Rajoy: "El PP de Madrid lleva más de veinte años ganando todas las elecciones"

  • Cifuentes se felicita por un congreso histórico con protagonismo del afiliado
  • Aguirre recibe una larga ovación emocionada y con lágrimas en los ojos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al PP de Madrid unidad bajo el liderazgo "indudable e indiscutible" de Cristina Cifuentes porque considera que eso es "lo justo" y lo que han elegido los afiliados libre y democráticamente.

Rajoy ha hecho esta petición de unidad en su intervención en la sesión inaugural del Congreso regional del PP de Madrid y en la que también ha participado la secretaria general nacional del partido, María Dolores de Cospedal.

El jefe del Ejecutivo, que ha deseado mucha suerte a Cifuentes en su tarea al frente del PP madrileño, también ha tenido palabras de elogio para la expresidenta del PP de Madrid y portavoz del partido en el ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre.

A ella ha agradecido su dedicación al partido y a Madrid, y ha elogiado tanto lo que ha hecho como lo que cree que aún va a hacer en el futuro.

Rajoy ha puesto en valor lo que representa el PP de Madrid al recordar que ha ganado todas las citas electorales que se han celebrado en la región en los últimos veinte años, ya sea comicios autonómicos, municipales, europeos o generales.

Y ha resaltado que se ganara en las dos últimas elecciones generales después de haber tenido que gestionar una difícil situación a consecuencia de la crisis económica.

Todo ello ha dicho que no se consigue "porque sí", sino que es fruto de un intenso trabajo que ha invitado a seguir desarrollando.

"Hoy Madrid es lo que es primero por los madrileños, pero también por la buena gestión que tantas personas del PP han hecho en la comunidad y en sus ayuntamientos", ha añadido.

A partir de ahora ha instado a seguir trabajando con intensidad en todas las instituciones y a continuar siendo útiles a los madrileños, una sociedad "abierta, innovadora y emprendedora" que ha dicho que es fuente de crecimiento económico.

Por su parte, Cospedal ha considerado que en el congreso del partido en Madrid se elige mucho más que a una nueva presidenta, ya que lo que saldrá del mismo es "un gran proyecto por el que trabajar".

"El PP de Madrid es el pulmón de nuestro partido", ha resaltado antes de considerar que Cifuentes es la persona indicada para proporcionar todo el oxígeno necesario a esa tarea.

Para ella, el proyecto que encarna Cifuentes es "de presente y de futuro" y va a permitir que el partido crezca en la comunidad y en toda España.

"Cristina ha devuelto la ilusión a los madrileños en una forma de hacer política que es la del PP, fundamentada en la responsabilidad y la altura de miras y en creer que todo se puede conseguir", ha añadido.

CIFUENTES SE FELICITA POR UN CONGRESO HISTÓRICO CON PROTAGONISMO DEL AFILIADO

La presidenta madrileña y candidata a la Presidencia del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha felicitado por que el partido vaya a celebrar un congreso "histórico" por lo participativo que va a ser, donde los afiliados darán su opinión en las ponencias y en la elección del equipo que tome las riendas del partido.

En declaraciones previas al inicio del congreso, Cifuentes ha dicho que aborda estas jornadas "con muchísima ilusión, con muchísimas ganas".

"Esto es el final de un largo camino, de mucho trabajo de mucha gente", ha dicho.

"Por primera vez hemos conseguido que cualquier afiliado haya podido participar en este proceso, que es una reivindicación de muchos de hace muchos años. Y ahora espero que sumemos, que sigamos hacia adelante y que sigamos trabajando a favor de los ciudadanos", ha confiado.

No ha querido desvelar la composición del que será su equipo en la dirección del PP de Madrid desde mañana -"aún no está cerrado al cien por cien", ha dicho-, pero ha afirmado que sí están claras y diseñadas las líneas generales y las áreas en las que se dividirá.

AGUIRRE: "ME VAIS A EMOCIONAR"

Ya con el cónclave en marcha, los casi 2.500 compromisarios delegados han dado un prolongado aplauso a Aguirre, quien lo ha recibido emocionada y con lágrimas en los ojos.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha felicitado a Cifuentes por su elección mañana como presidenta autonómica del partido, y ha remarcado que es "la primera" votada "por sufragio universal de todos los afiliados".

"Ello constituye, sin duda, un paso muy importante para la democratización interna de nuestro partido", ha señalado Aguirre durante su intervención en el decimosexto congreso autonómico de los populares.

La portavoz municipal ha deseado a Cifuentes que acierte "en todas las decisiones" que tome "por el bien del Partido Popular" y "por el bien de los madrileños".

PP DE MADRID ACUERDA LA SEPARACIÓN GRADUAL ENTRE LOS CARGOS DE GOBIERNO Y PARTIDO

Los compromisarios delegados del Congreso del PP de Madrid han aprobado esta noche una enmienda en la que se apuesta por una "separación gradual de los cargos de Gobierno y partido".

Según fuentes presentes en el debate de las enmiendas de la Ponencia de Reglamento, esta enmienda, presentada por el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha salido adelante.

Sin embargo, otras de las diez enmiendas presentadas por Henríquez de Luna han sido rechazadas, como en la que pedía asumir por parte del PP de Madrid "los mecanismos recogidos en los Estatutos Nacionales del partido en casos de corrupción, que implican que se pueda pedir el cese de un cargo público es caso de flagrante delito de corrupción o, según el caso, esperar a la apertura del juicio oral".

La Ponencia de Reglamento del PP de Madrid fija, entre las causas de renuncia de los afiliados con cargo público o representativo, "ser investigado formalmente por delitos de corrupción", mientras que Henríquez de Luna, en su enmienda, aboga por el término "ser procesado".

Tampoco ha prosperado la enmienda de Henríquez de Luna en la que solicitaba que el PP de Madrid impulse una reforma electoral para que una parte de los diputados del Parlamento autonómico y de concejales de las grandes ciudades puedan ser elegidos directamente por los votantes.