Desconvocada la huelga en la sanidad privada tras alcanzarse un acuerdo

  • El acuerdo alcanzado contempla una subida salarial del 8 % para los próximos cinco años
  • El consejero agradece la "cintura política" de la patronal y los sindicatos
Consultorio de Sanidad
Consultorio de Sanidad |Telemadrid

Los sindicatos CCOO, UGT, FSES-SATSE y la Asociación de Clínicas Privadas de la Comunidad de Madrid (ACPM) han llegado a un acuerdo sobre las reivindicaciones de los trabajadores, por lo que la huelga indefinida anunciada a partir del 27 de noviembre ha quedado desconvocada.

Según ha explicado el responsable de sanidad privada de CCOO, José Luis Plaza, el acuerdo se alcanzó a última hora de ayer, tras una reunión de ocho horas en la que estuvo presente el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, cuya mediación ha contribuido al entendimiento de las partes.

Plaza ha explicado que el propio Ruiz Escudero se había reunido este martes por separado con los sindicatos y con la patronal de las clínicas, y ayer estuvo presente durante las ocho horas de reunión para mediar en el conflicto.

Finalmente, el acuerdo alcanzado contempla una subida salarial del 8 % para los próximos cinco años: 0,5 % para 2016, del 1 % para 2017, del 2 % para 2018 y 2019 y del 2,5 % para 2020. Además, las subidas de 2019 y 2020 se realizarán revisando el IPC.

Otro de los objetivos conseguidos es que no habrá absorción de la subida a los salarios por debajo de 30.000 euros brutos.También se ha logrado que se abonen 14 festivos al año (hasta ahora no se pagaba ningún, según ha explicado), de manera que 12 de ellos se pagarán a 12 euros, y los días 25 de diciembre y 1 de enero se pagarán a 30 euros.

José Luis Plaza ha señalado que hay otras reivindicaciones que no se han conseguido, como que se considere el tiempo de descanso como tiempo trabajado, que se establezcan turnos fijos de trabajo o que se remuneren los domingos, y ha indicado que aún faltan más reuniones para actualizar otros puntos del articulado que están obsoletos.

EL CONSEJERO AGRADECE LA "CINTURA POLÍTICA" DE LA PATRONAL Y LOS SINDICATOS

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha agradecido hoy la "cintura política" de la patronal y los sindicatos para alcanzar un acuerdo en las condiciones de los trabajadores de la sanidad privada, que ha llevado a desconvocar la huelga indefinida anunciada a partir del 27 de noviembre. En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid, el consejero ha resaltado el "esfuerzo" de los sindicatos CCOO, UGT, FSES-SATSE y la Asociación de Clínicas Privadas de la Comunidad de Madrid (ACPM).

"Reconozco la cintura política tanto de sindicatos como de patronal para alcanzar el acuerdo", ha comentado.

Ruiz Escudero ha dicho que la Consejería de Sanidad ejerció ayer de mediadora entre ambas partes en una "larga negociación" que comenzó a las 13.00 horas y se prolongó "casi ocho". "Tratamos que esas posturas que habíamos visto que estaban muy cerca de darles solución, que tuviesen solución y se desconvocase la huelga en beneficio de todos", ha explicado.

El consejero ha indicado que siguen pendientes de negociación las "adaptaciones legales" del convenio de las clínicas privadas, que llevaba "diez años sin tocarse debido a la crisis", y otros puntos del mismo "que no tienen contenido económico".

LOS SINDICATOS AGRADECEN LA MEDIACIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD

Por su parte, los sindicatos CCOO, UGT y SATSE han agradecido la mediación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para "desbloquear" la negociación del convenio colectivo en la sanidad privada. En un comunicado conjunto, las tres organizaciones sindicales detallan que ayer se alcanzó un acuerdo con la Asociación de Hospitales Privados de Madrid relativo al Convenio Colectivo de Sanidad Privada de esta comunidad.

En este sentido, agradecen la labor del consejero de Sanidad para desbloquear la negociación de un convenio colectivo en el que trabajan unos 17.000 profesionales que trabajan en los centros privados como en los concertados y los públicos de gestión privada adscritos a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid (Hospital Infanta Elena de Valdemoro, Hospital General de Villalba, Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y el Hospital de Torrejón).