El 61,8% de los inmigrantes en la Comunidad piensa establecerse en España

  • Carlos Izquierdo presenta los resultados de la Encuesta Regional de Inmigración 2016
  • EL 71% de los consultados trabaja y el porcentaje de parados se sitúa en el 13%

El 61,8 por ciento de los inmigrantes residentes en la Comunidad de Madrid piensa establecerse en España, frente al 47,9 por ciento que tenía esa idea en 2014, según los resultados de la Encuesta Regional de Inmigración 2016 (ERI). De igual modo, el 25 por ciento de los inmigrantes piensa regresar a su país, frente al 33,2 por ciento en 2014. Entre ellos, el 11,1 por ciento quiere hacerlo en breve, un 29,7 por ciento al jubilarse y el 59,1 por ciento en unos años. Así lo ha explicado este lunes el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad, Carlos Izquierdo, durante la presentación de la encuesta que ha sido realizada por el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos de la Comunidad de Madrid mediante 3.007 entrevistas a personas inmigrantes con edades comprendidas entre 16 y 64 años.

En concreto, la encuesta aborda cuestiones relacionadas con la situación administrativa de las personas inmigrantes, su situación familiar, trabajo, formación, vivienda, sanidad, remesas y retorno.

Así, la muestra incluye las diez nacionalidades extranjeras con mayor índice de población en la región --Rumanía, Ecuador, Marruecos, Colombia, Perú, China, Bolivia, República Dominicana, Paraguay y Bulgaria--, así como la población subsahariana y resto de países.

Según los resultados de la ERI, el 27,7 por ciento de los encuestados posee nacionalidad española además de su nacionalidad de origen. Además, el 93 por ciento está empadronado en el municipio donde reside.

AUMENTAN LOS INMIGRANTES CON EMPLEO

En el ámbito laboral, el 71 por ciento de los encuestados está trabajando y un 13 por ciento se encuentra en desempleo (frente al 59,5 por ciento que tenía empleo y el 28,2 por ciento que estaba en paro en 2014). Además, el 87,4 por ciento de la población ocupada trabaja por cuenta ajena y el 10 por ciento por cuenta propia.

Por nacionalidades, los mayores porcentajes de ocupados corresponden a inmigrantes de Paraguay (85,92%), Colombia (83,49%) y Bolivia (81,69%). Por otra parte, los menores porcentajes de parados son los de ciudadanos procedentes de Paraguay (6,34%) y China (7,42%).

En cuanto a la ocupación, las principales ocupaciones actuales se dan en hostelería (25,77%) y tiendas (19,10%), mientras que en 2014 la mayor ocupación era la de empleado del hogar (15,69%).

Respecto a la vivienda, el 53,1 por ciento de los encuestados vive en un piso de alquiler (48,92% en 2014), un 19,5 por ciento en casa de familiares o amigos (15,82% en 2014), el 18 por ciento en una habitación alquilada (18,56% en 2014) y un 7,9 por ciento en vivienda propia (11,87% en 2014).

En cuanto al ámbito sanitario, el 92,4 por ciento tiene tarjeta sanitaria. Así, los servicios públicos de salud más utilizados en 2016 por la población extranjera son los de atención primaria (59,76%) y un 25,9 por ciento asegura que no ha utilizado ninguno porque no lo ha necesitado.

ENVIO DE REMESAS A SU PAIS

Por otra parte, la ERI refleja que ha disminuido considerablemente el porcentaje de inmigrantes que envía remesas de dinero a su país de origen, pasando de un 36,6 por ciento en 2014 a un 23 por ciento en 2016.

"La disminución de las remesas, al igual que el incremento de inmigrantes que piensan quedarse en España, son una señal de integración, porque a medida que se asientan en nuestro país con sus familias se reducen las conexiones con el país de origen", ha señalado el titular regional de Políticas Sociales.

Izquierdo también ha puesto en valor "la importante mejora del empleo de la población inmigrante, así como el aumento de personas quequieren permanecer en España". "Estos datos son buenos síntomas delresultado de las políticas de integración que estamos desarrollando en la Comunidad", ha reiterado el consejero.

"Desde el Gobierno regional aportamos las herramientas y recursos necesarios para facilitar la autonomía personal de los inmigrantes, su participación social y la mejora de la convivencia", ha añadido.

Por último, el consejero también ha recordado que el equipo de gobierno "está ultimando una estrategia para la Inclusión Social de las personas inmigrantes", para así "reforzar su integración plena en la sociedad madrileña, incidiendo en el trabajo con la segunda generación de inmigrantes y en las iniciativas relacionadas con la empleabilidad de estas personas".