Arrestado el compañero de piso de la mujer de Alcorcón como autor del crimen

  • El juez descarta que el crimen de Alcorcón sea de violencia machista
  • Familiares de la mujer asesinada piden ayuda para su repatriación

El juez de guardia de Alcorcón seguirá investigando el asesinato ayer de una mujer de 36 años en la localidad madrileña y el caso no se derivará así a un juzgado de violencia sobre la mujer, ya que los indicios apuntan a que el autor es su compañero de piso y no mantenía una relación con él.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, esta causa la seguirá llevando el juzgado de instrucción número 6 de Alcorcón, que está de guardia esta semana y ya fue el encargado de levantar el cadáver de la mujer que apareció apuñalada en su casa en la tarde de ayer.

El magistrado de este juzgado será quien también tome declaración al sospechoso del crimen, un hombre de 36 años de nacionalidad española que fue detenido anoche y compartía piso con la víctima, de nacionalidad colombiana.

El detenido, taxista de profesión, pasará a disposición del juez mañana o el domingo, han indicado las mismas fuentes.

El hecho de que un juez ordinario siga encargado de la causa y no la lleve un juzgado de violencia sobre la mujer significa que el juez no encuadra el crimen dentro de este tipo de violencia, sino en una riña de piso que acabó en asesinato.

Un cuñado de la víctima fue el primero en dar la voz de alarma tras hallar a primera hora de la tarde de ayer a la mujer sobre un charco de sangre en el baño de su domicilio, situado en el número 3 de la calle Matadero.

El cadáver se encontraba sobre un gran charco de sangre seca, de lo que se deduce que llevaba varias horas muerta.

Agentes de la Policía Nacional hallaron a la víctima en su domicilio de la calle Matadero con dos puñaladas en el pecho y cuello. Fue el cuñado de la mujer quien alertó a los agentes al encontrar el cuerpo sin vida de la mujer, de nacionalidad colombiana, en el baño de su piso.

FAMILIARES DE LA MUJER ASESINADA PIDEN AYUDA PARA SU REPATRIACIÓN

Familiares de la mujer colombiana asesinada han solicitado, durante los cinco minutos de silencio guardados en honor a la víctima en el municipio, ayuda a las distintas instituciones para la repatriación de los restos mortales de la víctima a su país de origen. "Yo necesito que alguien me ayude a mandar el cuerpo de mi cuñada para Colombia o al menos el viaje de sus familiares a España, si no se pudiera llevar el cuerpo", ha reclamado Sandra Milena Martínez, quien fue la persona que halló, junto a su marido, el cadáver ensangrentado de la víctima en el baño de su domicilio.

Martínez ha explicado que su cuñada tiene un hijo de 18 años, que acaba de irse para Colombia "porque iba a estudiar en la universidad (la carrera) que su madre la iba a costear", lugar donde reside la madre de la víctima y el resto de su familia, que dependían "económica y moralmente" de ella.

"No tenía ninguna relación con él, simplemente ella le alquiló porque no tenía medios suficientes para costear el piso", ha reiterado su cuñado Julio César, que asegura conocer de vista al inquilino, ya que éste "entraba y salía, hablaba un par de palabras con ellos, pero nada más".

Los familiares de la víctima también han reprochado a los vecinos que no avisaran a la policía al escuchar la trifulca que se debió de producir entre la víctima y el agresor, ya que, según apuntan, varios vecinos habrían declarado a los agentes haber escuchado "muchos ruidos en la casa" por la mañana. "Les pido a esta gente que para otra ocasión que llamen a la policía, que hoy es mi familia, pero que mañana puede ser la familia de ellos", ha lamentado la cuñada, quien ha subrayado que cuando llegaron a la casa "ya era demasiado tarde para salvar su vida".

Tras guardar los cinco minutos de silencio arropados por el consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, y por el alcalde de Alcorcón, David Pérez, los familiares han reiterado su petición de ayuda para que tanto el hijo como la madre de la víctima vengan a España.

Van Grieken, que ha querido expresar su solidaridad con la víctima y su entorno y "su máxima repulsa a situaciones como esta", les ha respondido que intentarán coordinarse con las administraciones "para poder ayudar en esta situación compleja que están viviendo" y que tratarán darles "el máximo apoyo".

Por su parte, el alcalde del municipio ha señalado que desde ayer ya les brindaron el apoyo para "todo lo que pudiésemos hacer", ya fuera para "mediar con el consulado, gestiones administrativas o la posibilidad de buscar un recurso económico teniendo en cuenta que la familia está casi toda en Colombia". "Intentaremos ayudar, aunque yo no me puedo comprometer a sufragar todos los gastos de la repatriación del cadáver, ni nada de eso, pero sí que vamos a buscar una fórmula para ayudar en alguna medida a la familia", ha insistido Pérez, quien ha reiterado sus condolencias y su apoyo a la familia y amigos de la víctima.

Las investigaciones sobre este crimen, que eleva a 25 los homicidios cometidos en la Comunidad de Madrid en lo que va de año continuarán en el día de hoy a cargo del Grupo VI de Homicidios.