Detenido en Aluche, Antonio Jesús Barge, uno de los fugitivos españoles más buscados

  • Reclamado judicialmente por el atraco a una joyería de Toledo en 1989, en el que hirió a tres policías y a un vigilante de seguridad

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta mañana a Antonio Jesús Barge Valdés, uno de los fugitivos españoles más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y reclamado judicialmente por el atraco a una joyería de Toledo, en 1989, donde hirió gravemente a balazos a tres policías y a un vigilante, ha informado hoy la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado.

Por este atraco fue condenado a 40 años de cárcel pero en el año 1999, durante un permiso penitenciario, fue de nuevo arrestado en una operación antidroga en la que se intervinieron 40.000 pastillas de droga de diseño. Barge realizaba tareas de seguridad para la organización criminal desmantelada. En el momento de la detención iba armado e intentó utilizar la pistola que portaba contra los agentes de la Policía Nacional.

Dos años después, en 2001, mientras disfrutaba de otro permiso penitenciario, y trabajando como portero de una discoteca de Collado Villalba, causó lesiones de gravedad a dos guardias civiles. En el año 2004, tras su último permiso penitenciario, volvió a huir no reingresando al centro Penitenciario, estando en paradero desconocido desde entonces.

En 2010, durante el transcurso de una investigación policial centrada en una trama dedicada al tráfico de armas, Barge Valdés volvió a aparecer, si bien fue imposible su detención debido a las extraordinarias medidas de seguridad que tomaba.

Desde entonces su arresto se convirtió en prioridad para el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía. Incluso se difundió su imagen en varias acciones de comunicación realizadas a través de las redes sociales desde la cuenta oficial de @policia, la última en noviembre de 2016. Desde las distintas plataformas 'on line' se solicitaba la colaboración ciudadana para dar con su paradero.

Durante 13 años, los agentes han realizado una ardua investigación, cotejando más de 20.000 identidades de varones y realizando gestiones en todos los gimnasios de Móstoles, donde le situaban las últimas informaciones recibidas.

Una extensa investigación que ha culminado esta mañana con su detención a primera hora de esta mañana en el barrio madrileño de Aluche, con el apoyo de agentes del GEO, ante la peligrosidad del sujeto.