que ser prohibidos".

LA COORDINADORA ASEGURA NO ESTAR CONTRA LOS ONCÓLOGOS

Por su parte, la naturópata Cocó March, coordinadora del polémico congreso que el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha denunciado, ha afirmado que el acto es "solo sobre prevención" y que no está en contra de los tratamientos oncológicos.

El nombre del congreso ha provocado indignación en la comunidad médica catalana ya que considera que "cuestiona la honestidad de los médicos" y "pone en duda la información sobre cáncer que facilitan los médicos".

March, que es una naturópata estadounidense, ha señalado que el título del congreso hace referencia al nombre del documental que actualmente se encuentra produciendo y que habla "sobre la prevención y una vida sana, que son cosas que el oncólogo, aunque quisiera, no tiene tiempo de contarte en una visita médica".

March ha informado que ella no tenía, en un principio, la intención de organizar el congreso, sino que había venido a España únicamente para entrevistar a médicos españoles como parte de su documental, para el que ha asegurado que ya ha entrevistado a más de cincuenta médicos de EEUU y Latinoamérica, incluidos oncólogos. "Yo entiendo que el título es provocativo, pero si tú haces una película no vas a ponerle un título que no sea provocativo", se ha justificado March, quien ha añadido que "el documental es simplemente sobre difundir e informar a las personas que hay que estar alerta de todos los causantes de cáncer".

March se ha mostrado indignada pues ha asegurado que "el COMB no se ha puesto en contacto con la coordinación del congreso en ningún momento" y ha señalado que "han utilizado el título pensando que es un ataque, lo cual no es cierto, porque conmigo vienen médicos a hablar de prevención, pues entienden que esa es la clave".

"La interpretación sin preguntar que se ha dado del congreso es que aquí venimos a bailar y a hacer cosas raras. Y eso no es así", ha destacado la coordinadora del congreso, que ha añadido que la respuesta del Colegio de Médicos "es como la inquisición del siglo XV, donde si tú abrías la boca eras un hereje y debías ser quemado".

"Yo no soy oncóloga, no puedo hablar sobre curación. Nuestro trabajo es decirte si estás en un tratamiento oncológico qué dieta y qué hábitos de vida tienes que llevar. Pero también es sobre prevención. No hablo de cómo curar la enfermedad, sino de cómo hay que vivir para prevenirla", ha asegurado March.