El alcalde de Parla aplaza su dimisión para negociar con la oposición

  • El popular Luis Martínez Hervás anunció su dimisión tras ser rechazado su Plan Económico Financiero
  • Cifuentes le pide que reconsidere su decisión de dimitir pese a que gobernar en minoría es "complicado"

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás (PP), ha decidido retrasar hasta el próximo jueves su decisión de dimitir una vez que el pleno del municipio no haya aprobado el Plan Económico Financiero que había presentado esta mañana. Martínez Hervás había vinculado su continuidad a la aprobación del PEF, que ha sido descartado con los votos en contra de los ediles de Mover Parla y Cambiemos Parla (ambos con 6), las abstenciones de PSOE (5) e IUCM (3) y con los únicos apoyos de los siete concejales del PP.

A pesar de que el regidor había anunciado a primera hora una rueda de prensa en la que presentaría su renuncia al cargo, poco después el propio Ayuntamiento ha enviado una desconvocatoria para aplazar el anuncio del alcalde al próximo jueves.

Hasta entonces, el Gobierno municipal mantendrá reuniones con los grupos de la oposición para propiciar la aprobación de dicho Plan Económico Financiero, ya que en el Pleno de este lunes solo ha votado a favor el PP, con los votos en contra de MOVER y Cambiemos y las abstenciones de PSOE e IUCM.

No obstante, el alcalde continúa supeditando su cargo a la aprobación de dicho Plan, cuya fecha límite será el 31 de diciembre y sin cuyo visto bueno por parte del Pleno sumiría a Parla en una situación de "inviabilidad", ya que el Ministerio de Hacienda podría volver a retener parte de los ingresos que recibe el municipio.

Además el alcalde ha abierto la posibilidad en Pleno de, incluso sin presentar su dimisión como alcalde, renunciar a su sueldo y regresar a su puesto como funcionario de Sanidad, si bien todo quedaría a expensas de la aprobación o no del Plan.

LOS GRUPOS DE LA OPOSCIÓN REACIOS A MODIFICAR SUS POSICIONES

Fuentes del Gobierno municipal han asegurado a Efe que "grupos de la oposición han pedido al alcalde que reconsidere su posición", por lo que, han indicado, "ahora la pelota está en su tejado".

Sin embargo, ninguna de las formaciones, consultadas por Efe, se ha mostrado abiertamente dispuesta a cambiar su voto respecto del PEF y algunas hablan ya de llegar al acuerdo que no lograron en la investidura de 2015 si Martínez Hervás abandona la Alcaldía.

La portavoz de Mover Parla y exalcaldesa de la ciudad por el PSOE, Beatriz Arceredillo, ha sido especialmente crítica con el plan presentado pues, a su juicio, "ya en 2015 se presentó un plan similar y no se ha cumplido, como dice la Intervención". La edil ha acusado al Ejecutivo local de tener una "actitud cortoplacista" pues Parla "recibe la PIE por un engaño" y, aunque ha afirmado que no quiere que a la ciudad "le retengan la PIE, tampoco engañar para que el Ministerio de Hacienda intervenga el Ayuntamiento un poco más adelante".

Por otra parte, Arceredillo ha censurado que el primer edil haya anunciado que ha iniciado los trámites para reingresar a su plaza como funcionario en la sanidad pública y renunciar al sueldo de alcalde, independientemente de su dimisión, pues el suyo "no es un cargo que se pueda compatibilizar".

Desde Cambiemos Parla, el edil Alberto Olaya ha calificado de "chantaje" que se vinculase el pago de la paga extra a los trabajadores municipales con la aprobación del PEF y ha incidido en que el plan "contaba con la postura en contra de la Intervención".

Respecto de la posibilidad de alcanzar un acuerdo para un Gobierno alternativo, Olaya ha asegurado que "no tiene sentido hacer planes" hasta que la dimisión del regidor sea efectiva.

Más contundente se ha mostrado Arceredillo, que ha llamado al resto de grupos a "trabajar desde ya en un alternativa, retomar contactos y olvidar rencillas personales".

No resultará fácil, puesto que el PSOE ha vinculado su apoyo a Mover Parla a que Arceredillo, que ya fue primera edil con sus siglas, renuncie a su acta, puesto que, en palabras del edil Víctor Ruiz, su partido quiere "un Gobierno de cambio, pero hay personas que no pueden hacerlo", si bien ha pedido un "proceso negociador".

Respecto el PEF, Ruiz ha indicado que "la pelota está en el tejado de Mover y Cambiemos" para que se abstengan y así puedan "pagarse los salarios", de forma que ha llamado a hacer un "esfuerzo común", dado que el PSOE no se ha mostrado dispuesto a cambiar su abstención por un voto a favor.

Finalmente, el portavoz de IUCM, Jesús Saiz, ha asegurado que su partido ha "demostrado mucha responsabilidad en todas las decisiones" y ha indicado que su abstención ha estado motivada porque el PP "no ha hecho los deberes", al no presentar unas ordenanzas y presupuestos para 2017.

Saiz se ha mostrado abierto a "debatir, discutir y analizar" las consecuencias de que el PEF no se apruebe, aunque no ha garantizado el voto a favor de este y ha vinculado la opción de un nuevo Gobierno municipal a que este disponga de "salidas económicas para el Ayuntamiento".

Parla es uno de los municipios más endeudados de España, circunstancia que han subrayado todos los grupos políticos.

CIFUENTES PIDE AL ALCALDE QUE RECONSIDERE SU SITUACIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido al alcalde de Parla, el popular Luis Martínez Hervás, que reconsidere su decisión de dimitir . Así lo ha dicho en rueda de prensa en el Ministerio de Fomento tras conocerse que Martínez Hervás se ha planteado dimitir después de que el pleno de Parla haya rechazado el Plan Económico Financiero 2016-2017.

Cifuentes ha explicado que el alcalde no le ha comunicado esta mañana que fuera a dimitir, sino que se había votado en contra de "una cuestión de confianza respecto" al plan económico financiero, y ha precisado que es una "decisión que corresponde al alcalde".

"Le animo a que continúe", ha dicho Cifuentes, que ha apuntado que "gobernar en minoría es complicado" y entiende "esa frustración" que se siente cuando se quiere sacar adelante un proyecto y no se puede porque "no lo permite la aritmética parlamentaria".

Sin embargo, ha considerado que en política y en estos tiempos "hay que buscar ese punto de equilibrio" y le ha pedido al alcalde de Parla que reconsidere su decisión "porque está siendo un magnífico alcalde en una situación extremadamente complicada". "Entiendo que afrontar una Alcaldía es algo que tiene mucho que ver con la situación, el estado de ánimo y las ganas de enfrentarse a un trabajo que quita muchas horas", ha apuntado.