Detienen a los autores de un 'secuestro virtual' que estafaron a una mujer en Chamberí

  • La llamaron por teléfono, la dijeron que tenía secuestrada a su hija y pagó los 3.000 euros que le pedían
  • La operación culminó con la detención en Chile de los tres implicados en la estafa

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía de Investigación de Chile (PDI), ha detenido al autor y a dos colaboradoras de un 'secuestro virtual' con el que estafaron hasta 3.000 euros a una mujer de Madrid simulando, a través de una llamada telefónica, que habían secuestrado a su hija.

La mujer, de 65 años y residente del barrio de Chamberí en Madrid, recibió una llamada el pasado 5 de julio de un teléfono con prefijo chileno, en la que escuchó gritos de una chica que en un primer momento pensó que era su hija. Acto seguido, un varón la amenazó solicitándole el pago inmediato de 10.000 euros a cambio de la liberalización de la chica.

La investigación se inició después de que la mujer realizará una denuncia en la que aseguraba haber sido víctima de un 'secuestro virtual' y, mediante su relato, se consiguió identificar a tres personas involucradas en la estafa: un varón que realizó la llamada y dos mujeres a cuyo nombre se realizaron los dos pagos de 1.200 y 1.800 euros que llegó a realizar la afectada.

La operación culminó con la detención en Chile de los tres implicados, entre los que el autor principal se encontraba cumpliendo condena en un centro penitenciario chileno y sus cómplices eran su pareja sentimental y la madre de ésta.

193 DENUNCIAS RELACIONADAS CON SECUESTRO VIRTUALES

Según datos aportados por la Policía Nacional, desde que comenzó el año hasta la actualidad, se han producido un total de 193 denuncias relacionadas con los 'secuestros virtuales' y hasta 212 llamadas solicitando ayuda en toda España.

En total, desde el año 2015 se han realizado 76 pagos por un monto total de 76.225 euros, según datos registrados en la Policía Nacional.

Los 'secuestros virtuales' son un intento de extorsión telefónica con el que se pretende hacer creer a la víctima que algún familiar suyo está secuestrado para exigirle dinero por su liberalización.

Agencias