El alcalde de Parla mantiene su voluntad de dimitir el 1 de enero

  • Anuncia su decisión tras los encuentros mantenidos con los grupos de la oposición para sacar adelante su plan económico

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás (PP), ha confirmado en una rueda de prensa su voluntad de dimitir si el pleno del Ayuntamiento no aprueba el Plan Económico Financiero (PEF) que rechazó el pasado lunes con los votos en contra de Mover y Cambiemos Parla y las abstenciones de PSOE e IUCM.

A pesar de que el lunes retrasó su decisión para dar margen a que la oposición reconsiderase su postura, el regidor ha indicado hoy que "no ha cambiado nada" estos días puesto que él no está "buscando" mantenerse en el puesto y que su Gobierno municipal "no lo está negociando".

El primer edil ha realizado estas declaraciones cuando se le ha cuestionado por los encuentros que, durante los últimos días, los grupos de la oposición han mantenido con el Ejecutivo y después de que IUCM haya publicado un comunicado en el que reclama un nuevo pleno sobre el PEF.

Sobre esta última cuestión, Martínez Hervás la ha valorado como un "gesto fenomenal", pero ha recordado que los tres concejales de IUCM sumados a los siete del PP necesitan aún de otros cuatro votos para sacar adelante el plan.

Votos que podrían aportar los cinco ediles del PSOE, que se abstuvieron, por lo que el regidor se ha mostrado "sorprendido", puesto que el PEF había incorporado una enmienda de los socialistas y otra procedente de los sindicatos.

Respecto de la posibilidad de incluir nuevas modificaciones para sumar más apoyos, ha manifestado que "el 25 de noviembre se presentó" el plan al resto de grupos y que el documento "siempre está abierto, pero tiene los límites que marca el Ministerio de Hacienda".

EL PAGO A EMPRESAS, CONDICIONADO A LA APROBACIÓN DEL PLAN

Ha explicado que el pasado octubre, el Gobierno local, acompañado por los habilitados nacionales del Ayuntamiento tuvo una reunión con Hacienda en la que los portavoces del Ministerio expusieron cómo debía ejecutarse este plan.

En cuanto a las líneas generales del PEF, el alcalde ha asegurado que sirve para asegurar al Ayuntamiento el mantenimiento de la Participación en los Ingresos del Estado, cercana a 2 millones de euros al mes, con los que se pueden pagar las nóminas de los cerca de 700 trabajadores municipales, que ascienden a 1,4 millones.

El regidor también ha indicado que de la aprobación de este plan depende el pago a 93 empresas contratadas por el Consistorio "que tienen contratadas a otras 700 personas, que casi todas son de Parla".

Martínez Hervás también ha vinculado el plan con los ingresos que pueden llegar a la ciudad por el desarrollo urbanístico del PAU-5, que dispone de "terrenos en los que hay varias multinacionales interesadas", lo que daría nuevos ingresos a la ciudad a través de impuestos y "nuevos puestos de trabajo".

Respecto de los argumentos de la oposición para no apoyar el PEF, ha asegurado que este ya ha recibido el informe favorable de Intervención "condicionado a los planes urbanísticos" que incluye. El alcalde ha hablado sobre la posibilidad de que el Gobierno central intervenga el Consistorio lo que, ha asegurado, supondría la retención de la PIE o la imposibilidad de recibir subvenciones.

Con una deuda que ha cifrado en torno a los 600 millones de euros, Martínez Hervás ha calificado a Parla como "un enfermo grave pero estable, pero con respiración asistida que es la PIE", tras haber pasado por "la UVI".