Desabastecimiento inminente de la vacuna del tétanos en Madrid

Desabastecimiento inminente de la vacuna del tétanos en Madrid. Los centros de salud ya no tienen dosis contra el tétanos. Se va a suspender la administración de la dosis de recuerdo de los 14 años. Las vacunas disponibles se van a destinar exclusivamente para la profilaxis de heridas que cumplan unos determinados criterios

Una circular que la Dirección General de Salud Pública, con fecha de 16 de enero, va a enviar en los próximos días a los centros de salud, en la que alerta de la falta de dosis de vacunas de tétanos. En la nota informativa se avisa, a los responsables del centro, que si tienen alguna dosis deben reservarla para profilaxis antitetánica de heridas.

La nota asegura que "no hay dosis disponibles y, previsiblemente, esto se prolongará a lo largo de este año". Como sto implica modificación de pautas en el calendario de vacunación infantil y en la profilaxis de heridas, "como actuaciones prioritarias de esta vacunación, en los próximos días se revisarán las posibilidades que pueda haber quedando también pendiente de una indicación a nivel nacional si se produce", apunta Salud Pública.

Las vacunas disponibles se van a agrupar en el centro Regional de Vacunación de la Calle General Oraá. En el caso de no disponer de vacuna y una vez evaluada la necesidad de administrar una dosis, se derivará al paciente a este centro sin necesidad de cita previa. Eso sí, deberá llevar el informe del médico de familia o del pediatra donde conste la clasificación de la herida y las dosis previas recibidas hasta el momento.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno autonómico, Angel Garrido, ve "lógico" que en Madrid haya un stock bajo de vacuna de la gripe porque ya se han vacunado 1 millón de personas.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por la escasez de algunas vacunas, Garrido ha afirmado que es una situación que se produce, "lamentablemente, en un contexto internacional, no sólo en España". Y es que la producción de determinadas vacunas está en manos de pocos laboratorios y "se pueden dar situaciones de falta de stock", ha dicho.

En cuanto a las relativas a la gripe, ha dicho que es "lógico" que estén en su stock más bajo "puesto que se han vacunado ya un millón de madrileños". Sin embargo, ha asegurado que los madrileños "pueden seguir vacunándose porque hay vacunas".

En cuanto al tétanos, ha explicado que lo que se suele hacer cuando el stock empieza a bajar es "cambiar un poco los modos de trabajo" y derivar unos días las dosis de recuerdo que no son imprescindibles, para destinar el stock a la prevención en casos de heridas.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado que la Comunidad de Madrid tiene vacunas de gripe "suficientes" y que han acometido una redistribución para los centros a los que acuden más personas para administrarse la dosis, que lleva a que la tengan dos o tres días después.

Por otro lado y en referencia a las vacunas del tétanos o el virus del papiloma, el consejero alude a un problema de "distribución" por parte de la industria farmacéutica que las produce, que se ha quedado "corta" en su stock de dosis.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras asistir a la inauguración de un curso sobre Ecografía Pediátrica Abdominal en Atención Primaria, impartido por profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.

"No faltan vacunas de la gripe, los grupos de riesgo se pueden vacunar", ha asegurado el consejero para referirse que ha habido una redistribución de la vacuna de unos centros a otros, pues en algunos acuden más gente.

Por otro lado, detalla que en lo relativo a las vacunas del papiloma humano y del tétanos, hay un problema de redistribución que espera que se solucione. No obstante y en el caso del tétanos, alude a la importancia del tratamiento asistencial.

Sobre la incidencia de la gripe en la Comunidad, Sánchez Martos ha detallado que el pico, según los últimos datos, se sitúa en 181 casos por cada 100.000 habitantes y hace una valoración positiva del dispositivo de contingencia ante la fase epidemiológica de esta enfermedad.