El 28% de los madrileños fuma y uno de cada cuatro dejó de hacerlo en los últimos año

fumando_tabaco_470
fumando_tabaco_470 |Archivo

El 28,1 por ciento de la población madrileña de 18 a 64 años es fumadora, un dato ligeramente inferior al del año anterior (28,3%), según el último informe del Sistema de Vigilanciade Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (Sivfrent-2012).

Por edades, la máxima prevalencia de fumadores se da en el grupo de 45 a 64 años, con un 33,1%, y la menor, en la franja de edad de 18 a 29 años, con un 23,8%.

Por otra parte, el 25,6% de los madrileños es exfumador, es decir que uno de cada cuatro ha dejado de fumar en los últimos años. De hecho, el consumo de tabaco en la Comunidad de Madrid mantiene una tendencia descendente, que se acusa especialmente a partir de mediados de la década de los noventa.

El director general de Atención Primaria de la Consejería deSanidad, Antonio Alemany, ha inaugurado este martes el VIII Symposium Internacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, organizado por la Unidad Especializada de Tabaquismo de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

En este encuentro, que se organiza en el Hospital Clínico San Carlos, se darán cita hoy y mañana más de 300 profesionales sanitarios de toda España y diversos expertos internacionales especializados en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

Alemany ha destacado los contenidos novedosos que abordarán los expertos en tabaquismo, entre ellos los nuevos usos y consecuencias del tabaco de liar, o las novedades en la asistencia o deshabituación tabáquica, que explicarán representantes de distintas comunidades autónomas.

El director general de Atención Primaria incidió "en la importancia que tiene el médico de familia en el control del tabaquismo", recordando que los centros de salud cuentan con profesionales sanitarios referentes en la deshabituación tabáquica.

UNIDAD DE TABAQUISMO

La Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, que es referente en el tratamiento, formación e investigación del tabaquismo, durante los diez años que lleva funcionando, ha proporcionado ayuda para dejar de fumar a un total de 9.749 fumadores.

Además, logró que el 61 por ciento de los fumadores dejaran el tabaco. De los usuarios de la Unidad, el 51,5 por ciento eran mujeres, y el resto varones. La media de edad de los atendidos fue de 48 años.

La actividad investigadora de esta Unidad de Atención Primaria se centra en la dirección y realización de estudios clínicos y ensayos clínicos, entre ellos, el de fármacos, que se emplean hoy en día y que se han convertido en referentes del tratamiento del tabaquismo.