El 18% de los alumnos madrileños acabaron el curso por encima de la ratio

  • El gobierno regional niega esta cifra y asegura que la media de los colegios de Madrid está por debajo de lo permitido

Dos de cada 10 alumnos madrileños terminaron el curso en aulas por encima de la ratio. Esta es la denuncia de la oposición que alerta de que este año, el problema es todavía mayor. Así opinan Beatriz Galiana, diputada de Podemos en la Asamblea, Juan José Moreno diputado del PSOE en la Asamblea y Mª Teresa de la Iglesia, diputada de Ciudadanos en la Asamblea.

Algo que niega el gobierno regional. Asegura que la media de los colegios de Madrid está por debajo de lo permitido, según dice el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken

El 18 por ciento de los escolares madrileños terminaron el curso en aulas por encima de la ratio, es decir más de 25 alumnos en primaria y más de 30 en secundaria, 5027 aulas solicitaron aumento de ratio.

Según las cuentas de la oposición son 140.000 niños los que han estado en las aulas, que definen, como masificadas y este año esperan más. Su principal preocupación los resultados, a más niño por aula menos tiempo del profesor para trabajar la diferencia

Desde el gobierno restan importancia a las cifras, aseguran que se cumple la ley, que permite, de manera excepcinal, aumentar en un 10% la ratio escolar. Y se recuerda que Madrid está a la cabeza de los resultados del informe PISA.

BAJADA DE TASAS Y AUMENTO DE BECAS

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha destacado hoy el impulso del Gobierno madrileño a la educación de niños de cero a tres años, con una reducción de los precios de estos centros y un aumento del presupuesto destinado a becas.

Van Grieken ha mantenido un encuentro con los docentes y el personal directivo de uno de estos centros educativos dependientes de la Comunidad de Madrid, "El Tren de la Fresa", ubicado en el distrito de Arganzuela. Los precios de los centros de la red pública de la Comunidad de Madrid, que cuenta con 397 escuelas infantiles y casas de niños, se han reducido un 5 por ciento durante el curso 2017-2018, una rebaja que se suma a la disminución de un 20 por ciento el pasado curso, según una nota de la Administración autonómica.

Este año, la Comunidad de Madrid adelantó al mes de julio la concesión de las becas de educación infantil, conocidas como cheque guardería, con el objetivo de que las familias conociesen antes del comienzo del curso si habían sido beneficiarias de estas ayudas.

Para el presente curso, el Gobierno regional ha destinado 36 millones de euros, dos millones más que en la anterior convocatoria, para llegar a más de 32.700 familias, 2.000 más que el curso precedente.

La tasa de escolarización de niños de menos de tres años en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en 1,4 puntos porcentuales, al pasar del 47,3 por ciento del curso pasado al 48,7 por ciento del presente curso, porcentaje tan solo superado por el País Vasco.

Del total de niños que van a educación de cero a tres años, el 44,3 por ciento asistirá a centros públicos y el 3,7 por ciento a concertados, lo que sitúa en 45.215 los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos.

La red de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid ha recibido 23.764 solicitudes -un 10 por ciento más que el año anterior- para un total de 17.743 vacantes. "El Tren de la Fresa" es una escuela infantil que cuenta con un proyecto propio de iniciación al inglés para procurar la enseñanza de esta lengua extranjera desde los contenidos de las asignaturas.