Desconocimiento y preocupación vecinal por el anunciado cambio del callejero

Otra polémica: El Ayuntamiento va a retirar 30 placas con los nombres de personajes ligados a la Dctadura, la Guerra Civil y a Franco. Será durante el primer trimestre de 2016. Hemos preguntado a los vecinos. Buena parte de ellos ignoran quienes eran y mayoriamente lamentan la confusión y las molestias que van a generar todos estos cambios.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes, en una moción propuesta por Ahora Madrid apoyada por PSOE y Ciudadanos, cambiar el nombre de una treintena de calles de la capital al entender que exaltan la sublevación militar y la dictadura franquista.

Hasta tal punto que Ahora Madrid el partido que apoya junto al PSOE la iniciativa para al restirada de los nombres de las calles ha tenido que justificar con referencias históricas el por qué deben cambiar las calles franquistas del callejero.

La justificación de cada una de ellas es la siguiente:

1. Calle Batalla de Belchite (Arganzuela): hace alusión a un combate a una lucha de la Guerra Civil española en el zaragonazo pueblo de Belchite, donde la resistencia de las tropas sublevadas contra la República que desplegaron en dicho pueblo, que quedó destruido, acabó con 5.000 muertos.

2. Calle Caídos de la División Azul (Chamartín): es un homenaje a los fallecidos en el frente soviético durante la II Guerra Mundial, voluntarios ofrecidos por el régimen franquista para cooperar y ayudar a la Alemania nazi y a la Italia fascista.

3. Plaza Primero de Octubre (Fuencarral-El Pardo): el 1 de octubre de 1936 Francisco Franco fue designado jefe de Estado de la España sublevada.

4. Calle Arco de la Victoria (Moncloa-Aravaca): en conmemoración a la victoria franquista sobre la legalidad republicana.

5. Calle Crucero Baleares (Puente de Vallecas): es un crucero de la armada franquista hundido por la armada republicana frente al Cabo de Palos el 6 de marzo de 1938.

6. Calle Arriba España (Chamartín): es el lema franquista por excelencia.

7. Plaza del Caudillo (Fuencarral-El Pardo): hace referencia al dictador Francisco Franco Bahamonde, golpista en julio de 1936 y dictador durante cuarenta años, con un resultado represivo que acerca las cifras a 144.000 ejecutados.

8. Calle Hermanos Falcó y Alvarez de Toledo (Barajas): homenaje a Manuel Falcó, Duque de Fernán Nuñez, y Tristán Falcó, Conde de Barajas. Ambos sublevados contra la República en julio de 1936.

9. Paseo Muñoz Grandes (Carabanchel): hace alusión a un militar franquista, fundador de la Guardia de Asalto. Fue valorado por el bando sublevado por conducir la represión contra Asturias en octubre de 1924. Fue detenido en Madrid y encarcelado con el golpe militar de julio de 1936, logrando llegar a zona franquista en 1937. Fue un impulsor de la División Azul y asesor del nazi Wilhem Canaris.

10. Calle General García de la Herrán (Carabanchel): ensalza a un militar que participó en el golpe de 1936. Tuvo distintos cargos de importancia dentro del ejército franquista.

11. Calle General Asensio Cabanillas (Chamberí): corresponde a un militar africanista que se sublevó contra la República en julio de 1936 y tras la Guerra Civil ocupó importantes cargos en la dictadura.

12. Calle General Dávila (Chamberí): alude al militar español africanista que se sublevó contra la República en julio de 1936, ocupando tras la muerte del General Mola la comandancia del Ejército del Norte y ocupó cargos de responsabilidad durante la dictadura franquista.

13. Calle General Kirkpatrick (Ciudad Lineal): hace alusión a un militar del arma de caballería, se sublevó contra la República en julio de 1936 y fue nombrado capitán general de La Coruña, siendo la cabeza de la represión ejercida en la zona.

14. Calle Capitán Cortés (Hortaleza): ensalza a un sublevado contra la República en julio de 1936 que encabezó la resistencia en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar. En esa resistencia, que fue elevada a categoría de mito por el franquismo. Sufrió heridas que le provocaron la muerte un día después de ser liberado por los republicanos.

15. Calle Estanislao Gómez (Hortaleza): hace referencia al militar golpistacontra la legalidad republicana al cual se le condecoró por su actuación en Belchite con la Laureada de San Fernando.

16. Avenida del General Fanjul (Latina): hace alusión al militar sublevado contra la legalidad republicana en julio de 1936. Se atrincheró en el Cuartel de la Montaña. El fracaso de la sublevación militar hace que sea detenido y condenado a muerte por Consejo de Guerra, siendo fusilado por rebelión militar.

17. Calle General Millán Astray (Latina): hace referencia al fundador de la Legión española. Militar africanista sublevado contra la República en julio de 1936 que tuvo discursos encendidos en favor del fascismo y se distinguió pro su odio a la cultura.

18. Calle General Sagardía Ramos (Moncloa-Aravaca): hace referencia al conocido como 'carnicero de Pallars'. Estaba retirado durante la República pero tras el golpe de Estado se une nuevamente a los militares golpistas. Dirigió varias campañas y se le recuerda por la represión ejercida en la zona norte de Burgos y Pallars de Sobirá. Tras la guerra fue uno de los personajes que recibió el jerarca nazi Heinrich Himmler y ocupó cargos de responsabilidad durante el franquismo.

19. Calle Francisco Iglesias (Puente de Vallecas): es un aviador español que en julio de 1936 se mostró partidario de la sublevación militar. Participó en la campaña de Málaga donde se produjo una de las mayores matanzas de la Guerra Civil de los refugiados camino de Almería.

20. Calle Comandante Zorita (Tetuán): hace alusión a un aviador español sublevado contra la República en julio de 1936. Como aviador entabló combates durante la Guerra Civil y también junto a los nazis durante la II Guerra Mundial.

21. Calle General Orgaz (Tetuán): hace referencia a Luis Orgaz Yoldi un militar sublevado contra la República en julio de 1936 que ocupó cargos de responsabilidad en el Ejército y fue procurador en Cortes.

22. Calle Hermanos García Noblejas (San Blas-Canillejas): se distinguieron por ser falangistas y conspiradores contra la II República, sumándose al golpe de Estado de julio de 1936. Tres de ellos fallecieron durante la Guerra Civil y otros dos fueron voluntarios a la División Azul.

23. Calle Eduardo Aunós (Salamanca): ministro de Trabajo durante la dictadura de Primo de Rivera. Durante la Segunda República se marchó a Francia y al producirse el golpe de Estado se une a los golpistas ocultando cargos de responsabailidad. Ingresa en la Falange y ocupa cargos diplomáticos con el franquismo.

24. Pasaje General Mola (Salamanca): militar africanista que había ocupado antes de la Guerra importants cargos en la Dirección General de Seguridad y dentro del Ejército. Es considerado el cerebro de la sublevación militar contra la República en julio de 1936 e invito a que el gole fuese lo más violento y con la mayor represión posible.

25. Calle General Varela (Tetuán): militar africanista y carlista, se sublevó contra la República en julio de 1936 y dirige la represión en Cádiz. Participó en diversas batallas y fue ministro del Ejército durante la dictadura.

26. Calle General Yag~e (Tetuán): militar africanista y convencido militante de la Falange española. Golpista contra la República en julio de 1936, fue la cabeza de la matanza de Badajoz, llamado 'Carnicero de Badajoz'. Se distinguió durante la guerra por su brutalidad y, tras la misma, ocupó cargos de importancia como el Ministerio del Aire.

27. Plaza Fernández Ladreda (Carabanchel): José María Fernández Ladreda y Menéndez Valdes, militar golpista contra la legalidad republicana en julio de 1936, ocupó diversos cargos de responsabilidad durante la dictura franquista.

28. Calle General Moscardó (Tetuán): José Moscardó participó en las guerras de Cuba y Marruecos. Sublevado contra la República en julio de 1936 fue uno de los integrantes de la resistencia del Alcazár de Toledo.

29. Calle General Saliquet (Carabanchel): Andrés Saliquet, militar sublevado contra la legalidad republicana en julio de 1936. Ocupó altos cargos en el ejército franquisa y cargos de responsbailidad durante la dictadura, como la presidencia del Consejo Supremo de Justicia Militar.

30. Plaza Juan Pujol (Centro): * (sin aclarar).

En este último caso, a la hora de argumentar el pasado franquista que esconde cada una de las 30 placas, el Ayuntamiento de Madrid ha cometido un error. En la biografia de Juan Pujol Martinez, jefe de prensa del movimiento nacional mezclaron datos de la de Juan Pujol García, el famoso agente doble catalán.

Al margen del error, sobre la polémica decisión aprobada por el Gobierno municipal, se ha referido, en Diario de la Noche, el catedrático Ramón Tamames que pedía prudencia y citaba el caso de los "Caídos de la División Azul" para pedir "déjenlo ustedes como está, porque es un hecho histórico".